10  razones del por qué debes tener buen clima laboral en la empresa

10  razones del por qué debes tener buen clima laboral en la empresa

 

Es lunes y llegó la hora de ponerte en pie para prepararte y acudir a la oficina. ¿Te cuesta tomar a decisión de levantarte? ¿No te gusta ir a tu trabajo?¿ No te sientes motivado?¿Por qué? Puede que el clima laboral que se vive en tu oficina no sea el mejor. El clima laboral hace que los empleados o colaboradores de una empresa quieran asistir a la oficina o se rehúsen a hacerlo. ¿Sabes qué es?

El clima laboral es un término amplio que se refiera a factores ambientales, individuales a a otros vinculados a la organización o empresa que afectan el bienestar de los trabadores, así como su desempeño y, en consecuencia, la productividad de la empresa también se ve disminuida.

Hay una creencia común respecto al clima laboral. Se piensa que depende de la actitud que tengan los trabajadores entre ellos y hacia su trabajo. Sin  embargo,  el clima o ambiente laboral está conformado por elementos como: beneficios, comunicación, capacitación, espacios de trabajo adecuado con las tareas realizadas y con la organización de los procesos llevados a cabo.

De manera que el clima laboral está muy vinculado a las estrategias de recursos humanos y las políticas de la empresa. Esas son buenas noticias porque si eres empresario podrías ejecutar acciones para mejorar el clima labora de tu empresa. Hacerlo te convendría por los siguientes 10 motivos:

 

  1. Ahorro y reducción de costos

Una empresa que goza de un buen clima laboral ahorrará costes por concepto de rotación de personal, los cuales son equivalentes a entre una y tres veces el salario de un trabajador.

  1. Productividad

Según investigaciones cuando reina un buen ambiente laboral disminuyen en 40 % los productos defectuosos. Otras investigaciones señalan que en los entornos laborales positivos, es decir, aquellos en los que la comunicación es efectiva, los recursos son adecuados y hay buenas oportunidades para el desarrollo profesional, la productividad aumenta más del 11 %.

  1. Retención de talento

Los trabajadores inmersos en un buen ambiente laboral se vinculan más con las empresas y, por consiguiente, es menos probable que busquen cambiarse a otras.

  1. Atrae y conquista nuevos talentos

Una empresa con un buen clima laboral no sólo retiene a os profesionales que en ella laboran y dan lo mejor de sí, gracias a que proyecta la imagen correcta también atrae a nuevos talentos de valor a su plantilla quienes contribuirán a mejorar el desempeño de la misma.

  1. Incremento en las ventas

En un buen ambiente laboral el nivel de ventas se incrementa. Hay investigaciones que sustentan esta afirmación. Una de ellas indica que las ventas podrían elevarse hasta 37 %.

  1. Trabajadores más creativos

Los trabajadores que se sienten a gusto en su lugar de trabajo están motivados y la motivación es un impulso vital para trabajar en ideas innovadoras.

  1. Más tolerancia al estrés

Las crisis y situaciones de estrés laboral son superadas con mayor rapidez en las compañías con climas laborales sanos. La razón es que la actitud positiva y las habilidades sociales aplicadas al ámbito laboral contribuyen a ser asertivo y encontrar respuesta en menor tiempo.

  1. Mejora la satisfacción del cliente

Un buen clima laboral repercute en la atención que reciben los clientes y prospectos de una compañía. Esto se debe al mejor rendimiento y compromiso con los objetivos de a empresa que genera en los colaboradores un buen ambiente laboral.

  1. Menos absentismo laboral

Un entorno laboral tóxico podría ser la causa de que los empleados no asistan al trabajo por causas justificadas o no. A su vez, cuando hay absentismo laboral las funciones del colaborador ausente deben ser asumidas por otro y este hecho podría contribuir a generar un clima laboral no grato.

  1. Facilita la comunicación

Las empresas con un buen clima laboral crean una cultura de comunicación abierta que ayuda a facilitar todos sus procesos lo que redunda en un buen clima organizacional.

 

Algunas empresas están implementando las charlas motivacionales para trabajadores para seguir mejorando el clima laboral en las compañías. Al parecer siempre es bueno escuchar historias motivadoras para seguir adelante en los objetivos de la compañía.

 

 

 

 64 Visitas Totales de este artículo,  2 Visitas Hoy