¿Cuándo se celebra el día del padre?

¿Cuándo se celebra el día del padre?

 

Ser papá es uno de los mejores y más importantes trabajos del mundo. También es uno de lo más exigentes. Según la Unicef los padres no solo proveen de cariño. También brindan estimulación, salud, nutrición, oportunidades de aprendizaje temprano, protección y, por supuesto, soporte económico.

Según el mismo organismo internacional, la paternidad activa aporta múltiples beneficios para el sano desarrollo de los niños. Esto se debe a que los padres comprometidos y afectuosos ayudan a construir una autoestima sólida, habilidades sociales y mayor bienestar psicológico en general a sus hijos.

Dada la importancia social, psicológica y afectiva de la figura del padre, es importante exaltar y celebrar la paternidad. Por eso, en muchos lugares del mundo se ha instituido la celebración del Día del Padre.  Chile es uno de esos países. ¿Sabes cuándo se celebra?

 

Origen del Día del Padre

La tradición de celebrar el Día del Padre comenzó en Estados Unidos donde una mujer de nombre Sonora Smart decidió rendir homenaje a su padre por haber asumido su crianza solo. La infancia de Smart transcurrió en una granja junto a sus cinco hermanos. Su padre era viudo, su esposa murió durante el nacimiento de uno de sus hermanos. Además, la crió en condiciones económicas desfavorables.

Aunque Sonora Samart planteó su idea de celebrar al hombre más especial de la familia en 1909, no fue sino hasta el año 1966 cuando el presidente estadounidense Lyndon Jonhson oficializó la celebración del Día del Padre en su país con la firma de una proclama que establece que debe conmemorarse cada tercer domingo de junio.

 

¿Cuándo comenzó a celebrarse el Día del Padre en Chile?

El Decreto número 1.110 publicado en 1976 indica la fecha en la que se celebrar el día del Padre en Chile. También instituye cuando deben celebrarse otros días nacionales como el Día de la Madre y el Día del Niño. Sin embargo, tal como ocurre con algunas de los días especiales antes mencionados en ocasiones la fecha no coincide con la del decreto porque se hace coincidir con el tercer domingo del mes de junio. Aunque este año si se celebró en la fecha establecida por el documento legal: 19 de junio. Mas en 2021 se conmemoró el 20 de ese mes.

Medios electrónicos señalan que se tomó como el 19 de junio como fecha para celebrar el día del padre para honrar la memoria de San José ejemplo de hombre y vida.

Celebrar la figura paterna es importante. También lo es crear cada día más conciencia respecto al rol que cumplen los padres dentro del núcleo familiar y en la vida de sus hijos. Conductas como el ausentismo del padre en los hogares o la negativa de ciertos hombres a cancelar las pensiones alimenticias deberían ser cada vez menos frecuentes en Latinoamérica. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer en este sentido.

La celebración del Día del Padre debe convertirse en un día del año clave para poner de manifiesto los ejemplos de aquellos que hombres que cumplir cabalmente su papel como progenitores.

 35 Visitas Totales de este artículo,  1 Visitas Hoy

Josefina Ceccini

Licenciada en Comunicación Audiovisual, periodista. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productora.