¿Por qué pedir autorización sanitaria para vender alimentos?

¿Por qué pedir autorización sanitaria para vender alimentos?

 

¿Quieres fundar un restaurante, una  cafetería u otra empresa del sector gastronómico? Entonces debes pensar en la necesidad de cumplir con la normatividad vigente para establecimientos de expendio de alimentos y así evitar sanciones.

Un restaurante y cualquier establecimiento donde se fabrique, procese, prepare, envase, almacene, transporte, distribuya, comercialice, importe o exporte alimentos o materias primas para alimentos, siempre debe contar con autorización sanitaria.

¿Y si el restaurante es pequeño? Aunque el negocio sea pequeño debe contar con autorización  Sanitaria. El requerimiento para cumplir con este aspecto no es el tamaño del local sino la naturaleza de lo que se realiza en el mismo. En el caso de un restaurante, cafetería o afín es la elaboración de alimentos para consumo humano. De manera que desde el momento de abrir el negocio al público o de comenzar a realizar la manipulación de alimentos se debes hacer la solicitud de visita para obtener la autorización sanitaria.

Según la página web Chileatiende.gob.cl, la autorización sanitaria para locales de alimentos es un requisito indispensable para aquellos establecimientos que “producen, elaboran, preservan, envasan, almacenan, distribuyen y/o expenden alimentos o aditivos alimentarios”.  Va dirigida a empresas y a personas naturales y puede ser solicitada todo el año a través de la plataforma web Seremi en Línea y en las oficinas regionales correspondientes.

 

¿Por qué pedir autorización sanitaria para un restaurante? Hay muchas razones. He aquí algunas de las más importantes.

  • Evitas pérdidas económicas. Los emprendedores y dueños de negocio, anhelan que su establecimiento tenga éxito. Esto no pasará si su local no cumple con toda la normativa legal vigente. En el caso de los restaurantes esto es especialmente relevante; si un restaurante no cuenta con la autorización sanitaria de rigor podría ser clausurado de manera intempestiva arrojando pérdidas significativas.
  • No arriesgas la imagen de tu restaurante. Si tu restaurante es clausurado por falta de registro sanitario pronto se correrá la voz sobre lo sucedido y la calidad de las comidas que vendes podría ponerse en tela de juicio. Esta situación podría “lesionar” gravemente a imagen de tu restaurante y la imagen para cualquier negocio es muy importante.
  • En contraposición, un restaurante que cuenta con autorización sanitaria es un negocio no solo listo para recibir a sus comensales. También cuenta con el aval que apalanca su prestigio en un rubro tan delicado como la preparación y el expendio de preparaciones culinarias.
  • Evitas sanciones. Por supuesto, si tramitas de manera oportuna la autorización sanitaria para que tu restaurante funcione apegado a las disipaciones legales, evitarás sanciones.

Si quieres que tu restaurante comience con buen pie, es fundamental que cuente con la autorización sanitaria que estipula la ley. Tener un permiso legal para funcionar en regla entrega confianza a los clientes.

Si necesitas asesoría de una consultora puedes entrar a permisossanitarios.cl