10 cosas que ChatGPT puede y no puede hacer por nosotros

10 cosas que ChatGPT puede y no puede hacer por nosotros _ChatGPT está en boca de todos. Estos son algunos de los aspectos en los que es bueno, y otros en los que no lo es tanto.

Internet 10/05/2023 Josefina Ceccini

10 cosas que ChatGPT puede y no puede hacer por nosotros




ChatGPT está en boca de todos. Estos son algunos de los aspectos en los que es bueno, y otros en los que no lo es tanto.



ChatGPT está en boca de todos y es una de las herramientas que más está dando que hablar en la actualidad. Esta IA generativa ha puesto a todo el mundo a comentar acerca de la inteligencia artificial, y es normal que así sea, pues se trata de una herramienta muy poderosa que, de pronto, está en manos de muchas personas.



Y lo cierto es que usuarios de todo el mundo no han tardado en ponerse manos a la obra y empezar a discurrir cuáles son los posibles usos de dicha herramienta. Unos, más originales; otros, no tanto; algunos, directamente imposibles de llevar a cabo por dicho sistema, que —por ahora— no tiene la respuesta absoluta a todas las preguntas y cuestiones que recibe.


ChatGPT no puede...




Si bien mucho se habla sobre las capacidades increíbles de ChatGPT en multitud de ámbitos, no todo es así. Acá repasamos algunos aspectos donde la IA no brilla tanto:



  1. Reconocer los datos más recientes. La inteligencia artificial es un modelo entrenada sobre datos cerrados, estando el límite de gran parte de su muestra de datos a finales de 2021, por lo que no puede ofrecer información sobre noticias recientes o que requieran de actualización, como recomendar los mejores bonos casas de apuestas del momento o el resultado del último partido de un equipo de fútbol.

  2. Darse cuenta de sus errores. En ocasiones, ChatGPT puede dar información falsa y, al ser rebatida, incidir en ello pese a que uno sepa a ciencia cierta que es falso.

  3. Ofrecer resultados explícitos. Resultados explícitos o referidos a temas sexuales están vetados de ChatGPT, por lo que será imposible que podamos inducir a la IA a ofrecernos contenido de este tipo.

  4. Escribir una pieza entera de código. Esta herramienta puede ser útil en determinados escenarios para corregir u ofrecer determinadas líneas de código, pero aún no es una herramienta que pueda, por sí sola, escribir programas o apps de manera completa sin errores.

  5. Ser tu doctor personal. Ciertamente, ChatGPT no está pensada para dar prescripciones médicas, por lo que referirá a un doctor si lo que le preguntamos va más allá de información de conocimiento común.



ChatGPT sí que puede...




Pero aunque haya cosas que no pueda hacer, ChatGPT es una herramienta muy potente cuando se trata de dar respuesta a ciertas preguntas informaciones o realizar sugerencias basadas en determinados datos que se encuentran en internet. Entre ellos:



  1. Obtener información sobre hechos históricos. Como herramienta que dispone de una ingente cantidad de datos, los hechos históricos es algo que —generalmente— controla de cabo a rabo.

  2. Dar recomendaciones sobre lugares que visitar. ChatGPT es especialmente buena haciendo guías turísticas con lugares señalados y consejos sobre qué ver y visitar en un determinado lugar.

  3. Crear dietas basadas en datos objetivos. Como una herramienta que se basa en datos objetivos, acá podemos encontrar también un poderoso aliado para crear dietas basadas en macros y objetivos concisos.

  4. Contar historias a partir de una situación dada. ChatGPT puede ser bastante buena herramienta también para crear historias a partir de ciertas premisas, pudiendo afinar más o menos según nuestros requerimientos.

  5. Generar sugerencias ante problemáticas reales. De nuevo, podemos plantear una cuestión determinada y la IA razonará cuáles son las mejores soluciones.