Lista para ser promulgada la “Ley Fintech”

Lista para ser promulgada la “Ley Fintech”

Más grande seguridad, transparencia e originalidad al mercado financiero distribución esta norma, lo que tiene por propósito crear más rivalidad que beneficie a los individuos.

Frecuentemente pasa -tal vez la mayoría- que la tecnología nos atropella y sus particularidades no logran ser abordadas por las legislaciones de cada país. Es lo que sucedió con las compañías financieras tecnológicas que dan una secuencia de provecho, pero que no estaban reguladas en Chile. Hasta en este momento.

Este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados dio el visto bueno final para la llamada “Ley Fintech”, además llamado como “Proyecto que apoya la rivalidad e incorporación financiera por medio de la originalidad y tecnología en la prestación de servicios financieros”.

La instancia abordó de manera separada siete ediciones incorporadas por el Senado, donde la norma ya fue aprobada la semana anterior con 39 votos a favor, 6 abstenciones y cero en contra. En este momento solo falta el trámite final: la promulgación por parte del Presidente Boric.

 

OBJETIVOS DE LA LEY

Con esta ley – promovida por el gobierno anterior- Chile proporciona un paso destacable en materia regulatoria de la industria financiera tecnológica. Así, se establece un marco para todas aquellas compañías que hoy prestan servicios de esta clase por medio del avance de la tecnología e originalidad.

La idea supone que las compañías y startups del ecosistema se someterán a reglas visibles, seguridad jurídica, tendrán realizar mínimos con respecto al respaldo financiero de sus operaciones y de esta forma van a poder dar seguridad para sus usuarios.

Esto tiene dentro, entre otras cosas, a las compañías o exchange de trueque de criptomonedas, regulando y dando más transparencia a sus transferencias y seguridad a los individuos.

Además, además se moderniza la legislación de seguros, dando permiso la oferta de seguros paramétricos y micro seguros. Además se modifica la ley de medios de pago con provisión de fondos, dando permiso que emisores no bancarios logren abrir cuentas para hacer transacciones de fondos, sin la obligación de anunciar tarjetas.

Además, se facilita a las sociedades de acompañamiento al giro bancario prestar servicios a instituciones no bancarias, por ejemplo ediciones.

 

FINANZAS ABIERTAS

Otra de las creaciones de esta “Ley Fintech” es que establece un sistema de finanzas abiertas, además popular como “open finance”, impidiendo barreras para que compañías como personas se relacionen, entregándoles a estas últimas la oportunidad de contratar servicios con menos requisitos, ratificando a los clientes como dueños de su información financiera.

Lo previo, según sus promotores, introduce más grande rivalidad en el mercado, estimulando una más grande incorporación financiera. El “Sistema de Finanzas Abiertas” reconoce la figura de los iniciadores de pagos, los cuales facilitarán las transacciones de fondos entre cuentas como una opción de pago segura y de bajo valor.

 

HACIENDA: “UN EMPRENDIMIENTO ADECUADO”

A lo largo de el trámite legislativo en la Cámara, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, manifestó que “este es un emprendimiento correcto, que va en la dirección precisa, que apunta a crear más grande rivalidad en el mercado financiero y a alentar la originalidad y a regular un área que no está regulado”.

El jefe de la billetera fiscal recalcó que esta norma “no busca beneficiar a un área en particular”, sino que busca fomentar la rivalidad y aceptar que instituciones que son diferentes a nuestra banca clásico o retail financiero clásico logre competir por la prestación de servicios financieros más baratos al público”.

A propósito de más grande rivalidad, te sugerimos leer: Banco Estado y CMR lideran: reclamos contra el sistema financiero incrementan 11%

 

 22 Visitas Totales de este artículo,  2 Visitas Hoy