5 documentales de música chilena para ver

5 documentales de música chilena para ver

 

Los documentales tuvieron un enorme apogeo a lo largo de la más reciente década, en parte por la acometida de las interfaces de uso continuo que les dio un sitio alcanzable para alojar este contenido. Los grupos de música chilenos fueron personajes principales de estos registros audiovisuales que puedes gozar con tus amigos a un solo click de distancia.

Numerosos de los documentales que te recomendaremos puedes observarlos de forma gratis en YouTube o en Ondamedia, interfaz nacional sin valor con bastantes películas y documentales made in Chile.

 

“MAKIZA – HIJOS DE LA ROSA DE LOS VIENTOS” (2020)

Comandado por Vicente Subercaseaux, este documental de 23 minutos estrenado en 2020, agrupa a los 4 pertenecientes de la banda a veinte años de la publicación de su icónico segundo book, “Aerolíneas Makiza”.

De esta forma, oímos de boca de los propios Ana Tijoux, Seo2, Cenzi y DJ Squat, sobre la crónica de Makiza, cómo fueron sus inicios, las motivaciones que tuvieron estos 4 hijos de exiliados para regresar a Chile, su modo creativo y además las tensiones que llevaron a la división de la banda, una de las más destacables en la historia del hip-hop chileno. Imperdible.

 

 

 

“VÍCTOR JARA – EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ” (1999)

Comandado por Carmen Luz Parot, es sin lugar a dudas, el registro audiovisual más terminado que se hizo sobre la obra del increíble compositor nacional, Víctor Jara, uno de los máximos referentes de nuestro bien común.

En algo más de 100 minutos, el documental recorre desde su niñez hasta su asesinato en 1973, pasando por las diferentes etapas que vivió el músico a lo largo de su trayectoria. Reconocido en múltiples festivales de todo el mundo de cine, el documental nos asiste a comprender la trascendencia que tiene hasta este preciso día la obra de Jara, siendo un líder para artistas tan disímiles como U2 y Rage Against The Machine.

Para ver el documental en Youtube puedes hacer click acá 

 

“1000 CANTORAS PARA VIOLETA” (2017)

Es un documental con tintes de concierto en directo, donde se recuerda el show que reunió a 120 mujeres en el ámbito y otras mil como público, para cantar canciones de la destacada artista nacional.

Con la Orquesta Andina y créditos locales como Pascuala Ilabaca y Anita Tijoux, el show se utiliza para acordarse el colosal legado que dejó Violeta Parra en el cancionero nacional. Utilizable en Ondamedia.

 

 

“RUIDOS MOLESTOS, SONIDOS DEL ROCK PORTEÑO” (2007)

Como una radiografía a la escena del rock de Valparaíso de finales de los años ochenta, este documental comandado por Viviana Sepúlveda, exhibe los diferentes movimientos musicales que convivían en la zona a lo largo de la transición entre la dictadura y el retorno de la democracia.

El metal, el trash metal y el punk eran los transportes en los que los adolescentes porteños descargaban su desilusión y a la vez armaban una resistencia a los difíciles instantes que vivía el país en ese entonces. Recopila entrevistas con los primordiales personajes principales de ese movimiento del rock, considerado hoy como uno de los patrimonios musicales más destacables de la zona. Utilizable en Ondamedia.

 

 

 

«AL UNÍSONO» (2008)

Dos buenos amigos y además unos de los artistas nacionales más escuchados son Javiera Mena y Gepe, que se mantienen activos hoy en dia. En este documental, seguimos sus primeros pasos por la música, cómo iniciaron sus carreras artísticas, sus primeras muestras en directo, las entrevistas claves en el desarrollo de darse a comprender, además de los ayudantes y músicos que los fueron acompañando.

Con una rotunda y genuina facilidad, podemos consultar a los dos artistas comentar cómo reflexionaron sus primeros acordes y cómo fueron conociendo la dirección que caracterizaría (y sigue caracterizando) sus álbumes y sus hits más destacables.

 

 

 131 Visitas Totales de este artículo,  1 Visitas Hoy