Cómo son las nuevas casas sustentables

Cómo son las nuevas casas sustentables

 

Imagen: ArchiBlox 

 

En muchas ciudades del mundo, el crecimiento de la población ha dado lugar a una mayor demanda de vivienda, ocasionando que los desarrollos inmobiliarios sean cada vez más y generen un impacto ecológico considerable.

 

Los ecosistemas se destruyen, la calidad de la tierra se altera y los recursos naturales se van agotando hasta el punto en que ya no se pueden cubrir las demandas de la población. Esto no solamente provoca que la calidad de vida disminuya sino que el bienestar de las futuras generaciones se ve afectado terriblemente.

 

Las casas sustentables surgen, entonces, como una solución que permite contrarrestar el daño. Pero ¿exactamente a qué nos referimos cuando hablamos de sustentabilidad?

 

¿Qué es la sustentabilidad?

 

La sustentabilidad es la habilidad de explotar los recursos naturales sin comprometer los recursos de las futuras generaciones. Implica, por tanto, el equilibrio entre la esfera económica, ambiental y social.

 

Es decir que si no se logra este equilibrio se comprometen los recursos presentes y futuros, y se pone en riesgo la supervivencia de la población.

 

Actualmente, se consumen más del 35% de los recursos que el planeta es capaz de aportar o reparar, y la contaminación que provoca la actividad humana rebasa por mucho la cantidad que puede absorber.

 

Por tanto, la principal finalidad de la sustentabilidad es lograr el equilibrio entre el desarrollo económico y social, sin comprometer los recursos naturales.

 

Así, para que una vivienda sea sustentable requiere de un sistema que le permita funcionar consumiendo únicamente la cantidad de recursos que necesita, sin desgastarlos o agotarlos y reduciendo al mínimo el impacto ecológico.

 

No obstante, el nivel de bienestar tampoco debe sacrificarse, sino que, por el contrario, se debe promover, de manera que haya un equilibrio en todos los ámbitos. Esto, por supuesto, da lugar a desarrollos innovadores y estilos de vida bastante creativos.

Contenido Especialmente Para Tí   Pucón, una ciudad maravillosa para visitar

 

Características de las casas sustentables

 

  • Favorecen el bajo consumo de energía durante todo el ciclo de vida de sus materiales.
  • Para su construcción se reduce la demanda de materias primas y la explotación de recursos naturales.
  • No producen impacto al medio ambiente o este es mínimo.
  • No emiten gases o sustancias nocivas para la salud ni contaminantes dañinos para el medio ambiente.
  • Sustituyen el uso de materiales tradicionales, sin sacrificar la calidad, resistencia o cualquier otra propiedad de estos.
  • Sus costos deben de ser accesibles en la medida de lo posible, lo que también quiere decir que el presupuesto debe ser de igual o menor precio que con materiales convencionales.

 

Algunos tipos de casa sustentable

 

Existen diversos tipos de viviendas sustentables. Entre las que más auge han generado en los años recientes podemos mencionar:

 

Tiny homes

 

Los minihogares, como su nombre lo indica, son viviendas de proporciones reducidas, que promueven una forma de vida más simple.

 

Casas sustentables prefabricadas

 

Son prácticas y muy económicas, lo que las han vuelto una gran alternativa de vivienda en todo el mundo. Destacan por la innovación tecnológica de sus materiales y la originalidad de sus diseños. Son transportables y de fácil instalación.

 

Casas de paja

 

Se construyen utilizando fardos de paja para favorecer el aislamiento y reducir el consumo energético. Estos fardos se apilan unas sobre otras para crear paredes y se cubren posteriormente con yeso o algún otro material.  Se caracterizan por su estilo rústico y acogedor.

 

Casas sustentables de contenedores

 

Son viviendas que reutilizan contenedores, remolques o depósitos para su diseño. Los contenedores pueden apilarse unos encima de otros o unirse de tal forma que den forma a las diferentes secciones de un hogar. Son muy originales, por lo que se han vuelto la última tendencia en casas sustentables.

Contenido Especialmente Para Tí   ES BUENISIMO lanza su primer comercial publicitario

 

Recomendaciones para hacer de tu casa una vivienda sustentable

 

Si estás buscando disminuir tu impacto ecológico, puedes llevar a cabo las siguientes recomendaciones:

 

  • Utiliza pintura ecológica, así como materiales de procedencia local, con bajo coste energético.
  • Cambia las tuberías y repara las fugas de agua.
  • Instala paneles solares, pues te permiten usar energía limpia y reducir las emisiones de CO2.
  • Sustituye los focos por bombillas LED de bajo consumo y larga duración, pues estas consumen hasta 35% menos que las bombillas tradicionales.
  • Cambia tus electrodomésticos por aparatos con certificación A+++.
  • Utiliza aislamiento térmico.
  • Instala ventanas amplias y aislantes. Un buen aislamiento puede llegar a reducir hasta el 30% de consumo energético en el hogar.
  • Crea depósitos para el agua.
  • Separa los residuos.
  • Siembra plantas endémicas, que se adapten al clima para reducir el agua de riego.

 

Casa de ArchiBlox ( De la foto) 

Esta hermosa casa prefabricada produce más energía de la que consume, puesto que se trata de la primera vivienda carbono positivo construida para ser comercializada. Esta casa tiene paneles solares, reciclaje de agua lluvia, control térmico y otorga un beneficio ambiental equivalente al de más de 6.000 árboles nativos

La empresa constructora australiana ArchiBlox, que tiene como slogan “Diseño inteligente, construcción ingeniosa”, ha mostrado su primer prototipo de casa sustentable prefabricada.

Esta casa  es la primera en el mundo carbono positiva, es decir, en producir más energía de la que consume. La empresa señala que la casa ofrece el mismo beneficio medioambiental que la plantación de 6.095 árboles nativos australianos.

Contenido Especialmente Para Tí   7 unicornios que comenzaron con una campaña de crowdfunding

 

¿Cómo hace la sustentabilidad?

 

La casa de 75 metros cuadrados ha sido diseñada de manera inteligente para ahorrar energía, ofreciendo un diseño más consciente con el  medio ambiente, tanto a través de una reducción energética durante su construcción, como manteniendo una producción positiva de energía a lo largo de su uso.

La casa tiene un  diseño compacto y las terminaciones en madera, hacen que sus grandes ventanas abiertas logren que se vea bastante espaciosa y llena de luz.

«Este  prototipo de vivienda ecológica cuenta con muros de jardines con plantas comestibles, paneles solares en la azotea que generan cinco kilovatios de electricidad, terrazas de doble acristalamiento que forman un amortiguador para el frío en el invierno y permiten la entrada de la luz solar intensa en el verano». Señala la empresa

Además cuenta con reciclaje de agua lluvia, posee un sistema de enfriamiento natural que extrae el aire frío del exterior por medio de tubos que lo introducen a la casa, y el techo se encuentra aislado con plantas herbáceas.

Los materiales utilizados en su construcción, todos están libres de emisiones contaminantes y son de origen sustentable, creando un ambiente más saludable, no sólo para los ocupantes, sino que para toda la comunidad.

Cómo ahorra la casa

El uso de tecnologías de control térmico permite inteligentes soluciones para la reducción en costos de calefacción y refrigeración. Estos incluyen climatización geotérmica, paredes correderas de cultivo que reducen la incidencia solar y techos verdes que proporcionan un mejor aislamiento térmico. Además la vivienda cuenta con estructuras herméticas, que permiten un rendimiento térmico adicional que permite conservar el calor y el frío en el interior.

Lindo proyecto sustentable

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *