Tradicional del norte chileno: “Chumbeque”

Tradicional del norte chileno: “Chumbeque”

 

En las regiones del Norte Grande : Tarapacá y Antofagasta. Parinacota y Arica, es fácil encontrar este dulce tradicional: “el chumbeque”. Su elaboración data del siglo XIX, teniendo como nombre original “Kung-Queque”, siendo cambiado a “chumbeque”, en español. Al inicio se preparaban en casa de manera tradicional, con ventas pequeñas. Su paso de generación a generación logró que su fabricación sea a gran escala, siendo distribuido a muchas regiones de Chile actualmente. Viajar por la zona norte chilena, es sinónimo de disfrutar de este rico dulce, relleno de distintas frutas propias de la región.

INGREDIENTES. (Para 6 porciones).

Canela.

Jugo de 2 limones grandes (preferiblemente de pica).

1 kilo de azúcar.

Colorante amarillo.

½ litro de agua.

5 cucharadas de bicarbonato.

¾ de kilo de manteca vegetal.

2 kilos de harina sin polvos de hornear.

 

ELABORACIÓN DEL CHUMBEQUE PASO A PASO.

1. Iniciamos preparando la masa. Para ello en una olla pequeña a fuego medio, viertes la manteca vegetal para derretirla. Por otra parte, se disuelve el colorante amarillo (cantidad a gusto, pero considera que la masa debe quedar amarilla) y el bicarbonato en medio litro de agua. Colocar la harina, en una mesa limpia, haciendo una especie de corona y agregar en el centro la manteca derretida; con ayuda de una cuchara de madera o con la mano (cuidadosamente porque la manteca está caliente) ir juntando. Unir poco a poco la mezcla de colorante, bicarbonato y agua. Ya teniendo todos estos ingredientes, amasar con las manos limpias, hasta obtener una masa homogénea.

2. Al estar lista la masa, estirarla con ayuda de un uslero y compartirla en tres partes iguales. A su vez, pincharla toda y colocarla en la lata de horno. Por 20 minutos a media temperatura (aproximadamente 180°), hornear por separado las tres porciones de masa.

3. Continuamos con el relleno. Mezclar a fuego medio hasta que comience a dar punto (es decir, quede como especie de miel) el jugo de limones (colados), el azúcar y un litro de agua. Al estar al punto indicado, añadir la canela, como también hojas de higo. Hasta llegar a lograr el último hervor cocinar y luego sacar del fuego. Retira las hojas de higo y la canela.

4. Finalmente el armado del dulce. Se distribuye la miel tibia en las 3 hojas de la masa horneada, reservando un poco para bañar el chumbeque. Puedes cortar rectángulos o cuadros. ¡Terminado! Ya tienes un delicioso chumbeque para disfrutarlo.

*El tamaño y forma del chumbeque, dulce tradicional del norte chileno, puede variar a gusto de cada quien. Sin embargo, los originales son rectangulares. Al pasar el tiempo, ha evolucionado, pero, sin dejar su consistencia y sabor característico. Al día, se tiene diversos rellenos: limón de pica, naranja, guayaba, chocolate, manjar, … ¡No cabe duda! Este dulce tradicional es una delicia.

 

En el siguiente post puedes ver cómo hacer un dulce europeo

 84 Visitas Totales de este artículo,  4 Visitas Hoy

Yesenia Camacho

Yesenia es especialista en contenidos gastronómicos