Guía efectiva para encontrar trabajo

Guía efectiva para encontrar trabajo La búsqueda de un nuevo empleo puede llegar a ser un proceso largo, cansado y difícil , lo que causa desmotivación en muchas personas.

Internet 28/09/2023 Daniel Lamps

Guía efectiva para encontrar trabajo


La búsqueda de un nuevo empleo puede llegar a ser un proceso largo, cansado y difícil, lo que causa desmotivación en muchas personas.

 El mercado laboral suele ser complicado y hasta cierto punto muy exigente y más cuando es el primer trabajo, puesto que solicitan más que buenos estudios y un título. 

Actualmente, lo que realmente les importa a los reclutadores son las habilidades y la experiencia. Pero no hay que pensar negativamente, puesto que hay muchas oportunidades de empleo y pronto encontrarás el tuyo.

Para hacer más sencilla tu búsqueda, aquí te doy algunos consejos y otros aspectos a considerar para mejorar encontrar el empleo correcto:

Consejos para buscar empleo 


1. Digitaliza tu CV


Un CV digital es mejor que el tradicional, de este modo podrás compartirlo a diferentes empresas que te interesen a través de correo electrónico o a través de las diferentes páginas para buscar trabajo.

Muestra todas las habilidades y experiencia que tengas para el cargo al que te postulas, no te olvides de agregar tu grado de estudios, así como cursos y certificaciones que tengas que complementen tus conocimientos. 

Existen muchas herramientas con las cuales puedes digitalizar tu CV en línea, puedes elegir una plantilla o crear un diseño propio, también es importante considerar agregar enlaces a tus perfiles sociales de trabajo.

2. Crea un perfil profesional en línea y/o mantenlo actualizado


Los perfiles online son una herramienta que sirven como un canal donde otros profesionales o empresas pueden encontrarte, por eso nunca olvides agregarlos a tu CV.

Es importante crear uno si no lo tienes y agregar tu trabajo como profesional, si ya cuentas con uno siempre debes tenerlo actualizado con tu trabajo más reciente, así todos los interesados conocerán tus habilidades y lo que puedes hacer.

3. Trabaja por proyectos


Si no encuentras un trabajo de contrato o de planta, te recuerdo que ahí no se terminan tus oportunidades, hay empresas, empresarios o emprendedores buscando cubrir puestos de trabajo flexibles, como aquellos temporales o por proyectos.

No tengas miedo a que tu trabajo sea de este modo, ya que te ayuda a expandir tu experiencia y tu red de contactos, incluso trabajar por proyecto puede traer más beneficios, incluso volverse un trabajo por contrato.

4. Promociona tus trabajos y experiencia


Todo en lo que hayas trabajado tiene valor, aunque no haya sido profesionalmente y esto puede ayudarte a promocionar tus habilidades y demostrar lo que sabes hacer, no temas hacerlo.

LinkedIn es una buena herramienta, pero no solo utilices esta, tienes muchas redes sociales a las que puedes sacarles todo el provecho para promocionarte y que las personas te conozcan y comiences a crear tu red de contactos.

Manté actualizados tus perfiles, muestras tu trabajo paso a paso, comparte contenido importante sobre lo que haces, tus logros y demás información que creas importante para que se interesen en ti.

5. Mantente actualizado 


No te quedes con solo aquello que aprendiste en la carrera, el avance de la tecnología hace que muchos aspectos de una carrera cambien y/o se desarrollen, por lo cual es necesario ir avanzando con esto.

Estudiar o aprender nuevos conceptos es crucial para estar al tanto de las actualizaciones y tendencias, recuerda que tener más conocimientos te darán mayor ventaja sobre otros que buscan la misma oportunidad que tú. 

6. Aprende a gestionar y aceptar el rechazo


Muchos puestos de trabajo, solicitan habilidades y conocimientos muy específicos o son muy demandados, lo cual en ocasiones disminuye las posibilidades de obtener el trabajo.

