¿Qué es Punchline?

Comparte con mucho amor

                    ¿Qué es Punchline?

 

El punchline  es la frase con la que culmina una broma y consiste en hacer una última revelación que provoca la risa en el público.

En el rap tiene una connotación semejante. Punchline es la barra o idea final que remata el asunto y provoca la reacción del público y los posibles interlocutores. Por eso mismo, entre mejor sea tu punchline, más contundente será tu argumento, ya que dejas sin posibilidad de respuesta a tus contrincantes. ¡Ardor puro!

Usualmente, un buen punchline consiste en un juego de palabras ingenioso y bien elaborado: pueden ser metáforas, palabras homófonas, palabras de doble sentido, etcétera.

 

¿Qué es Punchline y cómo hacer un buen punchline?

 

El rap generalmente se escribe en barras o líneas, como los versos de una poesía. La estructura de una argumentación en rap puede dividirse en dos partes: la estructura y el remate.

En cuanto a la estructura, esta puede ser de varias barras, las necesarias para dar forma a la argumentación.

Para el remate, sin embargo, se recomienda que sea de una sola barra, es decir, una frase o punchline que remate con contundencia todo el discurso previo.

Piensa, por ejemplo, en un combate de boxeo. Los pugilistas usualmente se la pasan dando golpes de media potencia para hostigar al contrincante. Cada golpe va dando forma a una estrategia de combate que consiste en abrir un hueco en la defensa contraria, de manera que se pueda asestar un golpe de gracia. Este golpe de gracia es la punchline.

Así, para conseguir un knock out, el boxeador debe hacer que estos golpes de media potencia —la estructura— sean certeros y eficaces, de forma que cuando venga el momento del remate este sea lo bastante potente para dejar sin respuesta al adversario.

Por tanto, el éxito no recae por completo en la última barra. Tener una excelente punchline ayuda bastante, pero no siempre es suficiente. En realidad, un buen  remate obedece a la estructura que se ha venido trabajando. Entre mejor sea esta, más contundente será tu punchline.

Para hacer una punchline estupenda, puedes hacer uso de una gran cantidad de recursos. Por ejemplo:

 

Adjetivos

Puedes usar adjetivos para ridiculizar a tu oponente. Encuentra una característica específica y busca la forma más ingeniosa de burlarte de ella. Todo está permitido.

Palabras de doble sentido

Las palabras de doble sentido son comunes en el rap, por lo que su dominio es obligatorio para quien quiera convertirse en grandes.

El truco consiste en encontrar una palabra que pueda tener varios significados y estructurar el argumento con base en uno de esos significados, pero usar el otro significado para el remate.

Metáforas

Las metáforas son un recurso ingenioso, porque permiten remitir la frase de remate a otros conceptos, de modo que hay mucho más amplitud en lo que se dice.

Ironía

La ironía es estupenda porque es inesperada. Comienza de una forma que parece darle la razón al argumento del adversario, pero el remate desvela el verdadero sentido, haciendo burla de lo que el otro dijo.

Es una forma de burlarte del contrincante usando sus propias palabras.

 

Conclusión

Ahora que tienes una mejor comprensión de qué es punchline, es hora de comenzar a crear las tuyas, ¿no te parece?

Para comenzar, puedes hacer una lista de frases clave, la cuales te serán de mucha ayuda para hacer tus remates.

Posteriormente, intenta integrarlas en argumentos mucho más elaborados. No olvides practicar hasta que domines la técnica.

 

 


Comparte con mucho amor

Las publicaciones relacionadas te hacen mejor amante. ¡Leelas!