Diferencia entre Rap y Hip Hop

Comparte con mucho amor

Diferencia entre Rap y Hip Hop

 

Rap y hip hop son dos términos musicales que suelen confundirse, pero en realidad se refieren a subconjuntos de música R&B que se realiza de forma urbana. Pero, más allá de esta raíz en común, siempre resulta conveniente aclarar que no todo el rap es hiphop y no todo el hip hop es rap es por esto que te mostraremos la diferencia entre Rap y Hip Hop

El debate, por supuesto, no es nuevo. Durante años los expertos han discutido sobre cuál es la diferencia entre rap y hip hop, y aunque las conclusiones varían, uno de los temas en los que hay mayor consenso es aquel que se refiere a la perspectiva. Dicho de otra forma, el rap y el hip-hop son géneros que presentan temas y puntos de vista de forma distinta, siendo el enfoque del primero mucho más depresivo y crudo.

Sin embargo, también existen otros factores que debemos considerar, tales como la calidad de producción y la cultura que respalda tal o cual manifestación musical.

 

Diferencia entre Rap y Hip Hop

La cultura hiphop se define por un estilo de música beat-box, popularizada a finales de los setenta y a principios de los ochenta por grupos como Sugarhill Gang, Fab 5 Freddy y Kurtis Blow. Estos artistas, entre muchos otros, propusieron melodías con tonos alegres y bailables. Su mensaje fue más un tipo de balada positiva y bastante optimista.

El rap, por otro lado, siempre se muestra mucho más preocupado por lo que está sucediendo en el presente. Habla de temas sociales y circunstancias específicas de los grupos marginados. Las drogas, la discriminación, la falta de oportunidades suelen ser los temas predominantes. El lenguaje es transgresor y políticamente incorrecto.

Así, mientras que el hiphop se esfuerza por alentar al público y hacerlo pasar un rato agradable, que le permita olvidarse por un momento de sus problemas, el rap toca los temas más espinosos y los dice «tal y como son», fomentando una perspectiva crítica y una participación activa a cambiar las cosas.

 

Diferencias estilísticas y culturales

 

Culturalmente hablando, la cultura del hip hop se conforma por cuatro aspectos principales, uno de los cuales es el rap.

Estos aspectos son: el DJ, el MC (rapeo), B-Boying (breakdancing) y el grafiti.

Así, el hiphop puede contener mezclas de ritmos, samples y scratch y nada de rap.

Por su parte, el rap puede ser cualquier tipo de discurso que se declama, generalmente, sobre un ritmo y con una métrica, aunque también puede pronunciarse de manera libre. Esta característica hace que el rap sea mucho más amplio de lo que uno pudiera imaginar: cualquiera puede rapear si logra hacer rimas, sin importar cuál sea su condición social o cultural.

No obstante, como ya vimos, el enfoque de la realidad es importante para que un rap sea considerado como tal. El aspecto crudo y pesimista es esencial. De ahí que sea comúnmente asociado —y adoptado popularmente — como una forma de expresión de las clases marginadas.

Conclusión

En la actualidad, con tanta mescolanza de géneros resulta complicado determinar, con precisión y de forma inequívoca, las fronteras que existen entre el rap y el hiphop. Estamos seguros de que el debate durará por varios años más y quizás nunca lleguemos a una respuesta satisfactoria.

En todo caso, tal vez esté de más. Lo importante es la trascendencia que ambos géneros tienen el ámbito musical, pero sobre todo, a nivel cultural, donde tienen una enorme repercusión, ya que representan, en muchos casos, la única forma de escape de las clases marginadas.

Si quieres aprender a cómo improvisar rap en este artículo te decimos como hacerlo.


Comparte con mucho amor

Las publicaciones relacionadas te hacen mejor amante. ¡Leelas!