¿Qué estudiar para ser DJ?

Comparte con mucho amor

¿Qué estudiar para ser DJ?

 

¿Eres de los que sientes pasión por la música? ¿Piensas que debes expresarte a través de ella? ¿Sueñas con presentarte ante una audiencia y hacerla vibrar con tus mezclas musicales? Entonces puede que tu vocación apunte a convertirte en DJ. Pero, ¿cómo puedes llegar a ser un DJ profesional?

 

¿Qué es un DJ?

 

Un DJ es un experto en seleccionar, mezclar, transformar y reproducir pistas de música propias o de otros artistas, en el tiempo y el ritmo adecuados. Es decir, sin que la combinación entre las piezas elegidas resulte exagerada, sorpresiva o abrupta para los oyentes.

 

¿Qué estudiar para ser DJ?

 

Aunque no hay requisitos de certificación o licencia formal para ejercer el oficio de DJ, para convertirte en uno bueno te hará falta tener una formación concreta y mucha practica. Asimismo, necesitarás desarrollar una serie de cualidades. Por ejemplo, ampliar tu conocimiento y cultura musical y no limitarte a conocer y entender solo el estilo de melodías que te gusta.

 

También sería buena idea que conozcas las técnicas de mezcla y los equipos y software para realizarlas. Igualmente, te será de utilidad saber algo de física del sonido y aprender a leer al público. Como verás para ser DJ requieres conocimientos teóricos y prácticos sólidos. Por suerte, hay diferentes opciones de formación que pueden proporcionártelo.

 

A continuación, te contamos qué debes estudiar para ser DJ.

 

  • Música

Tener conocimientos sólidos sobre teoría de la música e incluso tocar algún instrumento definitivamente te convertirán en un DJ más creativo. Sobre todo si durante tu carrera te aseguras en obtener conocimientos en el área de composición. La carrera de la DJ Mariana Bo es un ejemplo de cómo puedes usar los estudios en Música para impulsar tu trayectoria como DJ.

 

  • Audio

Un ingeniero de audio o de sonido es un profesional experto en acústica, microfónica y sonorización de eventos o conciertos. Además, sabe tratar el sonido como un fenómeno físico y manipularlo acorde a sus necesidades.  Sus conocimientos sobre la grabación, mezcla, efectos, consolas, monitorización y  masterización producción y post-producción que viene tras componer melodías, lo ayudan en el proceso creativo del diseño del sonido.

 

  • Producción musical

Estudiar producción musical será muy útil si quieres ser DJ. Por lo general, los planes de estudio de este programa incluyen teoría musical y el estudio de la física del sonido. Sin embargo, estos cursos suelen ser cortos y están más orientados a la práctica en laboratorios especializados. Encuentra un curso que ofrezca conocimientos tanto sobre la producción musical, como referidos al performance del DJ. Es decir, el liv-set o la actuación que se genera en vivo.

 

  • Herramientas técnicas

En la red hay mucho contenido que sugiere iniciar la preparación como DJ por el conocimiento de las herramientas técnicas. Aunque esta podría ser una buena forma de comenzar en el oficio de pinchar discos, debes tener en cuenta que las herramientas técnicas de un DJ no son solo software especializados en mezclar música. También comprende adquirir conocimientos sobre el uso de secuenciadores, sintetizadores, DAWs, consolas e instrumentos análogos. Existen muchos recursos audiovisuales en línea para aprender.

 

Sin duda tener talento es un factor que impulsa el éxito, pero no olvides que siempre es necesario adquirir conocimientos sólidos para pulir las cualidades innatas con estudio y mucha práctica. Así que empieza a prepararte para ser el DJ de éxito que quieres ser.

 

 


Comparte con mucho amor

Las publicaciones relacionadas te hacen mejor amante. ¡Leelas!