Los Países más Corruptos del Mundo

Los Países más Corruptos del Mundo

Estadísticas 23/12/2023 Felipe Morales Felipe Morales
Sudán del Sur
Los Países más Corruptos del Mundo

Los Países más Corruptos del Mundo

 

Para comprender de mejor manera esta temática, vamos a comenzar por definir ¿Qué es la corrupción? Por definición es la acción de corromper o corromperse y sus efectos.

Esto aplicado al Estado o Gobierno hace referencia al mal uso y/o abuso del poder público, traducido la utilización de oportunidades y conexiones para un beneficio personal o de terceros que va en contra de la ley o que genera restricciones y desequilibrios en el ejercicio de los derechos fundamentales.

Si bien a lo primero que se la asocia es al dinero, también juega un papel importantísimo el poder, signando estos dos factores la motivación en casi todos los actos corruptos.

En relación a lo antes expuesto, la misma suele enmarcarse en relaciones basadas en el poder o conveniencia entre dos o más sujetos, siendo a pequeña o gran escala y ya sea, en el ámbito privado o público. Por eso es que podemos encontrar actos de corrupción en casi todos los espacios sociales donde existan recursos y jerarquías, desde una empresa a un centro educativo.

La corrupción se da en diferentes ámbitos y variadas sociedades a lo largo de todo el mundo desde hace ya muchos años. Por eso, podemos observar que hay factores de la modernidad tales como la globalización y la complejidad desarrollada en las sociedades que, acompañada de agentes culturales, han facilitado el entorno para que sean actos más sofisticados y muy difíciles de detectar. Dando como resultado, impunidad, instituciones débiles y desigualdad social y económica.

Sudán del Sur

Foto: Sudán del Sur

 

Índices y Evaluaciones

A raíz de lo antes dicho, en 1995 la organización no gubernamental Transparencia Internacional que tiene sede en Berlín, publica anualmente el Índice de percepción de corrupción (IPC).

El mismo define la corrupción como: el uso indebido del poder público para beneficio privado.

Sustentándose en esa definición y sumando los datos obtenidos de las encuestas de opinión y de la valuación de expertos sobre temas relevantes, realizan una clasificación de los países de acuerdo a la percepción de los niveles de corrupción en el sector público.

Este análisis clasifica en una escala que va del 0 al 100 (del más al menos corrupto), a unos 180 países aproximadamente teniendo en cuenta el año comprendido entre mayo a mayo. Según su última publicación los seis países menos corruptos del mundo son: Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur y Suecia, mientras que los seis más corruptos son: Sudán del Sur, Siria, Somalia, Afganistán, Venezuela y Corea del Norte.

 

Siria Páis

Foto: Siria

Causas y Consecuencias

Este es un fenómeno que impacta en casi todas las sociedades y a la mayoría de las personas en todo el mundo, ya sea por verse directamente involucrados o por conocer escándalos y casos cercanos. Por ese motivo es un problema complejo y multifacético que no discrimina entre clases sociales y mucho menos se ve limitado solo al ámbito público y sus funcionarios.

Al ser una problemática presente en casi todos los aspectos de la vida social, sus causas son muy variadas y dispares por eso, también son impactadas por los rasgos culturales e idiosincrasia de cada lugar.

Sin embargo, podemos distinguir que las causas más comunes tienen que ver con la ambición personal, ya sea motivadas por la obtención de poder o el aumento de capital:

  • Salarios bajos que desde la necesidad motivan a dejar la puerta abierta a actos corruptos
  • La falta de oportunidades o de reconocimiento en el empleo, ocasionando la búsqueda de mejoras por canales no legales o correctos.
  • La falta de consecuencias, ya que al no haber castigos adecuados se pierde la perspectiva del impacto moral y ético.
  • La poca transparencia, dando el panorama adecuado para que se den actividades ilícitas que sin los controles oportunos pasen inadvertidas.

Las consecuencias de la corrupción son gravísimas ya que van socavando la confianza en los regímenes e instituciones, aumentando la desigualdad social, limitando el acceso a los servicios básicos, impidiendo el fluido desarrollo económico y con esto disminuyendo la calidad de vida.

Cualquier acto de corrupción tiene consecuencias y a veces no logramos proyectar el impacto que puede tener en sociedades enteras o incluso en generaciones.

País Somalia

Foto: Somalia  

Lucha y Prevención de la Corrupción

Es tan importante la toma de conciencia para intentar prevenir este tipo de actos y así con empatía y compromiso social, poder combatir la corrupción desde la educación formando personas de bien y que la solución recorra el camino desde la individualidad hasta verse plasmada en la sociedad toda.

A raíz de lo extenso y profundo que es este problema y por ser una cuestión que preocupa a todo el mundo, varias entidades a nivel global han tenido la iniciativa de crear grupos, comunidades o fomentar espacios donde volcar propuestas o sugerir instrumentos para lograr que la lucha sea estructural y sistemática.

Afganistan

Foto: Afganistán

Desde hace muchos años el Banco Mundial colabora con distintos gobiernos en la creación e implementación de esquemas que buscan reducir los movimientos financieros no legales y generar la sinergia necesaria para que los resultados se vean lo antes posible. Así mismo también se esfuerza en asistir a nivel nacional, regional y mundial a distintos países para que funden instituciones capaces de brindar las herramientas y la estructura para sostener en el tiempo las relaciones éticas.

Ganar la batalla contra la corrupción es uno de los puntos a lograr en la agenda a nivel mundial y conseguirlo sería la mejor manera de acelerar el cumplimiento de las metas de un desarrollo global sostenible.

Maduro Venezuela

Foto: Maduro, Venezuela