¿Qué es la infografía?
¿Qué es la infografía?
Puede que alguna vez hayas oído la expresión “una imagen vale más que mil palabras”, la misma hace referencia a que la visualización de información en formatos como video o fotografía resultan más rápidas y explícitas al momento de transmitir datos y conocimientos que otras de contenido más textual. Ocurre lo mismo con el formato infografía, ¿sabes qué es?
La infografía es un recurso visual que incorpora texto, imágenes y gráficos en un diseño resaltante para comunicar datos, ideas y conceptos complejos de manera sencilla y fácil de comprender y retener.
Las infografías son útiles en casi cualquier ámbito. Por ejemplo, en el campo educativo permite describir temas con claridad de manera organizada y esquemática. Mientras que en el contexto del marketing empresarial la infografía es un formato con el que se consigue gran difusión del contenido, visibilidad de la marca y también su diferenciación por ser un contenido único.
Puertas adentro de las empresas, la infografía también aporta beneficios ofreciendo información de valor rápidamente. Por ejemplo, para familiarizar a los equipos con nuevas dinámicas de trabajo o para difundir información a los nuevos ingresos sobre procesos habituales de la empresa.
Una infografía tiene algunos rasgos resaltantes que las caracteriza:
- La información plasmada en la infografía debe ser presentada de manera clara, concisa y lógica.
- El diseño es un aspecto clave en las infografías. Por eso debe estar en concordancia con el contenido y el público que verá la infografía. Asimismo, la tipografía utilizada en los textos debe ser clara y legible. Además, los colores utilizados en la infografía deben estar en equilibrio con el contenido.
- En lo que atañe al contenido, por lo general las infografías se dividen en tres partes. El título es la primera; este debe ser breve, directo y causar impacto para que provoque ser leída. Luego está el cuerpo de la infografía. Se compone de cuadros, gráficos, estadísticas, diagramas, mapas, tablas e imágenes, entre otros elementos que podría ser incluido.
Finalmente, al pie de la infografía deben figurar las fuentes de los datos reseñados y los de la empresa o el autor del contenido infográfico.
¿Te interesa experimentar con la infografía como contenido? Puedes realizar varios tipos de infografía bajo el esquema descrito en párrafo anteriores. Es decir, título, cuerpo y pie. Solo que el objetivo del contenido infográfico cambia. Por ejemplo en la Infografía cronológica busca ubicar en un espacio geográfico hechos históricos y datos relativos a un territorio. Hay por lo menos otros tres tipos de infografía:
- Infografía comparativa
Se utiliza para mostrar datos que contrasten conceptos, productos, empresas.
- Infografía cronológica
Plasma hitos importantes referidos a un hecho en una línea de tiempo. Por ejemplo, un acontecimiento histórico o la línea de tiempo vinculada a un descubrimiento o invento como el celular.
- Infografía jerárquica
Presenta información dispuesta en orden jerárquico.
La infografía es un formato a través del cual puedes ofrecer contenido de valor que ayudará a diferenciarte, tanto si representas una empresa como si solamente deseas compartir tus conocimientos.