Cómo funciona el permiso de vacaciones

Cómo funciona el permiso de vacaciones

 

Pese al covid-19, podría tener vacaciones. El Ministerio de Salud habilitó un permiso para moverse hacia alguna ciudad del país donde logre reposar, sin un tiempo preciso y solo siguiendo las condiciones de la etapa donde esté la comuna que escoja. Únicamente trabaja para habitantes de zonas en Etapa 2, Transición, porque quienes estén en Cuarentena no tienen la posibilidad de moverse y para fases posteriores basta el Pasaporte Sanitario.

¿Qué se puede llevar a cabo con este pase?

El permiso permite a un individuo y a su grupo familiar a moverse a alguna ciudad para pasar sus vacaciones, dentro de Chile. Se entregará únicamente una vez y solo a los habitantes de comunas en Etapa 2, Transición, que se dirijan a comunas en Etapa 2, 3 o 4; además es requisito para habitantes en comunas en Etapa 3 y 4 que se dirijan a una comuna en Etapa 2.

¿Quiénes tienen que sacar el permiso y cómo?

El archivo se obtiene en Comisaría Virtual, en la parte de Privilegios Temporales Individuales. Ahí, un titular del grupo familiar tendrá que llenar datos como el sitio de origen, destino, fecha y hora de salida y los datos personales de todos los pertenecientes de la familia. Además, los viajantes tienen que conseguir un Pasaporte Sanitario.

¿Qué vigencia tiene el archivo?

Puede conseguir este permiso desde el 4 de enero hasta el 31 de marzo. No posee una duración específica una vez obtenido y no es requisito que reporte su fecha de regreso al instante de pedirlo, porque debe solicitar un nuevo permiso cuando retorne a su domicilio. Es requisito sacarlo hasta 24 horas antes del viaje, detallando fecha y hora de salida, y tiene hasta 48 horas para hacer el movimiento desde su lugar de origen hasta el destino.

Vivo en una comuna en Cuarentena, ¿podré conseguir el permiso?

No. Solo es para habitantes de comunas en Etapa 2, Transición, o residentes en comunas en Etapa 3 o 4 que se dirijan a una comuna en Etapa 2. Los habitantes en comunas en Etapa 1 (Cuarentena) no tienen la posibilidad de moverse a otras comunas, y a la inversa, habitantes de algún comuna no tienen la posibilidad de moverse a comunas en Cuerentena.

Mi comuna está en Transición y tengo cuarentena los últimos días de la semana y festivos. ¿Puedo comenzar mi viaje de vacaciones sábado, domingo o feriados?

Sí.

¿Puedo viajar a lo largo de la madrugada para llegar a mi destino?

No, porque el permiso de vacaciones no trabaja en horario de estado de sitio temporal. Si el estado de sitio temporal funcionara entre las 22:00 y las 05:00 del día siguiente, el viaje a su lugar de vacaciones tendría que comenzar desde las 05:00 y finalizar antes de las 22:00.

Hay un cordón sanitario entre mi domicilio y el sitio al que quiero vacacionar, ¿podré atravesarlo?

Sí, el permiso permite el cruce de cordones sanitarios.

¿Los hijos inferiores de edad tienen la posibilidad de vacacionar con sus padres por separado?

Sí. El permiso se distribución a los superiores de edad, por lo cual si los hijos son inferiores, tienen la posibilidad de ser incluidos en el permiso de alguno de los dos tutores, por separado.

¿Se requiere permiso para las comunas que estén en Elaboración o Apertura Inicial?

Quienes vivan en localidades que estén en Etapa 3 o 4 requieren el permiso solo para desplazarse a una comuna en Etapa 2, aparte del Pasaporte Sanitario.

Soy caso sospechoso de covid-19 o estoy enfermo en la actualidad. ¿Podré conseguir el permiso?

No. La Comisaría Virtual cruza su información con la del Ministerio de Salud y no facilita que quienes estén enfermos de covid-19 o sean casos sospechosos informados obtengan ningún permiso.

Las condiciones de los desplazamientos subir

¿Puedo llevar a cabo otras ocupaciones en la región donde estoy vacacionando?

Sí. Si quiere recorrer la región donde esté vacacionando, va a poder llevarlo a cabo. Se va a poder desplazar por toda la zona donde esté, mientras las comunas a las que se dirija no estén en cuarentena. Tendrá que retornar para pernoctar de todas formas en el sitio que anunció en el permiso.

Si quisiera hacer otras ocupaciones como proceder a adquirir, al médico o a un lugar de comidas, tendrá que guiarse por las limitaciones propias del paso en el que esté la comuna que esté visitando.

¿Puedo proceder a una comuna en Cuarentena?

No.

¿Y que sucede si voy a una comuna en Etapa 2, debo respetar la cuarentena los últimos días de la semana?

Sí.

La comuna donde estoy vacacionando volvió a Cuarentena. ¿Cómo regreso a mi domicilio?

Va a tener que usar el permiso de retorno a la vivienda que está en Comisaría Virtual. Solo puede utilizarse una vez.

¿Debo conseguir otro permiso para volver a mi lugar de origen cuando terminen las vacaciones?

Sí. En Comisaría Virtual debe elegir el permiso de vacaciones con la modalidad de «Regreso» y llenar la información que se pide.

 72 Visitas Totales de este artículo,  1 Visitas Hoy