Alfredo Kuri Monterrubio te explica los 6 temas regulatorios que marcarán el ritmo de la agenda laboral del 2024

Internet 04/03/2024 Daniel Lamps Daniel Lamps
Diez de bonilla ahoa
Alfredo Kuri Monterrubio te explica los 6 temas regulatorios que marcarán el ritmo de la agenda laboral del 2024

Alfredo Kuri Monterrubio te explica los 6 temas regulatorios que marcarán el ritmo de la agenda laboral del 2024

La NOM de Teletrabajo, el Convenio 190 de la OIT y la consolidación de los cambios de política laboral implementados en años anteriores son parte de los temas clave a considerar entre las prioridades de cumplimiento normativo de las empresas para el próximo ejercicio. Por ello el abogado Alfredo Kuri Monterrubio nos explica lo que debes saber. 

La agenda laboral del 2024 estará definida por nuevas regulaciones y la continuidad en la aplicación de marcos normativos que ya se echaron a andar pero que, por la magnitud de los cambios, se posicionan como elementos a considerar por las empresas entre las prioridades para el siguiente año. 

Abogados_Laborales_Diez_de_Bonilla_Kuri_Y_Asociados_Alfredo_Kuri1

 

  1. Norma de Teletrabajo: La NOM-037 está vigente desde este mes y en 2024 ésta será uno de los aspectos clave en el cumplimiento. La norma establece nuevas reglas para la implementación del teletrabajo con el objetivo de garantizar condiciones seguras y saludables para las personas que realizan sus actividades de manera remota. 

 

  1. NOM-035 sobre factores de riesgo psicosocial: Aunque desde el 2020 tiene una vigencia plena, el cumplimiento de la norma 035 será más relevante con la entrada en vigor de la nueva tabla de enfermedades de trabajo opina el abogado Alfredo Kuri Monterrubio. 

 

El reconocimiento de algunos trastornos mentales como enfermedades de trabajo pone en la mira la NOM-035 de factores de riesgos psicosocial como un tema clave en la agenda laboral para prevenir los aspectos que pueden ocasionar uno de los nuevos padecimientos laborales reconocidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT)  

 

  1. Convenio 190 sobre violencia laboral: México se convirtió en el octavo país del mundo en aprobar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instrumento que amplía las definiciones de acoso y violencia laboral, protege a todos los empleados sin importar su relación contractual y obliga a tener mecanismos para su prevención y atención. 

 

  1. Nuevas reglas de subcontratación: “Es importante que las empresas se mantengan actualizadas a los criterios que van emitiendo los tribunales y la secretaria del trabajo. Ya se emitieron un par de criterios sobre qué se puede subcontratar y qué no en la industria de hotelería, en la agroindustria y la secretaria del Trabajo ha informado que prepara otros criterios que, si bien no son vinculantes, puede ser una guía de buenas prácticas para las empresas.” Así lo explica el abogado Alfredo Kuri Monterrubio

 

  1. Cálculo del PTU: De la mano con la reforma que prohibió la subcontratación basada en personal, se establecieron nuevas reglas para el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU). A partir del 2022 la prestación se comenzó a pagar legalmente con un tope de tres meses de salario o el promedio del monto otorgado en los últimos tres años, la cantidad que resulte más favorable para los empleados.

“La agenda laboral en 2024 también podría estar definida por reformas que quedaron pendientes en alguna de las cámaras del Congreso de la Unión, como la cuota de contratación de adultos mayores, la disminución de los años para tener derecho a la prima de antigüedad y el incremento del aguinaldo. Sin embargo, entre la lista de pendientes legislativos en esta materia, el de la reducción de la jornada laboral puede ser el tema más emblemático del siguiente año y para el que deben preparase las empresas” Así lo afirma el abogado Alfredo Kuri Monterrubio 

Esperamos que esta información te sea de utilidad y agradecemos al abogado Alfredo Kuri Monterrubio socio fundador de la firma especializada en derecho laboral Diez de Bonilla Kuri y Asociados S.C.