¿Qué significa Wey?

¿Qué significa Wey?

 

Hay palabras y expresiones que forman parte de la identidad de un país. Tal es el caso de la palabra Wey o Güey que es muy propia del lenguaje mexicano, pero también se usa en países de Latinoamérica como El Salvador y Nicaragua. Seguramente la has escuchado, pero, ¿Sabes qué significa?

La expresión Wey o Güey proviene de buey, el animal. Concretamente del toro manso y castrado; del animal carga que araba lentamente el campo, en contraposición con el toro bravío. Según un especialista en lingüística consultado por el diario El País de España, la palabra se transformó de buey a Güey como consecuencia del cambio en la pronunciación del sonido “bue” por “Güe”; esto se denomina técnicamente como velariación del sonido bilabial oclusivo sonoro de la letra B por G. En el idioma hay otros ejemplos de este cambio: abuela por agüela es otro de ellos. Este tipo de pronunciación está asociado a una escolaridad baja.

 

¿Wey o Güey?

Antes de pasar a explicar que significa Wey o Güey es importante hacer otra precisión. Esta vez sobre la forma correcta de escribir la palabra. En este sentido, aunque este término suele ser escrito de diferentes maneras, la Real Academia de la Lengua Española y el Diccionario de México, consideran que la forma correcta de escribirlo es Güey.

Sin embargo, es más común verla escrita así: Wey. Para esto hay una explicación. Suele escribirse con  “W” porque desde el punto de vista fonético la pronunciación de esta letra está más cerca al sonido “Güe” y es más fácil de escribir en los soportes digitales.

En todo caso, independientemente de cómo escribas Wey, debes tener claro sus significados para que uses este vocablo popular de la manera correcta.

 

Qué significa wey

La palabra empezó siendo un término despectivo utilizado en  contextos muy populares y de bajo nivel social. Durante el siglo XX alcanzó un sentido neutro y más positivo. En los primeros momentos de su uso la palabra Güey era utilizada para criticar a alguien por su torpeza y su falta de inteligencia. De hecho la RAE define Güey como persona tonta. Mientras que el Diccionario de México lo define como persona desconocida, despreciada y tonta.

Pero el uso constante de la palabra wey, los cambios generacionales y el propio dinamismo del lenguaje le han dado a esta palabra otros significados. Por ejemplo, también se utiliza como pronombre. Por ejemplo, “qué onda wey”. Es decir, es un saludo similar a “que hay chavo, pibe, chamo, weón…” Se usa para hombres y mujeres.

Otro significado para la palabra Wey es el equivalente a loco o trastornado: “está bien guey”. Pero no todas las connotaciones de esta palabra son negativas. En un contexto de amistad, cercanía y confianza podríamos decir: “Te amo, wey”.

El lenguaje habla de la cultura y creencia de un país y una región. Siempre es importante conocer los significados de las palabras y el contexto que determina su uso antes de escribirlas o hacerlas parte del lenguaje habitual.

 

 

 

 425 Visitas Totales de este artículo,  2 Visitas Hoy

Daniel Lamps

Periodista especializado en tecnología y en SEO