El cuidado del cabello y la piel en épocas de verano

El cuidado del cabello y la piel en épocas de verano El verano suele ser una época en donde nuestra piel y cabello suelen resecarse y debilitarse mucho más, incluso en algunas pieles pueden aparecer manchas.

Internet 26/09/2023 Daniel Lamps

El cuidado del cabello y la piel en épocas de verano




El verano suele ser una época en donde nuestra piel y cabello suelen resecarse y debilitarse mucho más, incluso en algunas pieles pueden aparecer manchas. Por eso, es importante optimizar los cuidados y recuperarlos lo antes posible, para evitar futuros problemas.

Siempre se ha hecho hincapié acerca de los cuidados de la piel en verano y muchas veces se recomienda no usar bronceador sin protección, aunque también se promueve directamente no usar aceites bronceadores que intensifiquen el bronceado veraniego.

Pero, cuando de cuidado del cabello se trata, se sabe que en verano, además de los efectos del sol, transpiramos mucho más y sobre todo aumenta el exceso de oleosidad en el cuero cabelludo. Para el verano y otras ocasiones, el uso de shampoo en seco puede ser muy beneficioso.

Si te interesa conocer un poco más de como aprender a cuidarse mejor la piel y el cabello en estas épocas de calor, puede resultar de mucha utilidad leer esta nota hasta el final.


Cuidar la piel todo el año


Pareciera que todos nos olvidamos del cuidado de la piel cuando se despide el verano, lo cual es un grave error.

La piel tiene memoria de todo el año, por eso, además de utilizar una crema protectora, hay que cuidarla desde la nutrición, con la ingesta de cítricos para la Vitamina C, frutos secos, tomate y derivados del omega 3 y la hidratación, tomando 2 litros de agua por día.

Ahora bien, aquellas personas que gustan de estar bronceadas todo el año y emplean crema bronceadora, cuando llegan esos primeros soles y se empieza a sentir un poco más el calor, son las primeras en exponerse al sol para reforzar su bronceado. El cuidado, en estos casos, es mucho mayor, dado que hay algunos aspectos relevantes que hay tener presente en las primeras exposiciones a los ratos UVA/UVB durante el verano.



Utilizar aceite bronceador y la exposición al sol en cualquier horario son dos cuestiones que no van de la mano, debido a que los aceites suelen tener baja protección (FPS) y hay horarios donde no se recomienda la exposición, porque los rayos UVA/UVB son más potentes.



Si te has sentido identificado con esta descripción de los fanáticos del bronceado todo el año, debes saber que los cuidados de la piel, fuera de la temporada de calor, deben continuar, puesto que es una forma de prevenir problemas de salud en la piel. Pero, esto también aplica para los que prefieren no exponerse.


Cuidar el cabello todo el año


Cuando las temperaturas son muy altas, aumentan las duchas diarias de agua refrescante, sobre todo si vives en zonas donde el calor se hace sentir fuertemente.

En este sentido, y haciendo mención a que no es recomendable lavar el pelo todos los días, el shampoo en seco para personas se ha convertido en una alternativa que hace furor hasta en las pasarelas de moda.

En temporada de calor, puede ser de mucha utilidad el uso del shampoo en seco, sobre todo si tienes el pelo graso o muy fino. Puedes llevarlo en el bolso a donde quiera que vayas.

Si te gustaría conocer cómo funciona el shampoo en seco, es muy sencillo, dado que es un aerosol que puedes aplicar en el cuero cabelludo y actuará absorbiendo el sudor y exceso de grasitud, entre otros residuos.



El shampoo en seco beneficios permitirá que puedas tener tu cabello limpio y fresco por más tiempo. Aunque este es un producto cómodo para el verano, usarlo todo el año también será una manera de cuidarlo y evitar lavarlo todos los días.

Tips de cuidado para la temporada de calor


La importancia de la hidratación, nutrición y protección son tareas que debemos llevar adelante y que beneficiarán mucho a nuestro cuerpo en general, pero nuestra piel y cabello lo agradecerán.

Tips para el cabello:



  • Hidratar el cabello con productos adecuados como queratina, sobre todo en las puntas, que es la parte que más sufre la exposición solar.

  • Las mascarillas para el cabello son buenas aliadas, dado que evitan que se reseque y se dañe.

  • También el protector capilar, cuida el cabello y tu color, aportando brillo y ayudando a peinarlo, pero sobre a protegerte de los rayos UVA/UVB.

  • Usar sombreros, pañuelos y recogerse el pelo.

  • Evitar usar planchitas, secadores para que el cabello no se reseque más.

  • Al pasar el verano, se recomienda cortar las puntas del cabello y realizar algún tratamiento de hidratación y nutrición para repararlo luego de la agresión del sol, la sal del mar o el cloro de la pileta.



Tips para la piel:



  • Colocarse siempre protector solar es lo indicado a toda hora y todo el año. Utilizar el adecuado para cada piel y aplicarlo 20-30 minutos antes de salir de casa o exponerse al sol es lo adecuado.

  • Hidratar la piel es otro aspecto que no tiene discusión, pero sobre todo en épocas de calor.

  • Cuidar la piel de todo el cuerpo, pero darle importancia a la piel del rostro siguiendo la rutina de limpieza, hidratación y protección, sobre todo en verano, dado que se transpira más y se obstruyen los poros.

  • Poner atención al horario de exposición al sol, también es otro factor vital, por eso, además de la protección solar, requiere del uso de sombrero y lentes de sol.

  • Controlar y vigilar tu piel acudiendo al médico ante algún cambio es una de las mejores formas de prevenir enfermedades.

  • Cuidar la alimentación también es relevante todo el año, pero en verano, se recomienda ingerir frutas y verduras, que además ayudan a obtener un mejor bronceado.


Siempre es mejor hacer las cosas a tiempo, porque el cuerpo recuerda y nos agradecerá que le brindemos estos cuidados y estará más saludable, aun bajo el sol.