Bitcoin: Análisis, historia y volatilidad

Bitcoin: Análisis, historia y volatilidad

Estadísticas 14/12/2023 Daniel Lamps Daniel Lamps
Bitcoin (1)
Bitcoin: Análisis, historia y volatilidad

Bitcoin: Análisis, historia y volatilidad

 

Bitcoin y las cripto monedas están para quedarse, ya no son el futuro, sino el presente y muchos se preguntan cuál será el impacto de su disrupción y que tan profundo, los académicos, líderes políticos y financieros que antes las criticaban ahora las adoptan. La aceleración tecnológica que provocaron no tiene precedentes.

Desde 2008, empezamos a hablar de bitcoin, presentado como un sistema de sistema electrónico usuario a usuario, que es una nueva divisa que se apoya en internet y la criptografía para ofrecer un nuevo registro, sin el poder, no una entidad o intermediación de bancos.

Es la primera manifestación monetaria de esta combinación, se habla de una revolución porque bitcoin pretende redefinir el sistema financiero actual, en principio a través de restarle poder al régimen financiero actual conformado por la banca central y la banca comercial.

La tecnología que hace funcionar a bitcoin, y el precio del Bitcoin, es un registro sobre todas las transacciones o intercambios que nadie puede alterar, modificar y corromper, por estar distribuido en miles de computadores en el mundo. A demás de ser público, es decir, todos pueden ver.

Bitcoin sin más es dinero, mejora de una manera sin precedentes dos de los elementos fundamentales para el desarrollo de la humanidad, el registro de las transacciones de valor o del dinero en bitcoin y la ejecución y validación de los contratos entre nosotros en los contratos inteligentes.

Bitcoin en comparación a otros activos

 Cuando comparamos bitcoin con activos como el oro, sabemos qué bitcoin es una moneda virtual y un medio de intercambio electrónico que sirve para adquirir productos y servicios y lo más impresionante es el resguardo de este activo, porque nos permite realizar transacciones multinacionales, y lo ms impresionante que lo podemos resguardan en billeteras frías y podemos desplazarnos libremente con ellos.

Por otro lado, tenemos el oro, con el que podemos crear joyas, artículos de lujo, dispositivos electrónicos, decoraciones, cremas, comida, entre otras cosas, la cantidad de usos son ilimitados y tangibles.

Uno se centra más en los métodos de pago y otro en la usabilidad, debido a la escasez y alto precio del oro en la actualidad es visto como un objeto de ostentación.

En cuanto a regulaciones, bitcoin, por su relevancia a nivel mundial, está siendo regulado por distintos gobiernos, como es el caso de China, donde fue bloqueado totalmente, por no poder tener el control sobre este y a su vez sobre la población. La falta de regulación puede hacer que sea visto como un fraude.

El oro está totalmente regulado, tiene regulaciones en todas las partes del mundo, tanto para la extracción del mineral, como para su acumulación, pero el problema está en que el gobierno puede quitártelo y apropiarlo para las reservas del país. 

Cuando comparamos el bitcoin con el dinero tradicional, la moneda de cada país, este último es emitido por un gobierno y centralizado y controlado por la ley y los bancos, su valor está determinado por el mercado y la regulación.

Las criptomonedas, por el contrario, son producidas por computadoras, es descentralizado y no controlado por ningún gobierno o entidad financiera, su valor está determinado por la oferta y la demanda. Cada uno posé características propias que las hacen ideales como sistema de pago o resguardo de valor.

Predicciones futuras del bitcoin

 Los inversores basados en la idea de qué bitcoin es algo muy escaso, por esto tendrá en el futuro un precio muy elevado, bitcoin es una criptomoneda que está programada para que solo puedan crearse veintiún millones de bitcoins y una vez llegado a este número sea imposible la creación de más.

Al día de hoy se han creado diecinueve millones de bitcoins, pero de estos diecinueve millones creados, hay cuatro millones de bitcoins que se han perdido y no podrán ser recuperados, por lo tanto podríamos decir que al día de hoy hay solo quince millones de bitcoins circulando.

Los mismos se crean minando, en granjas de minería donde se migran criptomonedas, los que son creados se los quedan los propietarios de estas granjas de minerías o son vendidos al mercado.

Se calcula que en el año 2140 sean credos todos los bitcoins posibles, a partir de ahí será imposible minar o crear nuevos, si todos los millonarios del mundo quisieran comprar bitcoins no podrían, porque hay más millonarios que bitcoins en el mundo.

El tema de la escasez de bitcoin hace que suba su valor, pero también la capitalización de mercado de este activo, la única forma de aumentar el precio de este activo es que más gente invierta en bitcoin.

El precio actual es de aproximadamente cuarenta mil dólares, lo que nos da el número de que cada bitcoin podía llegar a tener el precio de un millón de dólares.

Bitcoin y tendencias

 La tendencia es el área más importante del análisis técnico y podemos analizar si es alcista, basta y sin duda es fundamental al momento de determinar la dirección general del precio.

Las tendencias se basan en el principio de máximos más altos y mínimos más bajos, para tomar decisiones basándonos en la tendencia y yendo a favor de ellas para operar.

En el último tiempo bitcoin está teniendo una tendencia alcista, tener un cruce, una tendencia al alta, con alta probabilidad de mantenerse, aunque siguiendo el volumen no es garantía todavía para quienes invierten en este activo, esta es una gran noticia que nos incentiva a entrar a operar a favor de la tendencia.

Es importante saber cómo operar en una tendencia bajista, para los más experimentados se recomienda operar el mercado en futuros, es decir apostar a si bitcoin va a bajar o a subir ingresando un orden de cómo se dará esta curva siguiendo el análisis para poder ganar algo cuando se mantenga esta tendencia.

Esperamos que tener toda esta información y entendiendo la complejidad del mercado de bitcoin, empieces a probarlo como una estrategia de activo, presente y futuro.