¿Sabes que existen alimentos antiinflamatorios?

Comparte con mucho amor

¿Sabes que existen alimentos antiinflamatorios?

 

“Que la comida sea tu alimento y el alimento, tu medicina”, esta máxima que se le atribuye a Hipócrates, médico de la antigua Grecia, ha inspirado a muchas personas a llevar una alimentación saludable. Y es que la comida puede ayudarte o perjudicarte. Por ejemplo, hay ciertos alimentos que podrían afectar la inflación de tu cuerpo, como los azúcares procesados, que pueden aumentar el riesgo de inflamación crónica.

Este tipo de inflamación puede producirse por llevar una dieta rica en grasas y azúcares, y exenta de los nutrientes esenciales y antioxidantes. Se sabe que dietas como esa contribuyen al desarrollo de enfermedades como el cáncer,  la diabetes, las enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide o la esclerosis múltiple, el asma, incluso el alzheimer

En contraposición, hay otros alimentos que son antiinflamatorios. Es decir, son aquellos que actúan previniendo o disminuyendo la producción de sustancias en el organismo que estimulan la inflamación. ¿Cómo lo logran?

  • Bloquean la formación de moléculas proinflamatorias.
  • Contrarrestan los radicales libres por su alta concentración en antioxidantes.
  • También ayudan a reparar el daño celular.

Te estarás preguntando cuáles son los alimentos antiinflamatorios y cómo podrías incorporarlos a tu dieta de manera sencilla. Te lo contamos enseguida.

 

Listado de alimentos antiinflamatorios

Como es lógico, muchos alimentos antiinflamatorios son los mismos que deben estar incluidos en una dieta saludable. Hablamos de alimentos como frutas y verduras (arándanos, manzanas y las verduras de hoja verde) que son ricas en antioxidantes. También de las nueces, que han demostrado en diferentes estudios como reducen los marcadores de inflamación.

La lista también incluye el ajo, el aceite de oliva, los tomates, espinacas, coles de Bruselas, acelgas; los pescados grasos y las especies como la cúrcuma, entre otros.

Hay algunas reglas sencillas de seguir para incluir alimentos antiinflamatorios en la dieta habitual. Puedes hacerlo de la siguiente manera:

  • Consume más alimentos de origen vegetal. Ellos tienen los nutrientes antiinflamatorios que tu cuerpo necesita. Por eso, es una buena idea que incorpores a tu dieta habitual más frutas, verduras, cereales integrales y legumbres.
  • Incluye antioxidantes en tu dieta. Se encuentran en frutas y verduras coloridas como bayas, hojas verdes, remolacha y aguacate, así como frijoles y lentejas, cereales integrales, jengibre, cúrcuma y té verde. Ayudan a prevenir, retrasar o reparar algunos tipos de daño celular y tisular.
  • Consume alimentos con omega 3. Los ácidos grasos omega 3 participan en la regulación del proceso inflamatorio de tu cuerpo por eso, podrían ayudar a regular el dolor relacionado con la inflamación. Encontrarás estas grasas saludables en pescados como el salmón, el atún y la caballa, así como en cantidades más pequeñas en nueces, pacanas, semillas de lino molidas y en la soja.
  • Reduce el consumo de carnes rojas. Trata de cambiar tu carne de res del almuerzo por pescado, nueces o proteínas a base de soja unas cuantas veces a la semana.
  • Elimina los alimentos procesados. Los cereales y las bebidas azucaradas, los alimentos fritos y las tortas estimulan la inflamación. Por si fuera poco, pueden tener muchas grasas no saludables relacionadas con la inflamación. Trata de sustituirlos por frutas enteras, verduras, cereales y frijoles. No hay excusas: la preparación de estos alimentos puede ser rápida, si preparas con anticipación varias comidas.

 

 

 

 

 


Comparte con mucho amor