Tramites en línea en Guatemala: ¿Cuáles se pueden hacer?

Tramites en línea en Guatemala: ¿Cuáles se pueden hacer?

 

Los avances tecnológicos felicitan muchos procesos administrativos que tradicionalmente resultaban complejos de realizar. Por ejemplo, los ciudadanos guatemaltecos pueden hacer diversos trámites en línea mediante el portal de la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT en línea. Accediendo a este sitio web es posible llevar a cabo las gestiones comunes de manera rápida, sencilla y sin tener que dirigirse a una oficina pública.

Hacer tus trámites a través de internet utilizando un teléfono inteligente o computador ahorra tiempo. También limita las posibilidades de ocurrencia de fraude o corrupción. Hay otros instituciones además de la SAT a través de las que se pueden realizar gestiones vía digital.  Por ejemplo, el Instituto Guatemalteco de Migración.

A continuación, te ofreceos un listado de trámites que se pueden realizar en Guatemala mediante la atención vía electrónica que han puesto en marcha las instituciones de ese país.

  1. Antecedentes penales: en un lapso no mayor a tres días hábiles, los solicitantes de antecedentes penales podrán tener el documento gestionado vía digital. Los antecedentes sería enviados a través del correo electrónico del usuario.
  2. DPI: la reposición del Documento Personal de Identificación se puede realizar vía electrónica siguiendo un procedimiento sencillo. A través de la página web gubernamental RENAP se puede efectuar este trámite en línea.
  3. Antecedentes policiales: hay documentos que son requeridos para conseguir empleo. Entre ellos están los antecedentes policiales. Ahora puedes obtenerlos de manera sencilla si los tramitas en línea a cualquier hora y desde cualquier lugar.
  4. Certificación de matrimonio: la validez de un matrimonio en Guatemala puede ser certificada vía digital. El procedimiento de solicitud solo implica cuatro pasos:
  • Solicita la creación de un usuario así podrás usar los servicios electrónicos del RENAP.
  • Completa la información requerida y verificar la cuenta del usuario.
  • Ingresa al portal y selecciona la opción servicios de certificado.
  • Completa los datos requeridos y paga la cantidad indicada.
  1. Certificado de nacimiento: a través de internet puedes gestionar este documento siguiendo pasos fáciles de cumplir. Resulta especialmente efectiva la posibilidad de imprimir el documento en una hoja de papel bond. Esta impresión tendrá la misma validez que el documento impreso en la oficina gubernamental.
  2. Declaraciones de impuestos: en Guatemala es posible realizar en línea declaraciones de impuesto de diversa naturaleza. Para efectuarlas, los ciudadanos guatemaltecos deben ingresar a un sistema diseñado para llenar y presentar diferentes declaraciones de impuesto a  través de formularios en línea.

A ese sistema en línea se le denomina Declaraguate y es un método a través del cual los contribuyentes pueden presentar su declaración y realizar el pago de sus impuesto empleando la forma administrativa correspondiente. Los pasos para realizar declaraciones de impuesto a través de Declaraguate son sencillos y precisos:

 

  • Buscar el formulario
  • Llenar e formulario
  • Imprimir o guardar la la boleta de pago que ha generado el sistema.

La tecnología facilita el cumplimiento de los deberes formales como el pago de impuesto. Asimismo, ayuda a tramitar certificados y documentos que cualquier ciudadano guatemalteco debe tener a mano. Úsala y ahorra tiempo y dinero al realizar tus trámites.

 110 Visitas Totales de este artículo,  1 Visitas Hoy

Daniel Lamps

Periodista especializado en tecnología y en SEO