Estadísticas eCommerce Chile 2022 – 2023: ¿Qué es lo que más compran los chilenos?

Estadísticas eCommerce Chile 2022 – 2023 : ¿Qué es lo que más compran los chilenos?

 

Si ves un gráfico sobre los ingresos por ventas de comercio electrónico al por menor en Chile, correspondiente a los últimos dieciséis años, notarás que es muy evidente el crecimiento  sostenido de las ganancias por ese concepto.

Según cifras de Statista, en el año 2006 los ingresos de esa actividad económica estaban muy por debajo del millón de dólares. Con el tiempo ese número fue en aumento. Crecieron las expectativas sobre esa área comercial.  Se pronosticó que el sector de comercio electrónico en Chile facturaría 11.600 millones de dólares estadounidenses en ventas al por menor para finales de 2021. Esto equivale a aproximadamente 23% más que los 9.423 millones de dólares en ventas proyectados el año anterior.

Esas expectativas no solo se materializaron sino que fueron superadas. Datos de Américas Market Intelligence (AMI) indican que el comercio electrónico creció 66 % y se espera que al término de 2022 haya un aumento del 24 % de volumen de ventas.

Ante este evidente auge caben muchas interrogantes. Algunas de estas preguntas son: ¿Quién es el comprador online en Chile? ¿Cuáles son los productos los productos que más compran los Chilenos a través de internet? ¿Cuáles son las empresas de eCommerce con más tráfico en 2022? A todas estas interrogaciones responderemos enseguida.

 

Datos de la Cámara de Comercio de Santiago

La Cámara de Comercio de Santiago ha dicho que el 76 % de los usuarios compra en línea. De ese porcentaje de compradores el 33 % son personas con edades entre 26 y 40 años y el 29 por ciento tienen entre 41 y 55 años de edad.

 

Empresas eCommerce con más tráfico en Chile

Según Similar Web, las empresas eCommerce con más visitas para el mes de mayo de 2022 son las siguientes:

Mercado Libre Chile, con  29.1 millones de visitantes.

  • Falabella Chile, con un tráfico de 29.0 millones.
  • Paris Chile, recibe un tráfico de 13.2 millones.
  • Ripley Chile, es visitada por 11.0 millones.
  • Líder, 5 millones de visitantes.
  • Yapo, con un tráfico de 6.4 millones.
  • Sodimac Chile, con un número de visitantes 6.1 millones.
  • Easy, recibe unos 4.0 millones de visitantes.

Estos son los productos que compran, según datos recopilados por BlackSip  y  publicados por Anda Chile.

  • Vestuario 75%
  • Zapatos 73%
  • Elementos electrónicos 65%
  • Comidas y bebidas 58%
  • Elementos de hogar 55%,
  • Cosméticos y cuidado personal 54%
  • Libros, películas, música y videojuegos con 52%
  • Muebles y sofás 45%
  • Medicinas 44%
  • Viajes 43%.

 

Productos más vendidos en Chile durante los últimos meses

Estos productos no necesariamente fueron adquiridos en línea pero como verás, en los listados figura en primer lugar los rubros “Ropa y calzado”, esto deja en evidencia la integración del mundo físico y digital o phygital, respondiendo a las diferentes formas de estar conectados y las preferencias.

  1. Ropa y zapatos

En el marco de la cuarta edición del seminario Fashion Online fue llevada a cabo el pasado 14 de julio, representantes de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), indicaron que el vestuario, el calzado y los accesorios representan la categoría online con más consumidores a través de canales en línea. En concordancia, en porcentaje de ventas minoristas de calzado y vestuario aumentó 174%. En 2021, el sector cerró con un alza anual del 56 % en ventas.

  1. Motocicletas

46,3 mil unidades de motocicletas en Chile se han vendido en Chile entre enero y octubre de 2022. Según la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM), eso representa un 70 % de aumento en ventas en los últimos 24 meses.

En contraste, desde 2015 hasta 2020 las ventas de motocicletas en Chile mostraron números bajos. Durante esos años las ventas de motos anuales rondaron las 31 mil unidades. Fue en  el año 2021 que e mercado de las motos comenzó a mostrar un aumento sustancial a nivel de ventas: 64,7 unidades anuales, cifra que representa un aumento superior al 100 % interanual.

De acuerdo con datos de Americas Market Intelligence la marca que lidera la venta de motos es Honda, con 29 % en participación de mercado a octubre de 2022, seguida de  Yamaja con (22 %) en tercer lugar estaría Bajaj con el 9 % del mercado.

Los tipos de motos más adquiridas serían las conocidas como motos de calle. Luego figuran las motos de competencia y las ATV.

  1. Autos nuevos

Los primeros diez meses de 2022 hubo un repuntes en la ventas de autos nuevos. Así lo dio a conocer la Cámara de Comercio Automotriz de Chile (CAVEM). Más de 355 mil autos nuevos fueron vendidos hasta el mes de octubre, lo cual se traduce en un incremento de las ventas de automóviles de 7,6 %.

Los autos nuevos que más compraron los chilenos son los siguientes:

  • Camionetas (29,9 %)
  • Autos de pasajeros (19,6 %)
  • Autos comerciales (5,2 %)

Por su parte, el mercado de carros usados se contrajo. El decrecimiento en ventas reportado por la CAVEM fue de 27,2 % en comparación con el año 2021.

  1. Comida rápida

La comida rápida es muy popular en todo el mundo y en Chile goza de espacial popularidad a juzgar por las cifras de venta de este tipo de alimento entre los meses, enero y septiembre. Un de la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), el consumo de comida rápida experimentó un alza del 26,5 por ciento entre los meses enero y septiembre de 2022.

Según el indicador el primer trimestre de 2022 se registró un incremento del 44,7 % en las ventas de este tipo de alimentos.

  1. Vinos

La cantidad de vinos vendidos al exterior también reportó un alza en millones de litros de vino. De acuerdo con la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el incremento fue de 1,1 % n comparación al periodo entre enero y octubre del año 2021.

Fueron los vinos espumosos los que registraron un mayor aumento. Concretamente, el equivalente a 14 %. Mientras que os vinos con denominación de origen, es decir, aquellos que cuentan con un sello de garantía que certifica que ha sido producido en una región vinícola determinada, aumentaron el equivalente a 3,9 en ventas.

 

 134 Visitas Totales de este artículo,  1 Visitas Hoy

Daniel Lamps

Periodista especializado en tecnología y en SEO