Áreas de estudio de la inteligencia artificial
Áreas de estudio de la inteligencia artificial
La Inteligencia Artificial es parte de un conglomerado de disciplinas y aplicaciones. Este término se aplica cuando una máquina imita las funciones cognitivas propias de la inteligencia humana, como la resolución de problemas.
A pesar de la imagen que se presenta en algunas películas de ciencia ficción, la Inteligencia Artificial ha promovido muchos avances en la humanidad. Su constante desarrollo permite la creación de nuevas profesiones especializadas cada año y por ende nuevas áreas de estudio.
Áreas de estudio de la Inteligencia Artificial
Áreas como la robótica, computación paralela, aprendizaje automático forman parte de la Inteligencia Artificial. Todas estas áreas buscan automotizar actividades que los seres humanos hacen de una manera natural e intuitiva.
Sin embargo, el mundo de la Inteligencia Artificial abarca un sin número de disciplinas, si nos enfocamos en Ciencias de la computación, podríamos dividir los avances en Inteligencia Artificial en tres grupos: asistentes virtuales, servicios cognitivos y machine learning:
Machine Learning
Tiene como objetivo crear sistemas que aprendan automáticamente realizando análisis masivo de datos. Por ejemplo, aplicando machine learning se puede mejorar la experiencia del usuario en aplicaciones, como sucede en el Timeline de Facebook. Éste usa el aprendizaje automático para personalizar las aplicaciones que se muestran a cada miembro tomando en cuenta el número de interacciones y otros datos.
Servicios Cognitivos.
Éstos son servicios de Machine Learning pre entrenados y listos que permiten incorporar a las aplicaciones, web y bots características cognitivas de los seres humanos. Gracias a estos servicios se puede ver, oir, comprender, de esta forma la comunicación se simplifica y permite interpretar la necesidad de los usuarios.
Asistentes virtuales
Es una tecnología muy popular en nuestra época. Gracias a Google Home o Alexa cualquiera puede tener un dispositivo de Inteligencia Artificial en su casa para usarlo a diario. Los asistentes virtuales poseen la tecnología de los servicios cognitivos y de machine learning. Estas herramientas pueden facilitar servicios como llamar por teléfono, poner música, buscar en internet, etc.
Otras ramas de la Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial puede ser utilizada en infinidad de áreas de aprendizaje, también destacan:
Computer Vision
Esta es la rama de la Inteligencia Artificial encargada de interpretar y extraer el significado de los elementos visuales en el mundo real. Podemos percibirla en la tecnología implementada en los carros sin conductor y las tiendas sin cajero.
Salud y biotecnología
En el área de salud, la Inteligencia Artificial está ayudando a que tanto los pacientes como los médicos tengan un diagnóstico mucho más rápido y preciso. Un ejemplo de ello es la identificación del cáncer por medio de nuestras de sangre. La tecnología permite saber cuáles son los factores genéticos que podrían permitir el surgimiento y desarrollo de la enfermedad.
Educación
La Inteligencia Artificial permite la creación de servicios que puedan detectar fácilmente si un estudiante abandonará o no una carrera e incluso diseñar ofertas personalizadas para fomentar buenas elecciones.
Servicios financieros
Algunas tecnologías pueden dar a conocer los riesgos que corre una entidad financiera debido al comportamiento de un cliente determinado. Brindan respuestas oportunas que puedan ser analizadas por los empleados.
La Inteligencia Artificial posee gran variedad de disciplinas y áreas de estudio. Grandes empresas de tecnología como Microsoft, Amazon o Facebook están apostando por su desarrollo. El futuro llegó para quedarse: ¡no lo pierdas de vista!