¿Qué es Oppa?

¿Qué es Oppa?

 

El pop coreano o el K-pop cada vez es más popular e influyente en Occidente. ¿Eres fanático? Grupos como BTS o BlackPink son un ejemplo de esta afirmación. Ellos cuentan con millones de reproducciones en sus videoclips. Estos audiovisuales incluso han llegado a superar los records de visualizaciones  alcanzados por artistas como Taylor Swift o Ariana Grande.

Una de las particularidades de este movimiento musical,  es que sus fanáticos o Kpopers usan algunos vocablos particulares para referirse a ciertas cosas o situaciones. Una de estas palabras es Oppa.

 

¿Sabes qué es Oppa?

El significado de Oppa depende de quién lo diga. Cuando lo dice una chica lo hace para referirse a sus hermanos mayores. No obstante, el vocablo también puede ser empleado por la joven referirse a su novio cuando ambos tienen un vínculo muy fuerte.

Algunas fuentes en la red también precisan que una chica puede usar la palabra Oppa para denominar a su novio cuando este es mayor que ella. Las fans de Kpop también pueden emplear este vocablo para referirse a sus artistas favoritos. Así les demuestran cuanto afecto les tienen.

El uso de la palabra Oppa no es el mismo entre los caballeros. Los chicos heterosexuales no podrían emplear ese vocablo para referirse a su hermano mayor. En su lugar deberían emplear la palabra hyung que además de significar hermano mayor alude a una persona con la que se tiene una gran amistad.

Otro dato significativo sobre la palabra Oppa es que si cometes un error al escribirla, por ejemplo si escribes Opa, cambia su significado a uno un tanto ofensivo. En coreano Opa se refiere a una persona poco inteligente o con dificultad para entender las cosas.

Pero Oppa no es el único vocablo que integra la jerga de los kpopers. He aquí otras palabras que usan los fanáticos del pop coreano.

  • Comeback o volver: se refiere a cuando un grupo vuelve a los escenarios después de un tiempo de inactividad.
  • Bromance: sirve para denotar la estrecha amistad entre dos actores o ídolos que llega a parecer romántica.
  • Chingu: quiere decir amiga o amigo
  • Hallyu: sirve para señalar la ola coreana o el impacto de la cultura coreana en el mundo.
  • Hanbok: vestimenta típica de corea.
  • Hobbae: persona que tiene menos experiencia que tu en cierta área; sin importar la diferencia de edad.
  • Netizen: son los internautas, las personas más activas en las redes en la difusión del kpop.
  • Rookie: se les llama así a los debutantes.
  • Ssaesang: se les llama así a los fans que acosan a los artistas día y noche.
  • Sub-unit: es un pequeño grupo formado por miembros de un grupo más grande.
  • Sumbae: se refiere a alguien que tiene más experiencia que tu en alguna área determinada, sin importar la diferencia de edad.
  • Unni: versión femenina de oppa; también denota amistad entre chicas y por eso las kpoper se llaman así entre ellas.

¿Te consideras un kpoper? ¿Cuántas de estas palabras conocías?

 53 Visitas Totales de este artículo,  1 Visitas Hoy