¿Vinílico o Flotante? Consejos para elegir el mejor piso

¿Vinílico o Flotante? Consejos para elegir el mejor piso

 

El permanente desarrollo tecnológico de los últimos años aplicado a la  construcción y el diseño, nos alcanza nuevos materiales al servicio del confort y variedad de gustos.

Al momento de elegir el mejor piso para nuestra vivienda, se presentan de moda en el mercado las opciones de diferentes tipos de pisos para elegir. La elección no es tarea fácil, ya que ambos tienen diferentes características que deben ajustarse a las necesidades y gustos del cliente.

En esta nota,  vamos a detallar los pro y contra de cada uno para que la opción se adapte correctamente a las preferencias del constructor o remodelador, teniendo en cuenta las diferentes características de cada producto en resistencia a la humedad, a las altas temperaturas, a los golpes y la media de vida útil.

Pisos Vinílicos

Características y ventajas

El piso vinílico es completamente sintético, ya que está fabricado en policloruro de vinilo (PVC). Este material es impermeable, ignífugo, aislante, resistente al uso en exteriores y muy cálido al tacto.

Es ideal para baños y cocinas o sitios húmedos como sótanos ya que es impermeable y altamente resistente al agua, lo que le otorga una larga vida de uso que puede llegar a los 25 años.

Los pisos vinílicos tiene la gran ventaja de la rapidez y facilidad en la colocación,  ya que se pueden pegar sobre el piso existente,  además de una excelente relación entre la calidad y el precio.

Además son de muy fácil mantenimiento,  en base al simple uso de un paño húmedo se elimina sin dañarlo cualquier tipo de suciedad que pueda caer sobre el piso.

Otra ventaja del piso vinílico Chile,  es la existencia de gran variedad en color y diseños para el gusto del exigente constructor o diseñador actual.

 

Existen dos tipos de pisos vinílicos:

∙         Los encolados: se presentan en rollos,  cuya medida pueden ser de hasta 2 metros de ancho con un espesor de 3 mm. Pueden ser autoadhesivos o bien se instalan mediante pegamento. Estos son los pisos vinílicos clásicos y de menor precio del mercado.

 

∙         Con sistema de clic: Son similares a tablones de entre 5 mm y 10 mm de grosor, se instalan con un sistema similar al machimbre como el de los pisos flotantes. Son, a su vez, más resistentes al uso en lugares de alto nivel de tránsito.

 

Sistema de fabricación

Como ya indicamos, el piso vinílico está compuesto por policloruro de vinilo (PVC) un plástico liviano, resistente en general a las condiciones naturales. La forma de fabricación es en serie de capas.

∙         Primero un núcleo que le da dureza y estabilidad hecho fundamentalmente con piedras y polietileno.

∙         Luego una capa decorativa impresa en vinilo donde se expresan las más variadas maneras de diseño, siendo la clásica la imitación madera.

∙         Por último una capa protectora que recubre al revestimiento, dándole protección y resistencia ante el uso.

 

Desventajas de los pisos vinílicos

La principal desventaja de los pisos vinílicos,  es la facilidad con que pueden dañarse con la caída de objetos con puntas. Son de baja dureza.

Otra contra,  es que pueden perder la forma original y perder color ante la exposición solar directa, en especial cuando la temperatura ambiente es muy alta.

Pisos flotantes

Características y ventajas

El piso flotante está fabricado en melamina y fibras de madera y son fácilmente instalables y rápidamente utilizables. La instalación es muy práctica,  ya que no se necesitan ni clavos ni tornillos ni pegamento, simplemente están diseñados para que las partes puedan encajar entre ellas,  en un sistema similar al del machimbre

Algo muy importante e interesante para el diseñador,  es que no hace falta levantar el piso existente para colocarlo, se instala simplemente sobre cualquier superficie plana.

Los pisos flotantes,  son más resistentes a las fuentes de calor como la luz solar o la calefacción,  lo que los hace ideales para dormitorios y salas de estar.

Son más resistentes,  en general a la caída de objetos,  que puedan dañar su apariencia de un modo indeleble.

El piso flotante colores se destaca por su amplia gama, como el roble en sus tonos gris, blanco y natural o el pino.

Sistema de fabricación:

Los pisos vinílicos,  son suelos formados por 4 capas compuestas por plástico endurecido resistente a la abrasión y al calor. Cada una de ellas cumple una función específica.

 

∙         Una lámina estabilizadora melamínica que le da soporte y evita todo tipo de deformaciones y aislándola del exceso de humedad.

∙         La placa base está constituida en HDF o MDF, éstas son fibras compuestas por madera de variada densidad,  mezcladas con resinas,  dándole al producto una gran resistencia por su dureza.

∙         Otra capa compuesta por melanina,  es la más importante ya que le da el color,  la textura y el diseño a nuestro piso.

∙         Por último una película protectora, como capa superior,  es la que da el acabado resistente al uso y en tono semi mate.

 

Desventajas de los pisos flotantes.

Siendo más orgánicos,  los pisos flotantes no están recomendados para sitios húmedos como cocinas o baños. Especialmente se necesita mucho cuidado para evitar derramar sobre ellos sustancias líquidas,  ya que dejan un daño irreversible.

Carecen especialmente de una eficaz resistencia al roce continuo,  que puede ejercer el amoblamiento común como sillas o mesas.

Otro detalle a tener en cuenta, es la buena colocación del material,  ya que de haber alguna falla permite la instalación no deseada de insectos dañinos.

Sin embargo la contra más importante en el piso flotante, precio indistinto, es la durabilidad de acuerdo al tipo de cuidado y al uso y tránsito sobre el mismo,  tiene una vida útil de sólo entre 11 a 15 años, dato ineludible a la hora de decidir por la inversión que requiere este tipo de piso.

Se debe tener en cuenta que es de un precio más alto si se quiere lograr una imitación símil madera,  aunque el piso flotante 8 mm de espesor tiene una buena relación entre costo y durabilidad.

Para quienes estén pensando en invertir en pisos flotantes y otros materiales para la construcción de su hogar, en los próximos días se inaugura una nueva jornada del Cyberday Chile, que traerá, además de ofertas, la exposición de artículos y objetos únicos para que los usuarios se queden satisfechos con lo que llevan a su hogar.

Las ofertas Cyberday no sólo se aplican a objetos sino a servicios, todos ofrecidos a través de las páginas de internet de los comercios, ya que es una jornada enteramente virtual. Eso es útil a la hora de pensar en redecorar ambientes, renovar espacios o simplemente darse un gusto personal.