¿Qué es Kahoot?

¿Qué es Kahoot?

 

La gamificación consiste en utilizar la dinámica de los juegos en el ámbito educativo con el objetivo de mejorar la adquisición de algunos conocimientos y habilidades en el alumnado. También se usa para recompensar acciones concretas entre los estudiantes.

Existen muchas herramientas digitales útiles para profesores y alumnos que ayudan en la aplicación de la gamificación. Son útiles porque ayudan a repasar conceptos de una manera entretenida. Una de ellas se llama Kahoot. ¿Sabes qué es Kahoot?

Se trata de una herramienta o servicio web de educación social y gamificada. Funciona como un juego, es decir: quienes obtienen más respuestas correctas, consiguen más puntos y logra avanzar hasta lo más alto del ranking.

Si eres docente, estudiante o si tienes algún interés en crear un conjunto de preguntas o tablero de juego, que dentro de la herramienta se denomina “un Kahoot”, puedes hacerlo fácilmente. No hay limitaciones.

 

¿Cómo funciona Kahoot?

El docente prepara un test que debe estar enmarcado en una de los cuatro tipos de aplicaciones disponibles: Quiz, Discussion, Junble y Survey. Para crear el test, el usuario debe tener una cuenta en Kahoot. Puedes crearte una cuenta de profesor para crear los cuestionarios de evaluación, una de alumno para responderlos, o una cuenta personal para poder entretenerte haciendo ambas cosas.

Una vez que tengas la cuenta, solo debes seguir las instrucciones. Por ejemplo, elegir un título, un idioma, añadir una imagen; colocar las preguntas en la sección “Add question” con sus respectivas alternativas de respuesta y guardar todo. Los cambios guardados no son permanentes; puedes editar  la partida, juego o Kahoot.

Es importante que sepas que quien crea el juego puede controlar cuando se pasa al siguiente nivel e introducir explicaciones que complementen el aprendizaje de los jugadores. También debes saber que Kahoot cuenta con una versión gratuita y una paga. Por supuesto, la versión paga te permitirá acceder a elementos que te ayudarán a hacer más interactivo tu cuestionario.

Por otra parte, una vez creado el juego o Kahoot, los jugadores deben unirse mediante la introducción de un código pin. Este código se genera cuando se ha elegido el modo del juego. Los jugadores pueden acceder al juego desde su computador o teléfonos inteligentes.

 

¿Cómo es la dinámica de Kahoot?

El moderador o el creador del juego es quien decide cuando se inicia la partida. Se puede jugar de forma individual o en grupo. La forma paga de Kahoot te permite que haya hasta 200 jugadores. Una vez compartidos los test pueden visualizarse en dos versiones. La primera en modo estudio, en esta modalidad se puede visualizar las preguntas y respuestas del juego. Luego está el modo prueba en el que no verás las respuestas, porque precisamente es para comprobar si recuerdas lo estudiado.

La gamificación es un recurso muy valioso para el aprendizaje. Este tipo de recursos disponibles en la web pueden ser de mucho aprovecho para mejorar la calidad académica y los conocimientos y habilidades de los estudiantes. Además, aplicaciones como Kahoot sirven para generar un medio de entretenimiento sano y de provecho.