Vinos

Listado de los maridajes más recomendables

     Listado de los maridajes más recomendables

             Aprende elegir el vino ideal para cada comida

El arte del maridaje consiste en asociar un alimento con un vino en específico,  con el único propósito de realzar el sabor de ambos y equilibrarlos. Pero ¿realmente existe un tipo de vino perfecto para cada comida?

La teoría básica del maridaje nos dice que los platos fuertes se equilibran mejor con vinos con cuerpo para que se potencien los sabores. Por el contrario, para los platos ligeros es más recomendable un vino suave, con un toque de acidez.

Por supuesto, esto es solo una generalización, ya que existe una gran diversidad de matices, dependiendo de cada alimento, de la forma en que ha sido cocinado y, obviamente, del gusto de cada comensal. Por lo mismo, es difícil definir recetas estrictas que nos permitan combinar el vino con cada comida.

En el presente artículo, te decimos cuáles son los maridajes más recomendables. Estamos seguros de que con esta guía, pronto lograrás hacer las combinaciones perfectas.

Tipos de maridaje

Hay dos formas generales de hacer un buen maridaje:

Maridaje por acuerdo:

Ocurre cuando el vino y el plato tienen características semejantes. Por ejemplo, Asado y Malbec; Salmón Rosado y Pinot Noir, pastas y salsa roja con Cabernet Franc, etcétera.

Maridaje por contraposición:

Al contrario del anterior, se da cuando las características del vino y el alimento son opuestas, logrando un equilibrio por contraposición. Algunos ejemplos son: queso azul con tintos dulces, platillos picantes y vinos blancos ligeros, etcétera.

Maridajes más comunes

A continuación, un listado con los maridajes más recomendables:

Quesos

En general, los quesos tiernos y grasos van bien con vino blanco. Este puede tener cuerpo o ser seco y de tono ligero

Para los quesos azules, potentes de aroma y sabor, se recomiendan vinos tintos, ligeros pero afrutados o de tonos medios.

Por su parte, los tintos maduros y potentes casan muy bien con quesos curados.

Carnes

Es recomendable combinar carne roja con vinos maduros, de preferencia riojas y riberas.

Por su parte, las carnes blancas van mejor con vinos blancos secos, de poca  acidez.

En cuanto a los pescados, siempre es bueno combinarlos con un buen vino blanco. Puede ser ácido si el pescado es blanco y mediterráneo si es de carne más grasa. Estos últimos también pueden combinarse con tintos muy ligeros.

De igual forma, las carnes frías maridan muy bien con blancos secos o vinos tintos ligeros.

Mariscos

Se recomiendan los vinos blancos secos y ácidos, incluso rosados.

Para comprar pescados a domicilio para tu cena o mariscos a domicilio te dejamos el link de una buena pescadería

Arroz y paellas

Usualmente, para los distintos tipo de arroz se recomiendan los vinos blancos ligeros y secos, con aromas frutales, pero no muy dulces. Algunos vinos tintos combinan muy bien, también, siempre y cuando sean ligeros.

Ensaladas

Para las ensaladas, lo mejor es combinarlas con vinos rosados y vinos blancos secos.

Frutos secos y encurtidos

Combinan con vinos generosos, como los vinos de jerez en todas sus variantes, así como los oporto pasados por barrica.

Postres

Para los postres dulces, lo más recomendable es un vino dulce y suave. En el caso de chocolates o postres de cacao o café, los mejor es elegir un vino potente, con buen cuerpo, de preferencia no afrutado.

Recomendaciones

Lo más importante es siempre considerar al platillo y la bebida como un todo, de modo que los sabores se complementen de una forma equilibrada, pero sobre todo, agradable.

No tengas miedo de intentar con diferentes combinaciones hasta encontrar una que sea de tu agrado. Recuerda que un buen maridaje solo se logra con práctica.

Si te gusta el mundo del vino te dejamos el siguiente artículo de vinos y quesos