¿Cómo postular a fondos para emprendedores?

Comparte con mucho amor

¿Cómo postular a fondos para emprendedores? 

 

 

La falta de financiamiento es, sin duda, el problema más grave que los emprendedores deben enfrentar y una de las principales razones por las que muchas empresas ni siquiera despegan.

 

No basta con que tengas una idea brillante y un modelo de negocios eficaz; también es necesario encontrar los recursos mínimos necesarios para financiar tu proyecto y mantenerlo con vida.

 

Por fortuna, hoy en día existen diferentes alternativas de financiamiento. Una de ellas son los fondos para emprendedores, que tienen como finalidad apoyar nuevos emprendimientos para que se consoliden como empresas competitivas. Muchos de estos fondos se integran mediante capital público y privado con miras a alentar la economía y el desarrollo, así como para fomentar la investigación científica, la innovación tecnológica, la expresión artística, etcétera.

 

Para acceder a ellos, es necesario conocer con anticipación cuáles son los requisitos y procedimientos que deben de seguirse, ya que estos varían dependiendo de cada organismo.  Por lo mismo, te recomendamos estar al pendiente de las fechas de postulación y leer muy bien las bases específicas en cada convocatoria para saber si tu proyecto puede o no postular para dichos fondos.

 

En Chile, por ejemplo, existen varios programas de apoyos a emprendedores a los que puedes postular tu proyecto. Entre los más conocidos podemos mencionar:

 

1. Capital Semilla

2. Capital Abeja

3. Semilla Corfo

 

Capital semilla y Capital Abeja

 

Capital Semilla es uno de los fondos para emprendedores otorgados por Sercotec y consiste en un financiamiento inicial para microempresas.

 

Para acceder a él, deberás ser persona natural, mayor de 18 años, y no haber iniciado actividades en primera categoría ante el SII.

 

Además, deberás de presentar un proyecto de negocios y contar con el 20% del posible financiamiento otorgado por Sercotec.

 

El programa Capital Abeja es idéntico, pero está dirigido únicamente a mujeres.

 

Para postular, debes ingresar al sitio web de Sercotec y seleccionar la región donde operará tu emprendimiento.

 

Elige la opción «Capital Semilla» o «Capital Abeja» —según sea el caso—, e inmediatamente se desplegará una pantalla con las bases del concurso y las fechas de postulación. Gestiona los datos solicitados por la plataforma y sube tu proyecto de negocio.

 

Semilla Corfo

 

Este financiamiento para emprendedores es otorgado por Corfo y puede llegar a cubrir hasta el 75% del costo total del proyecto, siempre y cuando los emprendimientos puedan alcanzar ingresos por un millón de dólares en un lapso no mayor de tres años.

 

Los requisitos para acceder a este financiamiento son los siguientes:

 

  • Ser mayor de18 años
  • Residencia en Chile
  • No haber iniciado actividades en SII o tributar en segunda categoría. Si tributa en primera categoría deberá haber iniciado actividades en los últimos 24 meses.
  • Tener ventas inferiores a los $100 millones en los últimos 6 meses

 

Para postular, solo deberás registrarte en la página de Capital Semilla de Corfo y hacer clic en el botón «Postular». Posteriormente, diligencia el formulario de postulación en la plataforma.

 

El trámite deberá realizarse a través de una incubadora de negocios que apoyará el proceso, por lo que el emprendedor deberá destinar 500.000 pesos del subsidio para este fin.

 

Además de los anteriores, existen otros fondos concursables a los que podrás postularte, dependiendo de tu proyecto. Algunos de los más conocidos son:

 

  • Programa Yo Emprendo
  • The S Factory (para mujeres).
  • Brain Chile (proyectos científicos y tecnológicos)

 

Si deseas saber más de ellos puedes consultar información en sus sitios web.

 

Finalmente, no olvides que los fondos para emprendedores son solo una forma de financiar tu emprendimiento. Existen varias alternativas como el crowdfunding o los inversionistas ángeles que quizás pueden resultar más atractivos y eficaces, dependiendo del enfoque de tu proyecto.

 

Recuerda que la diversificación de tus fuentes de financiamiento no solo te permitirá una mayor estabilidad sino que mejora tus posibilidades de crecimiento. ¡Buena suerte!

 

 

 

 

 

 

 

 


Comparte con mucho amor

Las publicaciones relacionadas te hacen mejor amante. ¡Leelas!