¿Qué es un CRM? Ventajas y funciones

Comparte con mucho amor

¿Qué es un CRM? Ventajas y funciones

 

La gestión de usuarios es imprescindible para que un negocio funcione, por esta razón es importante que cuentes con un CRM de calidad que te ayuden a gestionar los datos de tu clientela.

Las siglas CRM tienen un significado en inglés: Customer Relationship Management, esto se traduce como la gestión de las relaciones con nuestros clientes.  Un CRM es una plataforma que centraliza las bases de datos de las interacciones que se tienen con los clientes.

Es una solución para llevar una relación fluida y que cuente con los datos necesarios de nuestros usuarios. Además es una herramienta perfecta para lanzar campañas de marketing.

Un CRM tiene como objetivo fundamental la gestión de la empresa con el cliente, para organizar citas, correos electrónicos, campañas de marketing, y las bases de datos en general. Posee multitud de usos dependiendo del sector en el que nos desarrollemos y la finalidad que deseamos conseguir con esta herramienta.

Los departamentos comerciales son quienes más necesitan de un CRM.  Sus funciones son varias: gestión de datos, de ventas, de presupuestos, de ingresos, organización de campañas  El objetivo final más importante es lograr la fidelización de nuestros clientes.

En general los CRM buscan organizar los lead que llegan al sitio web. Estos software organizan los contactos en la nube para que todo el equipo comercial pueda ver la gestión del lead ( cotización ).  Generalmente las empresas que tienen buen volumen de lead o cotizaciones son aquellas que tienen estrategias de marketing como el SEO o Google Ads.

 

Diferencias entre CRM y ERP

Un ERP es un sistema de planificación de recursos empresariales. Es una herramienta  que se usa para controlar la gestión de procesos como pueden ser el mantenimiento, la contabilidad de la empresa, la producción o la logística, entre otras funciones.

Mientras que un CRM fija su trabajo en la fidelización, un ERP brinda soporte a la organización y gestión de los procesos de la compañía.

Son herramientas de distinta incorporación e instalación dentro de la empresa. Un  CRM tiene una implementación sencilla y los ERP suelen ser más complejos. Estos son dos estrategias que deben complementarse sobre todo en compañías  grandes.

 

Ventajas y desventajas de un CRM

Un  CRM permite consolidar la relación con los clientes. Es una gran solución para gestionar nuestra base de datos y sobre todo recopilar en un solo lugar toda la información disponible.

Además brinda la posibilidad de orientar las estrategias para desarrollar campañas y estrategias más convenientes para tu empresa.  Cada compañía es diferente y tiene necesidades distintas por lo que un CRM es la mejor forma de saber lo que tus empleados y clientes demandan al momento de trabajar.

También permite aumentar las ventas. Un CRM te ayuda a aumentar las ventas gracias a campañas de marketing específicas.

Otra función importante es la centralización de la información. En un CRM podemos recopilar toda la información necesaria para automatizar procesos de trabajo y ser mucho más productivos diariamente.

 

Desventajas de un CRM

Un CRM puede ser poco accesible si tienes un presupuesto reducido.  Aunque podrías probar con algunos gratuitos, siempre es mejor adquirir uno de pago.

De igual modo, existen algunos CRM que necesitan de una instrucción específica para su uso. Para conocer su funcionamiento en ocasiones es vital dedicarle un tiempo prudencial para aprender.

 

Un CRM es una buena opción para cumplir los objetivos que te has planteado en tu organización ¿te animas a probar uno?

 

 


Comparte con mucho amor