Estadísticas de migración en Chile desde el 2020 al 2023

Estadísticas 21/02/2024 Daniel Lamps Daniel Lamps
Migración Chile
Estas son algunas estadísticas de migración en Chile desde el 2020 al 2023

Estas son algunas estadísticas de migración en Chile desde el 2020 al 2023

 

La migración es una de las mayores problemáticas sociales a nivel mundial. Los conflictos bélicos, raciales, religiosos, étnicos, económicos, entre otros, generan la movilización de cientos de miles de personas desde sus países de origen hacia otros de diversas latitudes con el objetivo de obtener una mejor calidad de vida.

 

De acuerdo a cifras de un reporte del 2023 del Banco Mundial, aproximadamente el 2,5 por ciento de personas en el mundo son migrantes. Según el “Informe sobre el desarrollo mundial 2023: Migrantes, refugiados y sociedades”, el organismo internacional aseguró que 184 millones de personas son migrantes, de las cuales 37 millones se encuentran en calidad de refugiados.

 

De ese total, el 43 por ciento de las personas que migraron de sus países se dirigieron hacia países de renta baja y media, el 40 por ciento a países de renta alta -integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)-, y el resto hacia países que forman parte del Consejo de Cooperación del Golfo. Entre los principales destinos de la mayoría de los migrantes se encuentran Estados Unidos, Alemania, Francia, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

 

Ahora bien, ¿cómo es la situación migratoria actual dentro de América Latina y en Chile?

Migración en América Latina durante el 2023

De acuerdo al reporte publicado durante este año por parte del organismo de crédito multilateral, en América Latina y el Caribe se producen dos procesos migratorios. El primero, que abarca a más de diez millones de personas, que se desplazan dentro de la propia región, en el mismo continente. Esas más de diez millones de personas está compuesta, en su gran mayoría, por personas de Venezuela. En total, se estima que 4,4 millones de venezolanos y venezolanas dejaron su país de origen.

 

El segundo proceso migratorio está compuesto por personas que abandonan la región y se dirigen hacia otras latitudes del mundo. Dentro de ese segundo grupo, se estima que alrededor de un 60 por ciento lo hace hacia América del Norte -Estados Unidos, México y Canadá- y un 10 por ciento a países miembros de la Unión Europea.

 

La migración, tanto en la región como a nivel global, es una problemática creciente que, de acuerdo al organismo, se acrecentará en el futuro. A los habituales conflictos que movilizan a las personas a trasladarse de sus territorios, como lo son las guerras, el hambre, las dificultades económicas y los enfrentamientos sociales por cuestiones étnicas, raciales o religiosas, se le sumará en el futuro las consecuencias ambientales derivadas por el cambio climático.

 

Según el Banco Mundial, alrededor de 3500 millones de personas, aproximadamente un 40 por ciento de la población mundial, se encuentra viviendo hoy en día en zonas “sumamente expuestas” a los impactos del cambio climático, como son las inundaciones, los incendios, el aumento de las temperaturas, la sequía, entre otras consecuencias.

Chile, uno de los países de la región con la mayor tasa migratoria

¿Cuál es la situación migratoria en Chile? Nuestro país no es ajeno a esta problemática de índole mundial. Según el ya citado reporte del Banco Mundial, publicado el año pasado, Chile es el segundo país en América Latina con la tasa más alta de relación entre migrantes y población. De acuerdo a este informe, el 7,7 por ciento de los habitantes del país trasandino son migrantes.

 

Esta cifra es más baja que la de Costa Rica, el país que mayor cantidad de migrantes recibe en la región, con un 10,1 por ciento, pero es significativamente más alta que otros países vecinos, como la Argentina -con un 4,5 por ciento-, Perú -con un 3,7 por ciento- y Bolivia -con un 1,3 por ciento.

 

Asimismo, Chile es el segundo país en la región con la mayor cantidad de migrantes provenientes de Venezuela, el país de América Latina con la mayor población migrante. Se estima que Chile recibió entre el 2022 y el 2023 más de medio millón de venezolanos y venezolanas. En la región, se ubica únicamente por detrás de Perú, que hoy en día alberga a casi un millón y medio de personas provenientes de Venezuela.

 

¿Cómo es la situación de los migrantes que llegan a Chile? Según datos de la Policía de Investigaciones, al menos 50 mil personas ingresaron de manera irregular a nuestro país durante el 2023. Esto indica que esta cantidad de personas no poseen la documentación exigida para ingresar y permanecer en el país.

Migración en Chile Del 2020 al 2023, una problemática que crece

La evolución del problema migratorio en Chile evoluciona a tono con el crecimiento que viene sufriendo está situación a nivel global.

 

De acuerdo a los números publicados por el Observatorio de Migración Responsable, el país está viviendo un crecimiento exponencial de la migración irregular. En el 2020, alrededor de 16 mil personas ingresaron sin la documentación necesaria al país. Esta cifra se triplicó en los siguientes años, alcanzando las 56 mil personas en 2021, las 53 mil en el 2022, y las ya mencionadas 50 mil en el 2023.

 

Estos valores de migración irregular acompañan el proceso de mayor ingreso de migrantes a Chile desde el 2020 hasta hoy. Luego de la reapertura de fronteras y el freno de las restricciones y medidas de aislamientos dictadas por el coronavirus Covid-19, que se establecieron entre el 2020 y el 2021, el país vivió un crecimiento significativo de migrantes en el 2022.

 

De acuerdo a la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), la cantidad de migrantes residentes en Chile aumentó en 400 mil personas entre el 2020 y el 2022, permitiendo superar el 1.700.000 migrantes que actualmente conforman el 7,7 por ciento de la población total chilena.

 

Como indican las estadísticas, Chile se encuentra viviendo un proceso migratorio creciente en línea con lo que sucede a nivel global. Esta situación ha despertado la atención de las autoridades locales, que hoy en día se encuentran evaluando distintas alternativas tanto políticas como sociales para abordar esta problemática que crece año a año.