Qué hacen los animadores digitales

Comparte con mucho amor

Qué hacen los animadores digitales

 

Comunicar ideas concretas siempre será el objetivo de cualquier producción audiovisual. Para lograrlo su creador se valdrá de los mejores elementos del discurso y del lenguaje que consiga.

Uno de los recursos más llamativos para comunicar una idea a la audiencia es la animación.

 

¿Qué es la animación?

 

Se trata de un proceso que se lleva a cabo para darle movimiento a dibujos u objetos inanimados. Tradicionalmente este procedimiento se lograba dándole movimiento a una secuencia de dibujos o fotografías ordenas. Pero la forma más moderna de generar imágenes en movimiento es utilizando la computadora. A este tipo de animación se le llama animación digital.

 

La animación digital consiste en crear de movimiento, mostrando una sucesión de imágenes fijas generadas por computadora. Las imágenes se crean mediante software especializados; luego se modifican y se reproducen.

 

Existen diferentes categorías de animación digital:

 

  1. Animación 2D: maneja elementos bidimensionales como dibujos o fotografías.
  2. Animación 3D: se genera a partir del uso de formas geométricas u objetos dimensionales. El animador 3D debe asegurarse de que los objetos se vean como esculturas, que tengan una parte frontal, posterior, superior e inferior; que las puedas rodear y verlas desde cualquier ángulo.
  3. Fotorealismo: consiste en mostrar el mundo de la manera más realista posible; como si se tratara de una fotografía.
  4. Animación por captura de movimiento y captura de actuación: a este recurso también se le conoce como “performance capture”. Toma el movimiento del cuerpo y la actuación de una persona para interpretar a sus personajes. Este recurso, es cada vez más utilizado para darle realismo a los videojuegos y las películas de animación digital.

 

Es importante que sepas que la animación digital no se utiliza solamente para hacer películas. También se usa con fines científicos como la visualización de datos en un estudio particular.

 

¿Quién realiza las animaciones digitales?

 

Si te gusta la animación digital, probablemente quieras convertirte en un profesional de esta especialidad. ¿Sabes qué hacen los animadores digitales?

 

Un animador digital realiza un trabajo muy creativo. Se encarga de crear dibujos o ilustraciones en movimiento para películas, videojuegos, comerciales o aplicaciones móviles. Su herramienta principal es la computadora pero también se vale de otras tecnologías.

 

Por lo general, suelen concentrar su talento en un área específica, como la animación de personajes, de  escenarios o el diseño del fondo. No realizan su trabajo solos; son miembros de un equipo formado por otros animadores y artistas que colaboran en los proyectos.

 

Estas son algunas tareas específicas que realizan los animadores digitales:

 

  • Realiza el modelado gráfico en softwares para animación 2D y 3D.
  • Diseña escenarios digitales.
  • Maneja softwares para simulación.
  • Realiza cortometrajes, animaciones stop motion.
  • Participa en la postproducción de obras y películas.
  • Realiza instalaciones de arte y tecnología.
  • Diseña videojuegos.
  • Instala sistemas de cómputo especializados para la realización de animaciones, videojuegos y proyectos audiovisuales.
  • Desarrolla proyectos de animación digital.
  • Coordina equipos de producción.
  • Desarrolla páginas web desarrolla realidad virtual.
  • Desarrolla propuestas de animación digital.
  • Crea storyboard para la realización de campañas o comerciales.

 

Seguro estarás de acuerdo en que la labor de los animadores digitales es interesante, emocionante y creativa. ¿Te gustaría convertirte en animador digital?

 


Comparte con mucho amor

Las publicaciones relacionadas te hacen mejor amante. ¡Leelas!