Sercotec abre convocatoria para gremios y cooperativas

Sercotec abre convocatoria para gremios y cooperativas

 

Este año se incentivará la integración de ocupaciones de energías sustentables, eficacia energética y economía circular. El software espera favorecer a 123 organizaciones, con un presupuesto de $1.023 millones.

 

En la Cooperativa IncluyeTé, una organización con foco inclusivo que se adjudicó $10 millones el 2021, el Director Nacional de Sercotec, Bruno Trisotti junto al Jefe de la DAES (División de Asociatividad y Cooperativas) del Ministerio de Economía, Cristóbal Navarro, han comunicado el comienzo de postulaciones del programa Fortalecimiento Gremial y Cooperativo, subvención que este año tiene $1.023 millones y que espera favorecer a 123 organizaciones en todo el país. La convocatoria va a estar abierta hasta el 18 abril a las 15:00 horas en www.sercotec.cl.

 

En Chile hay 1.394 Cooperativas -que agrupan a 2.006.614 socios y de los cuales el 46% son mujeres- y 2.974 Asociaciones Gremiales, con 446.406 socios, de las cuales el 34% son mujeres. De esto viene que a lo largo de la actividad las autoridades compartieran con dos cooperativas ganadoras de este fondo en 2021, IncluyeTé y Espiral, las dos organizaciones lideradas por mujeres que eligieron asociarse para ofrecerle un nuevo impulso a sus proyectos.

 

Este subvención apoya y hace más fuerte la asociatividad y está dirigido principalmente para asociaciones gremiales de carácter regional que busca apoyar la construcción y el avance de asociaciones gremiales y/o empresariales y cooperativas, ayudando a que se formalicen, hagan crecer sus proyectos con objetivos recurrentes, mejoren su aptitud de administración, brinden nuevos y superiores servicios a sus asociados, consecuentemente, a sus usuarios y al mercado.

 

¿En qué radica este programa Fortalecimiento Gremial y Cooperativo?

Es un subvención regional concursable no reembolsable, dirigido a Cooperativas y Asociaciones Gremiales y/o Empresariales, que apoya la construcción, avance y fortalecimiento de organizaciones con objetivos recurrentes, para que se formalicen, potencien su asociatividad, mejoren su aptitud de administración y la generación de nuevos y superiores servicios y/o productos, por medio del avance de un plan de trabajo.

 

En esta convocatoria 2022 se incentivará la integración de ocupaciones similares a energías renovables, eficacia energética y economía circular. Aquellas organizaciones que postulen proyectos con este enfoque sustentable, van a poder agregar hasta $3.000.000 al subvención asignado. Además, las organizaciones postulantes tendrán tener en cuenta un aporte mínimo en efectivo semejante al 20% sobre el valor del cofinanciamiento de Sercotec.

 

Para Postular, se tienen que continuar los próximos pasos:

1.-Ingresar a www.sercotec.cl  y crear una cuenta o actualizar antecedentes (Registro del gerente legal de la organización o mandatario).

2.-Descargar y leer atentamente las bases y anexos de la Convocatoria.

3.-Completar y enviar formulario de postulación y anexos.

4.- Formar parte en taller virtual de postulación con Agente Operador Sercotec (optativo)

 

En relación a esta novedosa convocatoria, Bruno Trisotti, director nacional de Sercotec, señaló: “Invito a todos los gremios y cooperativas del país a que postulen a este instrumento de Sercotec y hago un particular llamado a que refuercen el trabajo colaborativo, porque asociarse con otros nuevos negociantes los va a contribuir a sortear mejor los retos, va a hacer que sus negocios tengan más oportunidades, sus proyectos crezcan y sean sostenibles en el tiempo”.

 

Por su lado, el Jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES), Cristóbal Navarro, indicó: “Estamos convencidos que en la asociatividad está la primordial fortaleza que tienen los sectores populares para lograr crecer. Es una fortaleza económica y se tiende a no apreciar. Las cooperativas que están hoy acá son un caso de muestra vivo de esto y hay miles en el país que además tienen la posibilidad de ratificar. Por eso, pretendía ratificar que nosotros somos parte de un gobierno que tiene un programa y en ese programa se mencionó que, por ejemplo cosas, seríamos el gobierno de las cooperativas, deseamos que el cooperativismo nos vea como un aliado, como un apoyo”.

 

En tanto, Paula Vargas, directora de la cooperativa IncluyeTé, se refirió a los provecho que consiguieron el último año al adjudicarse el subvención de Sercotec. “Quiero decirles a todos los nuevos negociantes que no pierdan esta ocasión de Sercotec, porque enserio para nosotros habría sido irrealizable salir adelante si no podría haber sido por este programa. Fueron años difíciles para todos, pero este subvención nos permitió crecer y con orgullo les puedo contar que nos encontramos ad portas de ingresar a un autoservicio con nuestros productos y eso nos llena de felicidad, porque van a estar en una parte pensada en productos nacionales”.

 57 Visitas Totales de este artículo,  1 Visitas Hoy