Precios mundiales de una hamburguesa Big Mac

Precios mundiales de una hamburguesa Big Mac

Estadísticas 27/12/2023 Daniel Lamps Daniel Lamps
Hamburguesa
Precios mundiales de una hamburguesa Big Mac

Precios mundiales de una hamburguesa Big Mac

La economía del mundo entero tiene diferentes índices por lo cual regirse para saber cual es el estado en el que se encuentra cada país, aunque la forma más curiosa de medirla la tuvo The Economist, una publicación semanal de actualidad en base a las relaciones internacionales y la economía desde un marco global, tomando una de las hamburguesas más reconocida de la cadena estadounidense McDonald’s como una guía alegre para medir el nivel de las monedas.

Es así como el precio del Big Mac fue tomado como un indicador para poder basar la teoría de la paridad poder adquisitivo, que refiere a la noción que en cuestión de largo plazo los diferentes tipos de cambio deberían ir modificándose en base los precios de una canasta de bienes y servicios idénticas de dos países cualquiera que se quiera analizar. Es por ello que el valor del Big Mac se ha vuelto un estándar global, dejando atrás esa primera intención de ser un simple herramienta para la teoría del cambio y convertirse en el fuerte indicador que es.

La canasta de compra mensual puede ir variando según el país o el tipo de familia y su alimentación, por eso al ser el Big Mac uno de los productos más vendidos en todas las partes del mundo ha sido tomado como un índice, ya que como la empresa cuenta con la responsabilidad de fijar los precios en cuanto a su entorno, que retrata de manera perfecta el poder adquisitivo de cada lugar.

Gráfico Interactivo de Precios de las Big Mac por País ( Toca para ver el precio en USD)

Comparativas y Análisis

Generalmente el mencionado Índice proporciona una perspectiva que es accesible y única para lograr entender cuáles son las diferencias de precios y poder adquisitivo entre los países que se analicen, aunque esto debe tener que complementarse con otros indicadores y análisis económicos para poder determinar una imagen mucho más clara y completa de la situación económica de cada lugar.

Como ya mencionamos el Big Mac se utiliza como un índice que evalúa las disparidades de los precios y además es utilizado para poder lograr comparativas y realizar análisis pertinentes en lo que se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

Factores económicos: Es necesario tener en cuenta los factores económicos adicionales que puedan llegar a influir en los precios locales de la Big Mac, como pueden ser los impuestos, los costos laborales, los aranceles y hasta políticas gubernamentales que se implementen.

Tendencias a lo largo del tiempo: Tomar el índice Big Mac como una variable a largo plazo, puede brindar información sobre los cambios en el poder adquisitivo y brindar información en cuanto a la evolución de los precios relativos.

Implicaciones económicas y comerciales: Esta herramienta puede dejar a las claras, con sus fluctuaciones, las implicaciones económicas y comerciales que tiene el Big Mac, teniendo en cuenta por ejemplo que una moneda sobrevaluada haría que los productos locales no sean tan competitivos a nivel de los mercados internacionales.

Limitaciones del índice: También es importante tener en cuenta las limitaciones que puede tener este índice, como las variaciones de los costos y las diferencias que pueden existir en los hábitos alimenticios de las diferentes culturas o la homogeneidad del producto, ya que este es el mismo en cualquier parte del planeta.

El Big Mac como indicador Económico y Poder Adquisitivo

Este índice que desarrolló The Economist permite evaluar la paridad del poder adquisitivo comparando las distintas monedas de los países teniendo en cuenta el precio del Big Mac en comparación al valor que este tiene en la moneda estadounidense. Así también se puede analizar las desviaciones con respecto a lo que son las tasas de cambios oficiales de cada moneda, pudiendo puntualizar entre subvaluación o sobrevaluación de cada moneda.

Uno de los puntos más destacados que tiene la hamburguesa es la sencillez y el estándar que marca este producto de McDonald's, reconocido ampliamente en prácticamente todos los países del mundo, con su receta y tamaño consistente, lo que lo hace un elemento más que válido para poder realizar comparaciones internacionales. Esta herramienta, además, marca que, en condiciones ideales, deberían verse reflejadas las tasas de cambio de las monedas que se deseen analizar, en este caso utilizando el valor del Big Mac en dólares.

Tomar el Big Mac como un índice sirve también para una fácil comprensión, para que el público en general pueda comprender el punto de referencia y así interpretar las comparaciones de costos de vida entre los países que se comparen. También The Economist hace una actualización de manera regular para poder continuar a lo largo del tiempo con las tendencias y entender como se modifican las disparidades de los precios de los países.

Por último, se pueden analizar dos aspectos, uno es la cobertura global, ya que al Big Mac se encuentra disponible en muchos países por lo que es más fácil recopilar información y poder realizar una cobertura geográfica más extensa. El otro son las implicaciones prácticas que puede tener las fluctuaciones que puede sufrir la hamburguesa en los costos de vida y la competitividad económica.

Curiosidades y Variaciones Globales

Dentro de las curiosidades y variaciones globales que tiene el Big Mac, una de las principales es qué en aquellos países con mayor costo de vida, las hamburguesas sean más caras y estas variaciones se verán reflejadas en el índice ya que es un producto estándar.

Más allá de que el Índice Big Mac tiene un propósito económico serio, también ha sido utilizado para realizar comparaciones humorísticas y un poco más ligeras, como por ejemplo cuanto tiempo se tarda en ganar el dinero suficiente para poder comprar una hamburguesa.

Los diferentes eventos económicos significativos para los países, como pueden ser las crisis financieras o devaluaciones de la moneda en cuestión, se ven directamente reflejadas en el índice y este puede propiciar insights para poder visualizar con claridad como afectan estos los costos de bienes y servicios de los países.

Por último, vamos a mencionar la incorporación de variables adicionales, ya que algunos análisis han intentado agregar variables adicionales, como pueden ser tasas de salarios y de inflación, ajustando aún más el índice y que sea más preciso la herramienta en términos del poder adquisitivo real.