Khipu anuncia que pagará sueldos de su equipo en UF

Khipu anuncia que pagará sueldos de su equipo en UF

 

Por medio de esta medida, los salarios de la compañía van a tener un reajuste por mes. La empresa afirma que la elección estresa poco la caja y relaja bastante al grupo de ayudantes, frente la alta inflación y proyecciones de la economía.

Se prevé que las compañías que dependen del capital de compromiso van a tener adversidades.

La economía mundial pasa un instante complicado y esto impacta de manera directa en la inversión de compromiso. La guerra en Ucrania ha causado un alza del precio de commodities y generó un efecto cascada en el alza del valor de otros bienes y prestaciones en todo el mundo. La rehabilitación articulo pandemia avanza retardado, sigue alta la inflación y mientras los países intentan contener el consumo subiendo la tasa de interés, esto hace efectos inevitables en la economía.

Las startups fueron golpeadas por este contexto y en América Latina se comenzó una ola de despidos encabezada por compañías como Facily, Favor y QuintoAndar, entre numerosas más.

En este contexto, Khipu (https://www.khipu.com/) -una de las compañías ganadoras del premio nacional de originalidad (AVONNI) y que da resoluciones de webscraping, como recepción de pagos con transferencia o una plataforma de trabajo de programación para conectar sistemas con datos de la web-, dió a conocer esta semana que indexará los sueldos de sus ayudantes a UF.

Roberto Opazo, Director Ejecutivo de la empresa, detalló que “se trata de una medida que estresa poco la caja de la compañía y relaja bastante al grupo, a nadie le agrada sentir que su sueldo consigue para menos”.

En relación a las secuelas de esta elección, Opazo recalca que “no es tan riesgoso como se ve, porque nuestros capital están indexados a UF. Y por el lado de los costos, el contrato previo establecía un reajuste anual por IPC en enero, por lo cual ya teníamos una obligación al alza”.

La distingue radica en que los salarios al estar indexados en UF van a tener un reajuste en forma por mes. “Si uno piensa una inflación anual del 10% y compara el reajuste anual con los sueldos en UF, lo segundo produce una distingue en los costos por retribuciones del 4%. En cambio, con un 4% de inflación, la distingue habría sido del 2%. Y desgraciadamente, si la inflación fuera más grande, digamos un 20%, que me se ve exagerado, la distingue sería de un 8%”, dice Opazo.

“La crisis de financiamiento en la industria del capital de compromiso no nos perjudica, no estábamos intentando encontrar fondos. Nuestra más reciente ronda de financiamiento fue el 2017”, añade.

Sobre el encontronazo que podría tener en las proyecciones de desarrollo un contexto general de inconvenientes en la economía, Opazo recordó que “en las crisis económicas además hay compañías a las que les va bien, fundamentalmente aquellas que asisten a combatir el inconveniente, como las que bajan los costos de producción con una tecnología creativa, que es justo la situación de Khipu. Como nuestra satisfacción contribuye a las compañías a bajar sus costos de recaudación por ventas en la web y sumado al contexto de alza del valor de cobrar con tarjeta, que viven muchas compañías, fundamentalmente las considerables, observamos advertencias que señalan a sostener el alza de nuestras ventas, más allá del pesimismo global. Claro que las cosas siempre tienen la posibilidad de cambiar y nos encontramos alerta a las tendencias para responder oportunamente”.

No obstante, se mostró opuesto a que todas las compañías indexen los sueldos a UF. “Sería una disparidad. Khipu está en condiciones particulares para tomar esta medida, pero si fuera general, representaría un atentado a la política monetaria y sentaría las bases para tener inflación en UF”, llegó a la conclusión el ejecutivo.

 58 Visitas Totales de este artículo,  3 Visitas Hoy