¿Cuándo es el día de la madre en Chile?

¿Cuándo es el día de la madre en Chile?

 

El rol de las madres es fundamental en la vida de todo ser humano. Acompañan, atienden, escuchan. Las madres nos cuentan cómo es el mundo, organizan los recuerdos de la infancia y acompañan durante toda la existencia ya sea que estén presentes físicamente o no.

La mujer que ejecuta un papel tan importante en la vida debe ser celebrada. Y así se empezó a hacer en el mundo antiguo. Por ejemplo, en Grecia se honraba a la madre de los dioses Hades, Poseidón y Zeus. Mientras que en Egipto se hacía lo mismo con Isis la diosa madre.

Mucho  más  adelante  en  el tiempo, la activista  social  y poetisa Julia Ward Howe, llevó a cabo una manifestación pacífica que fue el primer paso para  la instauración del día de las madres. Se trató de una manifestación pacífica llevada a cabo en Boston, Estados Unidos en 1870. A ella asistieron las madres víctimas de la Guerra de Secesión Norteamericana.

Esa fue solo la primera manifestación entre muchas. En el camino se sumaron a la petición otras activistas como Anna Reeves Jarvis.

Años más tarde, concretamente en 1914, se oficializó en Estados Unidos el segundo domingo de mayo como el día en que se celebra a las madres en ese país. Se eligió esa fecha en conmemoración del fallecimiento de la madre de Reeves.

 

El día de la madre en Chile

También en mayo se celebra el día de las madres en Chile. Sin embargo, esta celebración no siempre no siempre se efectuó en ese mes. Según CNN Chile los primeros registros del día de las madres se remontan al año 1940. Pero no hay constancia exacta de cuándo se efectuó la celebración.

Transcurridas dos décadas la celebración que conmemora el rol que cumplen las madres en sus familias y en la sociedad se celebró en el mes de octubre. Concretamente el 17 de octubre de 1967.  Luego, un decreto oficializó el ese mes del año como el periodo en el que se celebraría el día de la madres.

Sin embargo, en la década de los 80 todo volvió a cambiar. El cambio esta vez fue impulsado por el creciente comercio de la época. El movimiento comercial obligó a mover el festejo de la fecha decretada al segundo domingo de  mayo, como se celebra en Estados Unidos. Así quedó establecido hasta la actualidad.

Este año el festejo cayó el 8 de mayo. El día de la madre en el año 2023 es el domingo 14 de mayo.

No todos los países celebran el día de las madres en el mes de las flores. En países como Brasil y Argentina lo hacen en octubre. Mientras que es el 21 de marzo el día especial de la madres en Arabia Saudita, Egipto, Líbano, Marruecos y Siria.

 406 Visitas Totales de este artículo,  1 Visitas Hoy

Josefina Ceccini

Licenciada en Comunicación Audiovisual, periodista. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productora.