¿De dónde viene la Vainilla?

¿De dónde viene la Vainilla?

 

La vainilla es uno de los productos más demandados en la industria dedicada a la elaboración de bebidas gaseosas y en la industria de los alimentos. Esto se debe a su poder aromatizante.

Pocos lo saben pero la vainilla proviene de una orquídea. Esta hermosa flor tropical de tallo largo, cilíndrico y colgante que podría llegar a superar los diez metros, crece en las ramas de los árboles. Sus frutos son algo particulares: se trata de vainas alargadas, cilíndricas y duras de unos 12 cm de largo que contienen muchas semillas en su interior. Precisamente, esas vainas son la vainilla. Tienen usos gastronómicos y en la medicina natural.

Esta vainilla en estado original puede encontrarse en los bosques. Pero no en cualquiera; solo en aquellos con bosques húmedos, densos donde llueve con frecuencia. Estos hábitat se encuentran en las zonas donde viene la vainilla. ¿Sabes donde es?

La vainilla viene de México y del norte de Centroamérica, concretamente de los países Guatemala y Honduras. En la historia hay evidencia de que civilizaciones precolombinas como los aztecas y los mayas hacían uso de la vainilla en su estado natural para aromatizar licores, cacao y otros alimentos destinados a deleitar el paladar de los nobles y los guerreros.

Luego los colonizadores la llevaron al viejo continente. Datos históricos señalan que allí se popularizó rápidamente y, posteriormente, la vainilla comenzó a trascender frontera tras frontera. Así empezó a cultivarse en lugares como Brasil, China, la isla Reunión, Madagascar, islas del Pacífico (Polinesia), Las Comores, las Seychelles, Turquía, entre otros sitios.

Ahora que sabes de donde proviene la vainilla vamos a contarte sobre algunas propiedades que puede beneficiar tu salud. Según la publicación especializada “Mejor con salud” versión on line  son las siguientes:

  • La vaina contiene antioxidante que ayudan en la prevención de las células y tejidos de todo el cuerpo e incrementan su regeneración natural.
  • Ayuda al funcionamiento adecuado del sistema inmune.
  • Alivia los procesos inflamatorios en el cuerpo.
  • La vainilla no solo aporta un buen aroma a algunos productos de belleza que a incluyen en su composición. También ofrece beneficios adicionales como el fortalecimiento del cabello porque la vainilla colabora en lograr un mayor flujo de sangre hacia el cuero cabelludo. Para aprovechar este beneficio es necesario aplicar la vainilla como aceite esencial. Es importante señalar que esta aplicación de la vainilla no tiene evidencia científica que la respalde.
  • Una de las cualidades de la vainilla es su naturaleza Por eso, podría contribuir a combatir el acné
  • El agradable olor de la vainilla tiene cualidades aromaterapeuticas que inciden sobre los estados ansiosos. Por tal motivo, popularmente se cree que alivia episodios de ansiedad, aunque tampoco sobre este uso hay evidencias científicas.

La vainilla es un ingrediente de muchas preparaciones y remedios caseros en la actualidad. Por eso, definitivamente significó un gran aporte de América Central, el lugar de donde proviene originalmente, para el mundo.