Características de terrenos con alta plusvalía para invertir bien

Características de terrenos con alta plusvalía para invertir bien

 

Si llegaste hasta acá es porque seguramente nos encontraste en el buscador con alguna palabra clave relacionada a la temática que vamos a exponer en este artículo. Mi nombre es Felipe y soy el fundador de ESBUENISIMO NEWS.

Decidí escribir algunos conocimientos que tengo acerca de la compra de parcelas o terrenos en Chile, puesto que es otra de mis pasiones. Si bien mi trabajo en el día a día es posicionar palabras claves, hacer crecer ESBUENISIMO NEWS con artículos que agreguen valor a los usuarios de internet otro de mis pasatiempos es la búsqueda de terrenos o parcelas para invertir bien mi dinero.

Es importante aclarar que no soy un multimillonario que tiene mucho presupuesto como para realizar compras de hectáreas en diferentes lugares de Chile, es por esto que me he visto en la obligación de estudiar, conocer, explorar, buscar lugares que apliquen a una excelente inversión.

Si bien ha sido una necesidad buscar y buscar puesto que cuento con presupuesto limitado ha sido maravilloso conocer rincones de nuestro hermoso país. He tenido la dicha de tomar el auto y meterme en caminos donde uno puede bajar el vidrio escuchar la música que le gusta y disfrutar de las maravillas naturales de Chile.

Si te estás preguntando porque ha viajado tanto, es porque no me gusta perder. Me gusta que cada peso que pongo esté bien invertido que esos pesos se multipliquen en el tiempo. Es cierto que comprar tierra es ganancia segura, pero también es cierto que hay lugares que son una real oportunidad de alto crecimiento en plusvalía.

Otro punto importante a señalar es que no soy un inversor inmobiliario experto. No me dedico a los bienes raíces. Este «pasatiempo» es porque estoy buscando tener una buena jubilación con un buen patrimonio cosa que cuando me toque liquidar algún bien ese lugar si haya crecido en números y me permita tener una vejez digna como cualquier ser humano de este maravilloso planeta.

Bueno con todos los viajes y todos los terrenos que me han mostrado uno saca ciertas enseñanzas que dan para compartir con los demás.  Todo partió con un departamento que me compré en Papudo en el 2020.  Hace muchos años que tenía el sueño de tener algo en la playa, porque me fascina la playa. Andaba buscando por internet lugares que me habían recomendado como Matanza, Puertecillo o los tradicionales Viña, Tongoy. Todo se me escapaba del presupuesto, pero como el sueño estaba siempre andaba mirando en internet a ver si aparecía algo hasta que me invitaron a Papudo a pasar unos días.

Cuando llegue a Papudo vi muchos carteles de venta de departamentos, puesto que hay un desarrollo inmobiliario «potente». Tampoco es Viña, pero están construyendo departamento por varios sectores lo que permite ver estos carteles. Cuando vi el desde en UF me dije en silencio acá es. Precios más que accesibles para tener una segunda vivienda en la playita. La verdad es que cuando compré sólo pensé en precio y playa jamás pensé en todos los otros atributos que tiene Papudo como para ser un lugar excelente para invertir.

Como siempre estoy mirando números con el tiempo veo como mi hermoso departamento ha crecido en valor en sólo 2 años.  Creció mas del 40%. Seguramente creció por múltiples factores.  No sólo por la plusvalía del sector. Me refiero a inflación, dólar, etc .

Como en el intertanto seguía viajando por diferentes lugares de Chile viendo terrenos intentaba entender algunas lógicas del porque uno si y otros no.

Y me di cuenta de dos cosas con Papudo.  1. Es que tiene muy buenos vecinos como son Zapallar, Cachagua, Maitencillo, Los Molles y la segunda cosa y muy importante es que tiene diversidad de amenities.  Papudo tiene club de golf, club de yates, club de tenis y por supuesto que oferta gastronómica.

Por supuesto que Papudo tiene más atributos como la tranquilidad en todo sentido. Poca congestión, no hay discotecas ( Ojala nunca pongan una perdón jóvenes) linda playa, treckking, etc.

De todas los atributos que mencioné lejos lo más importante son los vecinos y actividades. Puesto que los vecinos en este caso sectores son los que permitirán apalancar el crecimiento del lugar oportunidad.  Entendiendo como oportunidad sector con muy bajo precio  mt2.  Puesto que si bien Maitencillo es precioso ya no es una oportunidad puesto que se convirtió hace tiempo en moda.  No estamos buscando moda, sino que oportunidades.

Usando estos tres parámetros básicos son lo que me guían para realizar compras con oportunidad.  Que aun no sea famoso el lugar, que tenga actividades para hacer como playa, nieve, lago y que tenga buenos vecinos para apalancarse sobre ellos.

