Estadísticas Celiacos Chile 2022 – 2023

Estadísticas Celiacos Chile 2022 – 2023

 

El gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno, algunos suplementos aditivos y productos para el cabello y la piel, no es bueno para todos. De hecho, en algunas personas su consumo provoca una enfermedad multisistémica que se conoce como enfermedad celíaca; una patología que genera daño en el intestino delgado y  cuyos síntomas pueden ocurrir en el mismo sistema digestivo o en otras partes del cuerpo (se manifiesta de forma diferente en cada persona). Incluso hay individuos que no presentan síntomas.

Por lo general la enfermedad celíaca es subdiagnostica, es decir, puede pasar desapercibida. Además, los exámenes  que deben llevarse a cabo para ser determinada podrían resultar costosos para un amplio sector de la población. Lo cierto es que una vez que se detecta, su único tratamiento es llevar a cabo una dieta a base de alimentos libres de gluten de por vida.

 

Factores que inciden en el riesgo de desarrollo de la enfermedad celíaca

Como en casi todas las patologías, en el caso de la enfermedad celíaca hay factores que podrían influir su desarrollo. Por ejemplo, el ambiente es uno de esos agentes. También la edad a la que se introduce el gluten en la dieta de los bebés.  Hay otros factores que, mediante estudios, se ha demostrado que podrían estar asociados con un mayor riesgo de desarrollo de la enfermedad celíaca, según datos tomados de la publicación denominada “estado actual de la enfermedad celíaca”, publicado en la página de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten:

  • El hecho de nacer en primavera-verano o el hábito de fumar.
  • Las infecciones con virus respiratorios. Por ejemplo, virus respiratorio sincitial y otros causantes de bronquiolitis en la infancia.
  • Las gastroenteritis de origen vírico han sido relacionadas también con un mayor riesgo de enfermedad celíaca en algunos estudios.

 

Síntomas de la enfermedad celíaca

Quienes padecen celiaquía pueden presentar diferentes síntomas. Sin embargo, existe una sintomatología frecuente que podría servir de guía para llevar a cabo un diagnostico adecuado de la enfermedad por parte de un médico especialista capacitado. Si presentas algunos de estos síntomas acude a tu médico de confianza, evita la automedicación y la supresión de alimentos de tu dieta habitual sin antes consultar a un especialista en medicina. Estos son los síntomas generales:

  • Pérdida de apetito y, en consecuencia, de peso.
  • Fatiga;
  • Vómitos;
  • Diarrea;
  • Distensión abdominal;
  • Retraso del crecimiento;
  • Pérdida de masa muscular;
  • Anemia;
  • Alteraciones del estado de ánimo.

Es importante que sepas que los síntomas de la celiaquía pueden variar dependiendo de la edad. De manera que la enfermedad puede dar diversas señales de su presencia en niños, adolescentes y adultos. Al respecto la Clínica Mayo ha dicho que los niños y adolescentes pueden experimentar síntomas digestivos severos como:

  • Náuseas y vómitos;
  • Diarrea;
  • Estreñimiento;
  • Hinchazón abdominal;
  • Flatulencias
  • Heces de tonalidad pálida y con mal olor.

Si no se atiende debidamente con la guía de un especialista, la enfermedad celíaca podría traer algunas consecuencias. En los niños y adolescentes como consecuencia la dificultad en la absorción de los nutrientes de los alimentos, podría presentarse retraso en su desarrollo corporal, baja estatura, pérdida de peso, anemia, pubertad tardía o incluso síntomas neurológicos como déficit atencional o falta de coordinación muscular.

En el caso de los adultos podrían presentarse abortos recurrentes, anemias crónicas, malnutrición, depresión, cáncer digestivo, osteoporosis o colon irritable.

 

¿Cómo se diagnostica?

El diagnostico de la enfermedad celíaca presenta algunos tropiezos. El primero es ausencia de diagnostico. Estudios señalan que alrededor del 70 por ciento de los casos está sin diagnosticar. Otro inconveniente es el retraso en el diagnostico. Podría llegar a demorarse entre puede llegar a demorarse de 3 a 13 años tras el inicio de los síntomas, por lo que muchas personas podrían seguir consumiendo gluten y presentar numerosas patologías.

También es elevado el porcentaje de casos mal diagnosticados y los autodiagnósticos que llevan a asumir una dieta libre de gluten sin que sea necesario o haya sido prescrito por un médico.

La única manera de saber si tienes la condición de celiaquía es mediante la medición de anticuerpos en sangre y a través de una biopsia intestinal. Es importante recalcar que el procedimiento de la biopsia tiene que realizarse cuando la persona todavía consume gluten.

 

Situación de la enfermedad celíaca a nivel mundial y local

A nivel mundial, la prevalencia media de la celiaquía, con base en los resultados positivos del análisis de anticuerpos específicos en sangre realizados es del 1,4%. Sin embargo, los casos confirmados mediante el procedimiento de biopsia reducen esta prevalencia media mundial al 0,7%.

Los continentes que presenta prevalencias inferiores son Asia, América y África, y las superiores de Europa y Oceanía. Destacan Italia, Finlandia y Suecia en Europa, con prevalencias que oscilan entre el 1,6% y el 2,9%, y la población saharaui en el continente africano, que alcanza el 5,6% según los análisis serológicos de anticuerpos.

Las estadísticas en chile según la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, la prevalencia en Chile es del 1% de la población, es decir, entre 150 mil y 200 mil personas tienen enfermedad celíaca en el país, afectando mayormente a mujeres, aunque se estima que está subdiagnosticada.

Otros datos también coinciden con esa cifra. Por ejemplo, las cifras del Colegio de Nutricionistas de Chile, según las cuales del 0,75 % al 1,1 % de los chilenos serían celíacos.

 

Recomendaciones

Los síntomas de la celiaquía se reducen y eventualmente terminan cuando se adopta una dieta libre de gluten. Sin embargo, esto suele variar dependiendo de la edad de la persona afectada, el tipo de síntoma que presentaba antes de ser diagnosticado y el lapso durante el que consumió gluten. En este orden de ideas es lógico pensar que en los niños la remisión de los síntomas tarde menos que en los adultos.

Es muy importante realizar un diagnostico rápido y certero para tratar adecuadamente la celiaquía. El diagnóstico será la base para establecer una dieta adecuada que repercuta positivamente sobre a la calidad de vida de las personas con esta condición. Afortunadamente en Chile existen muchas alternativas de alimentos libres de gluten que facilitan la ingesta de comida apropiada para quienes viven con celiaquía. No olvides siempre consultar al médico antes de cambiar tu dieta.

 

 188 Visitas Totales de este artículo,  1 Visitas Hoy

Daniel Lamps

Periodista especializado en tecnología y en SEO