Qué es arduino

Comparte con mucho amor

Qué es Arduino

 

Arduino es una plataforma de código abierto. Sus principios son contar con un software y hardware fáciles de usar. Mediante esta herramienta es posible generar infinidad de tipos de microordenadores de una sola placa que puedan tener una amplia variedad de usos. En otras palabras, es una forma sencilla de realizar proyectos interactivos.

 

Por ejemplo, con Arduino puedes crear un reloj, unas puertas controladas por voz, una báscula, casi cualquier cosa, lo que quieras.

 

Así nació Arduino

 

Arduino nació en Italia, en el año 2005, concretamente en el Instituto Ivrea. En ese tiempo, los estudiantes de ese instituto usaban el microcontrolador BASIC Stamp. Su costo era de 100 dólares estadounidenses, lo que representaba un gasto excesivo para ellos. Era necesario encontrar una alternativa más económica que ayudara a resolver las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

 

Entonces, Massimo Banz pensó en hacer Arduino para economizar la creación de proyectos escolares dentro del instituto. También para  ayudar a su escuela a evitar la quiebra. Solo logró su primer cometido:

 

El primer prototipo de Arduino fue fabricado en el instituto IVRAE. Inicialmente estaba basado en una simple placa de circuitos eléctricos, en la que estaban conectados un micro controlador simple junto con resistencias de voltaje. Además, únicamente podían conectarse sensores simples como leds u otras resistencias. Tampoco contaba con el soporte de algún lenguaje de programación para manipularla.

 

Por otra parte, el instituto se vio obligado a cerrar sus puertas precisamente en 2005. Ante la perspectiva de perder todo el proyecto Arduino en el proceso, se decidió liberarlo y abrirlo al público para que todo el mundo pudiese participar en la evolución del proyecto, proponer mejoras y sugerencias.

Contenido Especialmente Para Tí   Cómo conseguir más seguidores en Instagram

 

¿Para qué sirve Arduino?

 

Ya hemos dicho que una de las grandes ventajas de Arduino, es que tiene infinidad de aplicaciones. A continuación, detallamos algunos ejemplos:

  • Domótica

Uno de los campos donde más proyectos se realizan usando una placa Arduino es la domótica. Entre los proyectos que se han desarrollado figuran:

 

  1. El control de regado de jardín inteligente;
  2. Un sistema para bajar y subir las persianas de casa;
  3. Un sistema para medir la calidad del agua, su nivel, su temperatura y la de su entorno.
  4. Telemática

Principalmente se emplea para el desarrollo de aplicaciones para el control por radiofrecuencia o por dispositivos móviles.

 

Otros ejemplos que demuestran que la imaginación es el límite cuando trabajas con Arduino.

 

  1. Una cabina de fotos para tu boda o evento social: con Arduino, una cuenta de Dropbox y una webcam, ya tienes la base para construirte tu propia cabina de fotos.

 

  1. Una chaqueta indicadora para ciclistas: Leah Buechley creó una versión de una placa Arduino especial para poder implementar su idea: una chaqueta con luces para indicar la dirección a tomar a los carros u otros ciclistas cuando se maneja bicicleta o moto, gracias al movimiento de los brazos. Su placa, llamada LilyPad está preparada especialmente para poder ser cosida e integrada en prendas sin que las mismas resulten incómodas.

 

Alarma para vivienda: Con ayuda de detectores de movimiento, luces y sonido es posible construir una para proteger el hogar.

 

  • Robótica

Con Arduino también es posible desarrollar iniciativas como: la construcción de un dron o de un vehículo de radio control.

Contenido Especialmente Para Tí   Cómo son las nuevas casas sustentables

 

 

 


Comparte con mucho amor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *