¿Qué es Menéame?

¿Qué es Menéame?

 

Menéame es el nombre de una página que trabaja con un criterio muy interesante.  Se autodefine como  un “agregador” de historias dignas de ser publicadas o divulgadas como noticias. Para que esto ocurra las historias pasan por un proceso. Primero el enlace de la misma aparece en la cola de pendientes, ordenadas por fecha de envío, hasta que cuenta como suficientes votos o, dicho con palabras inherentes a la jerga de la página, “meneos” y karma para ser promovida a la página principal.

Para enviar una historia, agregar comentarios y usar la app de la página debes estar registrado en el sitio web. No así para votar o darle un “meneo” a una historia. Para ello solo tienes que presionar el botón “menéalo” y se añadirá el voto. Lo ideal sería que votaras por aquellas historias que te parezcan interesantes y que por su contenido merezcan estar en portada para ser vistas fácilmente por todos. ¿Qué te parece la propuesta de Menéame? Seguro que te gusta este concepto. Pero hay más.

Si lees una historia y te parece que está duplicada, que es un spam o un bulo o es irrelevante, tienes la alternativa de llenar un formulario y expresar tu opinión. También calificarlas con los siguientes adjetivos “irrelevante, cansina, antigua, sensacionalista, duplicada, spam, microblogging, errónea o plagio”. Las historias con muchos votos negativos son descartadas.

 

¿Cómo puedes enviar una historia?

Ya mencionamos que para enviar una historia debes estar registrado en la página Menéame o en su app. Una vez que estés inscrito el procedimiento es sencillo. Sólo debes hacer clic en “Publicar” o en “Crear artículo”. Completa la información que se te solicita y verifica que la historia que subes no esté duplicada.

Además, es recomendable que tu historia sea una narración corta y  que verse sobre temas relevantes. Puedes presentar tu historia en formatos variados; la página web menciona algunos: “noticias, entradas de un blog, un vídeo interesante, un hilo de Twitter, un podcast…”

Debes buscar fuentes variadas para tus historias ya que el spam no está permitido.

 

Valoración de los usuarios de Menéame

En Menéame no solo las historias son valoradas o votadas. También los usuarios de la página son valorados en función de su participación en la comunidad y con base e esos votos reciben lo que se denomina “karma”. De este modo, se supone que a mayor karma, mayor fiabilidad de lo que comparte un usuario.

Dado que el objetivo de quienes publican historias en la página es que obtener máxima visibilidad, con el sistema de votaciones se evitan posibles manipulaciones y fraudes. De esta manera, habría una suerte de independencia informativa de la cual carecen muchos medios de comunicación. Serían los lectores quienes decidirían que información es relevante y cuál fuente es más creíble.

Te animas a formar parte de este ejercicio de libertad informativa. Hazlo y prueba la experiencia de compartir las noticias relevantes y de interés

colectivo.

 

 

 597 Visitas Totales de este artículo,  8 Visitas Hoy