Las 10 bandas más influyentes de rock chileno

Comparte con mucho amor

Una mirada a las bandas más influyentes en la historia del rock chileno

 

Nacido del rock and roll de la década de los años 50 en Estados Unidos, este género musical es hoy parte de la idiosincrasia de cada país o región, y un reflejo de su cultura y muchas veces, de sus ideas políticas y críticas. Existen varias bandas chilenas que han marcado un antes y un después en nuestro imaginario musical, traspasando fronteras y generaciones, por eso es difícil que no pensemos en alguna cuando se plantea el tema.

A fines de los años 60, la pareja de músicos Carlos Corales y Denise, junto a Willy Cavada y Roberto Briones, formaron la banda de rock psicodélico Aguaturbia, una de las pioneras en América Latina, y la primera en Chile en ser liderada por una mujer. Desde el lanzamiento de su disco homónimo en los años 70, Aguaturbia se caracterizó por romper las barreras de lo políticamente correcto, lo que los llevó a emigrar a Estados Unidos con la llegada de la dictadura.

Dentro de la psicodelia, es imposible olvidar a Los Mac’s y su disco Kaleidoscope Men, lanzado en 1970, fuertemente influenciado por la cultura inglesa que llegaba al puerto de Valparaíso, al igual que Los Vidrios Quebrados.

Los Jaivas es una de las agrupaciones musicales más activas de nuestro país, quienes desde el año 1963 han desarrollado un estilo único, mezcla entre rock psicodélico, rock progresivo y ritmos folclóricos andinos, manteniéndose activos y altamente influyentes hasta el día de hoy.

¿Quién no ha cantado una canción de Los Prisioneros a todo pulmón?

Desde la década de los 80, este trío de San Miguel fue capaz de combinar el pop y el rock alternativo de una manera inigualable, con letras simples y fuertes mensajes sociales. Su música suena fuerte en la radio hasta el día de hoy, y es reconocida a nivel mundial.

Los Tres, parte indiscutible del repertorio nacional que ha mezclado jazz y rockabilly, son oriundos de Concepción, el «Manchester» chileno, ciudad que ha visto nacer a grandes artistas de nuestro país, incluyendo a Los Bunkers, quienes son considerados una de las bandas de rock iberoamericano más influyentes del último tiempo.

Los Fiskales Ad Hoc son importantes representantes del punk en nuestro país, y su estilo contestatario sigue haciendo saltar y bailar a millones. Por otra parte, La Ley, liderada por Beto Cuevas, alcanzó fama mundial en los años 90 y 2000 por sus melodías pegajosas y bailables, junto a Lucybell, quienes también alcanzaron fama internacional, con sus melodías pop-rock más oscuras.

Hoy el espectro se ha ampliado bastante y podemos encontrar un sinfín de bandas independientes, como The Ganjas, que mezclan reggae y Manchester rock y se han mantenido activos tocando en bares y discotecas de Chile y del mundo por más de 20 años.

 

 

 


Comparte con mucho amor

Las publicaciones relacionadas te hacen mejor amante. ¡Leelas!