¿Qué es la infografía?

¿Qué es la infografía?

 

Puede que alguna vez hayas oído la expresión “una imagen vale más que mil palabras”, la misma hace referencia a que la visualización de información en formatos como video o fotografía resultan más rápidas y explícitas al momento de transmitir datos y conocimientos que otras de contenido más textual. Ocurre lo mismo con el formato infografía, ¿sabes qué es?

La infografía es un recurso visual que incorpora texto,  imágenes y gráficos en un diseño resaltante para comunicar datos, ideas y conceptos complejos de manera sencilla y fácil de comprender y retener.

Las infografías son útiles en casi cualquier ámbito. Por ejemplo, en el campo educativo permite describir temas con claridad de manera organizada y esquemática. Mientras que en el contexto del marketing empresarial la infografía es un formato con el que se consigue gran difusión del contenido, visibilidad de la marca y también su diferenciación por ser un contenido único.

Puertas adentro de las empresas, la infografía también aporta beneficios ofreciendo información de valor rápidamente. Por ejemplo, para familiarizar a los equipos con nuevas dinámicas de trabajo o para difundir información a los nuevos ingresos sobre procesos habituales de la empresa.

Una infografía tiene algunos rasgos resaltantes que las caracteriza:

  • La información plasmada en la infografía debe ser presentada de manera clara, concisa y lógica.
  • El diseño es un aspecto clave en las infografías. Por eso debe estar en concordancia con el contenido y el público que verá la infografía. Asimismo, la tipografía utilizada  en los textos debe ser clara y legible. Además, los colores utilizados en la infografía deben estar en equilibrio con el contenido.
  • En lo que atañe al contenido, por lo general las infografías se dividen en tres partes. El título es la primera; este debe ser breve, directo y causar impacto para que provoque ser leída. Luego está el cuerpo de la infografía. Se compone de cuadros, gráficos, estadísticas, diagramas, mapas, tablas e imágenes, entre otros elementos que podría ser incluido.

Finalmente, al pie de la infografía deben figurar las fuentes de los datos reseñados y los de la empresa o el autor del contenido infográfico.

¿Te interesa experimentar con la infografía como contenido? Puedes realizar varios tipos de infografía bajo el esquema descrito en párrafo anteriores. Es decir, título, cuerpo y pie.  Solo que el objetivo del contenido infográfico cambia. Por ejemplo en la Infografía cronológica busca ubicar en un espacio geográfico hechos históricos y datos relativos a un territorio. Hay por lo menos otros tres tipos de infografía:

  1. Infografía comparativa

Se utiliza para mostrar datos que contrasten conceptos, productos, empresas.

  1. Infografía cronológica

Plasma hitos importantes referidos a un hecho en una línea de tiempo. Por ejemplo, un acontecimiento histórico o la línea de tiempo vinculada a un descubrimiento o invento como el celular.

  1. Infografía jerárquica

Presenta información dispuesta en orden jerárquico.

La infografía es un formato a través del cual puedes ofrecer contenido de valor que ayudará a diferenciarte, tanto si representas una empresa como si solamente deseas compartir tus conocimientos.

 

 

 

 59 Visitas Totales de este artículo,  3 Visitas Hoy

Josefina Ceccini

Licenciada en Comunicación Audiovisual, periodista. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productora.