Corfo presentó los proyectos ganadores de innova alta tecnología con foco sostenible

Corfo presentó los proyectos ganadores de innova alta tecnología con foco sostenible

 

En la tercera jornada de su Evento Vive I+D+I, organizada desde la Región de O´Higgins, Corfo presentó los cinco proyectos seleccionados en la convocatoria 2022 de Innova Alta Tecnología, programa que relanzó este año y que va en línea con el Programa de Desarrollo Productivo Sostenible que impulsa el Gobierno.

 

En esta oportunidad, las iniciativas destacadas provienen de tres regiones del país -Valparaíso, Biobío y Metropolitana- que, gracias al apoyo de Corfo, podrán generar soluciones innovadoras, de mayor sofisticación tecnológica e impacto, para resolver desafíos país como la descarbonización y adaptación y/o mitigación del cambio climático.

 

“El país tiene el desafío de avanzar hacia una transformación productiva inclusiva y sostenible, donde es fundamental implementar proyectos de innovación basados en investigación y desarrollo (I+D), que aporten al desarrollo de contenido local en los territorios. Es en esa línea que revivimos el programa Innova Alta Tecnología con foco sostenible, porque desde Corfo queremos promover y apoyar iniciativas que tienen el potencial de aportar al cumplimiento de estos desafíos país, además de contribuir a una mayor sofisticación de nuestra canasta exportadora”, afirmó la gerenta de Innovación de Corfo, Jocelyn Olivari.

 

En detalle, las empresas cuyos proyectos fueron seleccionados por Innova Alta Tecnología 2022 son Sustrend (Valparaíso), con el desarrollo y escalamiento industrial de la producción de ánodos para baterías de ion litio a partir de neumáticos fuera de uso; Biotecnos (Valparaíso), para la validación industrial de la solubilización de sulfuros minerales mediante tecnología de lixiviación oxisulfúrica catalizado con ondas microondas; Compañía Siderúrgica Huachipato (Biobío), con la fabricación y testeo de un sistema de inyección de hidrógeno verde en alto hornos, que permita descarbonizar la producción de acero.

 

Se suman también el Centro Premio Nobel Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente Chile (Metropolitana) que desarrollará y validará un vehículo a Hidrógeno Verde optimizado para faenas mineras y forestales; y Salamanca Henríquez (Metropolitana), que buscará implementar y reconvertir un equipo minero de combustible diésel a 100% eléctrico alimentado con H2v.

 

Todas estas iniciativas ganadoras, cuyos representantes estuvieron presentes hoy en el evento en Rancagua, recibirán un subsidio por parte de Corfo de hasta $400 millones, con un cofinanciamiento de hasta el 70% del costo total de sus proyectos, para poner en marcha sus innovaciones.

 

EVENTO VIVE I+D+I

Durante tres días consecutivos, Corfo organizó el Evento Vive I+D+i, una actividad inédita que realizó en formato híbrido y que tuvo como finalidad reunir a los ecosistemas a nivel regional y nacional para promover la vinculación y trabajo colaborativo entre empresas, centros de I+D, la academia y el mismo sector público, para impulsar el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo e innovación que permitan avanzar en el Programa de Desarrollo Sostenible del Gobierno.

 

Con un sello regional, en este evento se abordaron las distintas necesidades y retos de las regiones representadas por Macrozonas. Es así como este martes 8 de noviembre fue la Macrozona Norte; ayer fue el turno de la Macrozona Sur Austral y hoy, la Macrozona Centro.

 

“Este evento surge para agitar los ecosistemas de innovación que son claves para desarrollar soluciones de mayor sofisticación que atiendan a las problemáticas que aquejan a los territorios, pues potencia el intercambio de ideas, conocimiento y recursos. Por eso quisimos centrarnos en los desafíos que enfrentan cada una de las regiones, poniendo foco en cómo pueden abordarlas a través de la realización sistemática de proyectos de I+D+i”, destacó Jocelyn Olivari.

 

En total, la actividad registró más de 850 participantes en sus tres jornadas (la última transmitida desde la Región de O´Higgins) y tuvo como invitados a Pamela Chávez, fundadora de AguaMarina y CEO de Domolif; Erwin Plett, CEO de Low Carbon Chile y director de H2Chile; Ricardo Repenning, cofundador de la empresa Reborn Electric Motors; y autoridades regionales de Corfo, ProChile e INIA, entre otros.

 124 Visitas Totales de este artículo,  2 Visitas Hoy