¿Qué significa excluyente?

¿Qué significa excluyente?

 

Excluyente es un adjetivo que se utiliza para decir que alguien o algo queda fuera, es rechazado o apartado de un grupo o contexto, generalmente porque no cumple con las características necesarias para incluirlo en él. Esta palabra hace alusión al verbo excluir que significa en concordancia con la palabra excluyente y según el diccionario de la Real Academia Española, descartar, rechazar, negar la posibilidad de algo.

Como casi todas las palabras, el término excluyente tiene significado en términos positivos y negativos. Todo va a depender del contexto en el cual se utilice la palabra. Hay muchos ejemplos que se enmarcan en temáticas especificas en las que puede utilizarse esta palabra.

 

¿En qué contexto se usa la palabra excluyente?

Son muchos los ámbitos en los que podemos usar la palabra excluyente. Sin embargo, entre los más comunes y actuales destacan los siguientes:

  • Podemos ver la palabra excluyente en ofertas laborales

En casi todas las ofertas laborales podemos encontrar la palabra excluyente y es lógico que así sea. Esto se debe a que en ellas se plantean una serie de requisitos o conocimientos necesarios para optar a la ocupación de un cargo o posición dentro de una empresa. En tal sentido, quienes no los cumplan quedan excluidos o descartados de la competencia por la vacante. Por ejemplo, en algunas empresas u organismos multilaterales el dominio del idioma inglés es un requisito excluyente para optar a un cargo gerencial.

  • En el terreno social

El tópico exclusión social ha sido un tema recurrente en todos los tiempos y la era digital no es la excepción. De manera que el uso de la palabra exclusión es común cuando se refiere a la privación de los derechos de un grupo de individuos. Por ejemplo, los sectores de la población excluidos de los beneficios fundamentales como el acceso al trabajo, la educación y la salud. O excluidos del acceso a la conexión a internet y a la comunicación.

  • Sistemas excluyentes

También es posible emplear el vocablo excluyente al referir a sistemas. Por ejemplo, el sistema o modelo excluyente  propuesto por algún gobierno. Igualmente, podeos referirnos a un sistema o modelo económico excluyente que impida la inclusión de cierto grupos a la economía formal.

A continuación te ilustramos más usos del término excluyente en diversos contextos.

Ejemplos de frases que incluye el adjetivo excluyente

  • El deporte debe integrar a las personas más allá de sus diferencias. No debe ser excluyente.
  • Contar con conocimientos previos para realizar el curso, no resulta excluyente.
  • Debes tomar decisiones importantes y no excluyentes.
  • Necesitamos construir una sociedad no excluyente.
  • Las redes sociales son medios de comunicación no excluyentes.
  • La renuncia del gerente fue el tema de conversación excluyente en la oficina durante la jornada de hoy.

Ahora que conoces el significado de la palabra excluyente úsala con propiedad y escríbele correctamente. Déjanos tu propio ejemplo en los comentarios