Formulario 29: Para qué sirve

Formulario 29: Para qué sirve

 

En la época recientes, y gracias a los inconvenientes baratos y sanitarios mundiales, bastante gente han debido reinventarse. La enorme mayoría de estas busca crear nuevos proyectos. No obstante, como principiantes en este territorio ignoran mayormente qué clase de impuestos tienen que realizar los pagos para sostener su negocio en orden. Aquí abordaremos todo lo relacionado al Formulario 29, para que no poseas inconvenientes con tu afirmación de impuestos este 2022.

 

¿QUÉ ES EL FORMULARIO 29 Y PARA QUÉ SIRVE?

El Formulario 29 se ajusta a todas aquellas afirmaciones de impuestos de carácter por mes que tienen que ser retenidos para después ser enterados en las arcas fiscales. Entre los impuestos más populares que tienen que incluirse en esta afirmación se hallan el Impuesto al Valor Añadido (IVA), los Pagos Provisionales Por mes (PPM), las Retenciones a las Boletas de Honorarios y el Impuesto Único de Segunda Categoría.

El F29 es un archivo que te provee el Servicio de Impuestos Internos, por lo cual su exhibición es oficial; de hecho, el formulario debe conseguirse en la web oficial del SII. En relación a las tasas que tienen que presentarse en esta afirmación de impuestos, tanto el Impuesto al Valor Añadido como los Pagos Provisionales Por mes se calculan en referencia a las compras y ventas que corresponden al tiempo proclamado.

 

EL IVA EN EL FORMULARIO 29

Debes entablar el IVA débito fiscal , dado que tienes el derecho a solicitar la devolución del pago efectuado por criterio del impuesto; este sube al 19 % del total de las ventas. Con respecto al IVA crédito fiscal, se obtiene de esta manera pero en relación a las compras.

En el apartado Débito y Ventas del formulario vas a tener que llenar los campos que corresponden al número de boletas, número de facturas, notas de débito y crédito que emitiste en el tiempo. Desde luego con tu IVA débito fiscal, ósea, el 19 % del total de ventas.

Finalmente, en el apartado Créditos y Compras vas a tener que añadir la proporción de boletas, facturas, notas de débito y crédito, además de tu IVA crédito fiscal. En este punto, el Servicio de Impuestos Internos va a hacer el cálculo del pago del IVA restando los créditos que corresponden a los débitos.

 

EL PPM EN EL FORMULARIO 29

Hablando sobre los Pagos Provisionales Por mes, estos se calculan de forma automática cuando añades al formulario la tasa y el total de las ventas netas. Esta información se añade en el apartado Impuesto a la Renta, entre las líneas 52 y 58. Ten en cuenta que, de acuerdo con la actividad de tu negocio, vas a tener que declarar todo tipo de impuestos complementarios, como el impuesto concreto al diesel, el ILA, etc.. Es considerable que tomes presente que este Formulario 29 debe ser proclamado por todas esas personas que hayan iniciado alguna actividad personal y que estén damnificados por la Ley de Impuestos a las Ventas y Servicios.

 

DECLARACIÓN F29 SIN PAGO

Cuando te halles en oposición al Formulario 29, te vas a encontrar con dos opciones. Una donde no vas a tener que realizar los pagos tus impuestos, sino solamente declararlos, y otra en que, acertadamente, vas a tener que declararlos y pagarlos. El primer caso se otorga cuando el casillero 91 de este formulario tiene un valor igual a cero o no está marcado; ósea, cuando la resta de los créditos a los débitos se ajusta a este valor. El segundo caso, en el que tienes que llevar a cabo el pago, se otorga cuando el casillero 91 tiene un número más grande a cero; ósea, cuando la resta de los créditos a los débitos otorga un valor que debe cancelarse.

En la situación de la afirmación sin pago, paralelamente, vas a tener otras dos opciones: una con movimientos y otra sin movimientos . La afirmación con movimientos se otorga en la situación de que los códigos de impuestos tengan valores superiores a 0. Y, al opuesto, la afirmación sin movimientos va a tener lugar cuando los códigos tengan valores iguales a cero, lo que supone que no hubo transferencias que deban declararse. Estas configuraciones vienen listas al declarar tu información, por lo cual no deberás llevar a cabo ningún cambio salvo que verdaderamente lo necesites.

 

DECLARACIÓN F29 CON PAGO

Puedes llevar a cabo el pago f29 por Internet, con tarjeta vía WebPay o de manera directa con una cuenta corriente. Para realizar de manera correcta este pago, tienes que pagarlo antes del día 12 del siguiente mes. Hay excepciones, en cuyo caso puede pagarse hasta el día 20 del mes siguiente. Para tales casos tienen que cumplirse los próximos requisitos:

  • Para contribuyentes de primer nivel que aparezcan como facturadores electrónicos, o para los contribuyentes de segunda categoría que aparezcan como emisores de boletas de honorarios electrónicas.
  • Para los contribuyentes que declaren y paguen a través de la página de Internet del SII.

También puedes realizar los pagos en físico, por medio de un cupón de pago que puedes imprimir y abonarlo en caja. Este pago tienes que efectuarlo en una institución recaudadora autorizada por el SII.

 

¿CÓMO DECLARAR EL F29?

Para realizar los pagos el Formulario 29 necesitas tu clave secreta y tu RUT, los cuales ingresarás después. De cualquier manera, puedes registrarte en el instante de manera realmente simple. Ahora debes haber de entrar al menú Impuestos Mensuales, abrir el submenú de Afirmación Por mes (F29) y, finalmente, escoger la opción Declarar IVA.

Ahora es cuando necesitas tu clave secreta y tu RUT. En la pantalla se verá un compendio de tu información como contribuyente: vas a tener que elegir el formulario, el tiempo y clickear en Entrar Datos Nuevos. Aquí vas a encontrar el menú Tipo de Ingreso, el cual despliega las siguientes configuraciones.

  • Upload. Puedes subir tu afirmación difundida por un programa autorizado por el SII.
  • Formulario en Pantalla. Te facilita llenar el formulario y enviarlo por Internet.
  • Sin Movimiento. Puedes llevar a cabo la afirmación sin movimientos, lo que posibilita tu afirmación.
  • Propuesta 14 TER. Esta alternativa es para contribuyentes que están damnificados por la Tributación Simplificada.

Cuando finalices el desarrollo, el sistema te va a proporcionar un certificado. Tienes que guardarlo, dado que este acreditará que has efectuado de manera correcta tu afirmación de impuestos.

Ya tienes listo el Formulario 29. ¿Viste como no era tan complicado?. Puedes repasar esta información cuantas ocasiones lo quieras para estar seguro de no tener inconvenientes más adelante. Ten presente que no realizar la afirmación por mes puede traer multas o sanciones según los artículos 97 al 104 del Código Tributario, afectando de forma destacable las finanzas de tu compañía y la relación que tienes con el SII.