¿Sabes qué es la dieta Keto?

Comparte con mucho amor

¿Sabes qué es la dieta Keto?

 

Hay una dieta que desde hace unos años está de boga. Famosos como Kim Kardashian y LeBron James han hablado de ella como una dieta efectiva para perder peso. ¿Sabes cuál es? Se trata de la dieta keto o cetogénica. A continuación, te contamos en qué consiste este plan alimenticio que tiene tiempo marcando tendencia.

 

¿Qué es la dieta Keto?

 

El término «dieta keto» es la adaptación de ketogenic diet, es decir, dieta cetogénica. El nombre hace referencia a que es un modelo de alimentación cuyo objetivo es la creación de cuerpos cetónicos.

Según la Clínica Mayo esta forma de alimentación tiene como premisa restringir de manera significativa los carbohidratos (menos de 50 gramos al día) y comer proteína en cantidades moderadas y alimentos ricos en grasa. De hecho, la fuente hace referencia a que entre el 60 y el 80 % de las calorías deben provenir de la grasa.

Cuando se cambia a una dieta muy alta en grasas y baja en carbohidratos, el cuerpo, por necesidad, se aleja de la glucosa y en su lugar utiliza los ácidos grasos y los cuerpos cetónicos como energía. Estos cuerpos cetónicos son compuestos metabólicos generados en el organismo como respuesta a la falta de reservas de energía. A este proceso se le conoce como cetosis; de allí la denominación de la dieta.

Fue en la década de 1920 cuando los médicos empezaron a indicar este tipo de dieta con el fin de tratar a niños que presentaba epilepsia. Sin embargo, en la actualidad está orientada a  la pérdida de peso y a lograr que los deportistas qu participan en disciplinas como el maratón y el triatlón incremente su resistencia física.

 

¿Qué alimentos puedes comer si haces la dieta Keto o Cetónica?

Hemos dicho en párrafos anteriores que la base de la dieta Keto son los alimentos ricos en grasa, moderadas cantidades de proteína y pocos carbohidratos. En consecuencia, los alimentos que pueden ingerir e el marco de la dieta Keto son:

  • Todo tipo de carnes, incluyendo carnes rojas.
  • Pescados y mariscos, especialmente azules.
  • Huevos, incluyendo la yema.
  • Lácteos enteros; prefiriendo los más grasos: nata, crema, quesos curados y limitando la leche.
  • Cacao y chocolate puro sin azúcar.
  • Frutos secos ricos en grasas.
  • Coco y sus derivados como leche, aceite, harina.
  • Aceites vegetales de oliva, colza, girasol, de semillas, entre otros.
  • Semillas enteras o molidas. Por ejemplo, lino, calabaza, girasol, chía, amapola, sésamo.
  • Cremas y patés vegetales de frutos secos como la mantequilla de cacahuete, de almendras u otra de su preferencia.

La dieta Keto, ¿Funciona?

Las fuentes consultadas para realizar este artículo, incluyendo la Clínica Mayo, dicen que sí ya que “Algunos estudios han demostrado que las dietas cetogénicas bajas o muy bajas en carbohidratos ayudan a bajar de peso”. Sin embargo, hay algunas consideraciones importantes al respecto.

  1. La dieta Keto o cetogénica estricta solo debería ponerse en práctica bajo supervisión de profesionales de la nutrición y otros médicos.
  2. Además, debes aplicarse para alcanzar objetivos concretos, o de manera permanente.
  3. La dieta tarda de dos a tres semanas en empezar a quemar grasa (cetosis) en el cuerpo. Por lo tanto, no esperes resultados instantáneos.

Comparte con mucho amor