Después viene la segunda capa de oportunidad y es lo que está buscando la gente. Los terrenos o parcelas deben si o si venir con agua. No puede ser una parcela con «factibilidad de agua» . El tema de los recursos hídricos ya es un tema social importante en este país. Y no podemos dejar a la suerte el comprar agua en camiones o no.  Primero porque haces los pozos no es tan fácil y puede ser que salga muy caro y segundo porque es totalmente impredecible. Estamos buscando ser lo más predecible posible.

Ya existen inmobiliarias que entregan los terrenos con agua. Para mi gusto son las mejores oportunidades. Puesto que ese terrenos si no vas a construir una casa es de fácil reventa. Si tiene agua es un problemón menos  y este dato no lo sabías. La palabra clave «parcelas con agua y luz» tiene 140 búsquedas por mes. Esto quiere decir que la gente busca 140 veces «Parcelas con agua y luz» . Atención inmobiliarias, las personas ya están buscando así.

Y para mi la tercera capa de una muy buena inversión son el valor agregado que nos entregue la inmobiliaria. Ya existen proyectos super interesantes que le dan valor al terrenos. Hace un tiempo atrás conocí uno que tenia su propia pista de aterrizaje, puesto que se encontraba en la alta montaña. La inmobiliaria aparte de tener una pista de aterrizaje había dejado varias hectáreas como bosque nativo para pasear y había decido poner como regla no cercar en 5000 metros. Es decir si quieres cercar sólo puedes cercar 2000 metros. si bien los 5000 metros son tuyos la idea es que todos puedan pasear por todos lados aprovechando el bosque y la montaña.

Mira si no suena bien comprar y revender así. Vendo parcela en la montaña con agua y pista de aterrizaje. Y si tienes dinero para invertir en casa. Vendo hermosa cabaña en la montaña con agua y pista de aterrizaje en bosque nativo . Vendible si o si

En este caso se cumple el requisito agua, no está de moda, amenities extras como trecking, pista de aterrizaje.

He visto varios proyectos que tienen amenities dentro del proyecto. Vi uno en Cobquecura que tiene cancha de tenis y padel para todos y una laguna interna.  Vi uno en que tiene muelle para ir a pescar y espacios en común.  Yo creo que acá las inmobiliarias si quieren vender rápido se deben poner las pilar en entregar la mayor cantidad de diferenciales.

Otro aspecto a tener en cuenta es la demanda turística, es decir cuanta gente quiere conocer o ir a esos sectores. Si bien Chile tiene una particularidad única con otros países de Latinoamérica es importante tener en cuenta este punto. La particularidad es que Chile es tan grande y diverso que el chileno quiere hacer turismo interno.  

Por ejemplo sabías que «cabañas cajón del maipo» tienen 33.000 búsquedas por mes WOW tener una cabaña allá si o si te va permitir tener una buena inversión. Pero si tiene un pero. No cumple con el requisito oportunidad. Es decir el mt2 allá es alto y los terrenos no son nada barato. Bueno si llegaste hasta acá y tienes tus buenos pesos ahorrados y quieres ir a la segura. Ya sabes donde poner cabañas.  Lo mismo pasa con «Cabañas en pichilemu» tiene 27.100 búsquedas.  Si pensabas poner cabañas en Pichilemu adelante porque la gente busca eso. Obviamente después tendrás que hacer marketing para que la gente vaya a tus cabañas. Pero la demanda está.   Yo no podría comprar parcela allá porque mi presupuesto es más acotado.

Punto aparte si tienes ganas de poner cabañas en algún lugar y quieres confirmar que tiene muchas búsquedas escríbenos en el formulario.

Otro dato es «Cabañas con tinajas» tienen 18.100 búsquedas. Así que si le pones tinaja a tu cabaña te va ir bien.

Entonces en resumen como elegir bien tu terreno de oportunidad. Cuesta pero hay

 

  1. Buenos vecinos. Estar cerca de un punto ya reconocido
  2. Actividades con intención. Cerca de la playa, cerca de la nieve, cerca del vino, cerca de algo potente
  3. Agua. El recurso hídrico debe estar garantizado. Acá es difícil encontrar. Conozco un par para recomendar
  4. Que el lugar aun no sea muy conocido. La nueva joya del surf
  5. Que tenga demanda turística la zona.

 

Te recomiendo los siguientes proyectos:

-Praderas del Pedernal cerca de Frutillar. El proyecto viene con luz y agua

-Mirador de Cobquecura. Tiene un excelente vecino como es Buchupureo. Y el lugar tiene amenities

 

Si eres una inmobiliaria y quieres recomendar tu proyecto que cumple con requisitos escríbenos y te agregamos. Si necesitas una asesoría escríbenos

 

 

 417 Visitas Totales de este artículo,  1 Visitas Hoy

Felipe

Periodista. Editor de ESBUENISIMO NEWS