¿Puede el burnout detectarse con un software?

¿Puede el burnout detectarse con un software?

Gracias a la mayor visibilidad de la que goza hoy en día la salud mental, algunos riesgos psicosociales como el burnout son ahora de capital importancia en el sector laboral. Ya reconocido como enfermedad por la OMS, un síndrome de estrés y agotamiento cuya prevención no siempre es posible. Pero que, sin embargo, puede anticiparse mediante softwares de people analytics como el de Sesame HR. 

 

El burnout en América Latina

Como bien avanzaron algunos medios a mediados de este año, haciéndose eco de una encuesta a practicantes de mindfulness, el 76% de los latinoamericanos se siente laboralmente estresado y fatigado. Un síndrome que, conocido como burnout en los países anglófonos por la figura del “trabajador quemado”, es además una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), declarada así en 2019.

Si bien esta dolencia ha existido desde que el trabajo también existe, ha sido gracias a la visibilización de los problemas de salud mental que el burnout ha tomado mayor relevancia en el ámbito del bienestar del trabajador. Un límite que es preciso detectar para evitar sus consecuencias tanto sobre el empleado como sobre la empresa. Y al que herramientas de RRHH como People Analytics pueden contribuir positivamente.

 

¿Es posible prevenir el “síndrome del trabajador quemado”?

Clasificado como desgaste ocupacional por la OMS, la organización toma muy enserio este síndrome ya que expone cómo un mal entorno o una mala gestión laboral puede acentuar el riesgo psicosocial. Es decir, la posibilidad de que acontezca un accidente laboral fruto del contexto psicológico y social del trabajador. En este caso, fruto de el conflicto entre el ideal del empleado y su realidad laboral, a menudo nociva.

Aunque un simple intercambio de opiniones y sugerencias en el entorno laboral entre el empleado y el responsable de RRHH pueda ayudar a identificarlo, es difícil prevenir el burnout en mitad del frenesí del trabajo. Y, por otro lado, anticiparse a su aparición conlleva un cambio de raíz en la conducta de la empresa. Tanto fomentando el buen clima entre compañeros y tareas como a través de un liderazgo basado en la empatía.

Pese a ello, como se ha mencionado y sumándose a la creciente ola de la digitalización empresarial, existen softwares para detectar la posibilidad de burnout en la plantilla. Y es que, en el esqueleto de una empresa, el área de Recursos Humanos es, quizá, la que más necesita adaptarse a un momento donde la salud mental al fin importa. Más todavía cuando la tecnología y la informática nos lo permiten sin perder el tiempo.

 

¿En qué consiste el people analytics y por qué funciona?

Aunque la estrategia lo denomine generalmente como talento, la función del llamado people analytics consiste en medir y evaluar las aptitudes de cada trabajador en sus distintos campos de competencia. Desde el nivel formativo y su afinidad con el puesto hasta las incidencias ocasionadas y su relación con el número de tareas a realizar. Ayudando así tomar decisiones basadas en datos para mejorar el bienestar laboral.

De este modo, los softwares de people analytics permiten medir tendencias, patrones y comportamientos cuya información, canalizada a través de sencillos gráficos, potencia tanto el desempeño del trabajador como su comodidad en el espacio de trabajo. De especial utilidad en la modalidad del teletrabajo, sirviendo también para reorganizar y gestionar las horas de jornada ajustándolas a quienes más provecho saquen de ello.

 

Sesame HR: las ventajas de medir el talento

Según la reputada empresa de software para recursos humanos Sesame HR, aplicar el people analytics se traduce tanto en una mejora del clima laboral y un refuerzo de la implicación del trabajador en el negocio. Asimismo, y gracias al mayor control sobre el tiempo dedicado a cada tarea y la afinidad entre trabajador y puesto, evitando el turno rotativo para retener el talento donde pertenece y, con ello, adelantarse al burnout.

Haciendo hincapié en el campo del trabajo telemático, el software de people analytics es útil, además, para reforzar la sincronía y unión de los equipos en remoto. Algo que, fruto del análisis de las necesidades de cada uno de los empleados, así como la mejor administración de las tareas al asignarlas, encauza un aumento significativo de la productividad. Ya que el empleado se siente más cómodo con el trabajo a realizar.

Finalmente, cabe decir que los softwares como los que ofrece Sesame HR brindan con ello la posibilidad de comparar y cruzar informaciones entre departamentos, centros y empresas. Pudiendo así apreciar qué sectores aprovechan mejor la jornada y cuáles necesitan un reajuste. En suma, una herramienta beneficiosa tanto para la salud como para el rendimiento laboral de la empresa que cuida de sus trabajadores.

 35 Visitas Totales de este artículo,  1 Visitas Hoy