 Por las razones anteriores y otras más que dependen de cada empresa se rechazan a muchos candidatos, pero esto no quiere decir que seas tú, es importante nunca tomarte nada personal, recuerda que no eres el único buscando empleo.

Otros aspectos a tomar en cuenta


Conoce tus puntos fuertes


¿Sabes cuáles son tus mejores habilidades? ¿En qué eres realmente bueno?, es fundamental que conozcas cuáles puntos fuertes, así como tus principales motivaciones. 

El tener motivación también es un punto fuerte importante porque esto te ayudará a conocer cómo vender tus fortalezas a quienes busquen un perfil como el tuyo.

Organiza tu búsqueda 


No solo se trata de ir a cualquier empresa, antes de comenzar es necesario realizar una investigación estratégica de las empresas que buscan un perfil como el tuyo.

Establece tareas como investigar adecuadamente el sector de tu interés, también busca empresas nuevas que busquen personal y/o contacta a conocidos que crees que puedan ayudarte con información sobre vacantes.

Crea una lista de las compañías que te interesen y sus respectivos contactos y ve marcando aquellas con las que ya has tenido contacto, cuáles cuentan con puestos a los que puedes aplicar y descarta las que no van con tu perfil. 

Apoyate en tus contactos 


Contar con una red de contactos ayudará a tener éxito en tu búsqueda, esta es una oportunidad para usarlos y obtener información sobre nuevas oportunidades para ti en el campo laboral. 

Llama y pregunta a tu alrededor para conocer acerca de próximas vacantes y conseguir que te recomienden, los contactos del sector y el conocimiento del mercado para ayudarte a ir en la dirección correcta.

Mantén una actitud positiva 


Con tan poca oportunidad laboral o con demasiada competencia entre postulantes, en ocasiones puede ser difícil mantenerse positivos, pero te recuerdo que tener motivación es importante para no perder la esperanza de encontrar el empleo que quieres. 

También recuerda ahorrar para que el dinero de tu finiquito te dure hasta que puedas encontrar un nuevo puesto.

Considera la opción de poner un negocio


Poner tu propio negocio es una opción que debes considerar. Puede ser desde poner una tienda en línea

Preguntas frecuentes 


¿Cómo no desanimarte buscando trabajo?


Buscar empleo llega a ser cansado hasta el punto de desanimarte, pero para que esto no suceda no olvides tomar un respiro y descansar un poco de las búsquedas, el envío de solicitudes y las entrevistas.

Puedes comenzar a limitar la búsqueda y solo centrarte en mejorar habilidades que te hagan falta para complementar tu perfil laboral.

¿Cómo conseguir mi primer trabajo?


Crea tu primer CV o en caso de ya tenerlo actualízalo. Una oportunidad de conseguir experiencia laboral es consiguiendo tu primer trabajo a través de una beca o internado en una empresa del área de tu interés. 

Aquí mismo podrás crear contactos que puedan recomendarte para un mejor puesto u otro empleo, con ganancias momentáneas reales.

¿Cómo actuar en el primer día de trabajo?



  • Cuida tu aspecto: Elige un estilo adecuado para el lugar de trabajo, algo neutro o en caso de usar uniforme trata de verte presentable y arreglado.

  • Sé puntual: La puntualidad es uno de los puntos más importantes, cumple con el horario establecido, esto es más beneficioso de lo que parece. 

  • Sé amable: La amabilidad te ayudará a encajar más rápido y a hacer amigos. Sonríe, saluda cuando encuentres a alguien, se debe ser cordial sin resultar falso ni excesivo.

  • Escucha: Escuchar es ideal para conocer cómo funciona la empresa o el área de trabajo, también saber a quienes puedes acercarte por ayuda y que evitar a hacer mientras se trabaja.


¿Cuál es el santo más milagroso para conseguir trabajo?


Si eres una persona religiosa y que antes y/o durante su búsqueda desea encomendar sé un santo, debes saber cuál es el correcto. 

Cuando te encuentres en esta situación, encomiéndate a San José Obrero para pedir por trabajo y oportunidades profesionales.