Métodos seguros de inversión en Internet

Actualmente, es posible diversificar las inversiones de bajo riesgo con buenos retornos en internet. Aquí sabrás más al respecto.

Internet 03/02/2024 Daniel Lamps Daniel Lamps
Inversión Internet
Métodos seguros de inversión en Internet

Métodos seguros de inversión en Internet

Sin importar si se trata de un financista experto o un novato, las inversiones de bajo riesgo representan una gran elección para los emprendedores conservadores. ¿Por qué? Bueno, de esa manera aseguran la protección de su capital de pérdidas potenciales mientras obtienen beneficios de un crecimiento modesto. Aunque, esa reducción del peligro viene acompañada de una limitación en los retornos.

Por ello, una estrategia recomendada —sin salirse del enfoque prudente— consiste en diversificar. Esto resulta particularmente provechoso para las personas que desean ahorrar dinero para metas financieras a corto plazo. Así, es posible organizar los pagos de una inicial de una casa o el depósito mínimo para entretenerse en el Awintura casino, por ejemplo. Al mismo tiempo, es aconsejable invertir en una bolsa de valores a largo plazo.

Entonces, ya sea a corto o largo término, ¿Cómo saber en dónde invertir específicamente de forma segura en internet? En los siguientes párrafos se profundiza al respecto.

Las ventajas de invertir en una bolsa de valores

Colocar capital en una bolsa de valores puede producir excelentes retornos, especialmente si se toma como una planificación de tiempo prolongado. No obstante, este tipo de acciones pueden parecer muy intimidantes, sobre todo a los inversionistas novatos. Afortunadamente, existe una serie de alternativas muy adecuadas para las personas sin experiencia con los stocks markets debido a sus ajustes de objetivos, presupuestos y plazos.

Las más recomendadas son las siguientes:

  1. Cuentas de ahorro de alto rendimiento;
  2. Certificados de depósitos a corto plazo;
  3. Plan de retiro 401(k);
  4. Fondos de inversión;

Gracias a las bondades de la era digital, todas las opciones de la lista anterior pueden ser manejadas a través de internet.

Cuentas de ahorro de alto rendimiento

También llamadas HYSA —por sus siglas en inglés—, poseen una cuota de porcentaje anual mucho más alta en comparación con las cuentas de ahorro tradicionales. De ese modo, los corredores pueden obtener un retorno de inversión bastante alto sin arriesgar su capital. Con semejantes características, no sorprende que esta sea la opción predilecta de los inversionistas más cautos.

Sin embargo, no todas las HYSA operan bajo los mismos procedimientos ni conceden beneficios idénticos. De hecho, al escogerlas, la cuota de retorno anual no es el primer parámetro a estudiar. En este punto, la mejor idea es comparar precios y leer detenidamente los términos de la cuenta sobre los saldos mínimos y las cargas anuales. Seguidamente, la escogencia se realiza con base en criterios de equilibrio.

401(k)

Muchas empresas estadounidenses ofrecen un plan de jubilación calificada de compensación diferida conocido como 401(k). El programa en cuestión retiene un pequeño porcentaje del salario del trabajador como aportación según el tipo de régimen fiscal aplicado a la cuenta. Esto último depende de si el aporte se realiza antes (modalidad tradicional) o después (sistema Roth) del pago de los impuestos.

Por consiguiente, la base imponible es menor en el plan tradicional, pero, acarrea el pago de impuestos al retirar los fondos tras la jubilación. En cambio, el gravamen adelantado del Roth 401(k) produce la exención de aranceles cuando se alcanza la edad de pensión. Adicionalmente, se debe tener en cuenta que, dependiendo del administrador del plan, el lapso para iniciar con las contribuciones puede oscilar entre 3 meses, 1 año o hasta 3 años.

Certificados de depósito a corto plazo (CD)

Al igual que las HYSA, los certificados de depósitos son un tipo de cuenta de ahorro con una cuota de retorno anual más elevada que las cuentas tradicionales. En particular, los titulares de un CD depositan un monto global de dinero en efectivo que no pueden movilizar durante un plazo acordado. En consecuencia, el usuario solo puede disponer de los fondos cuando concluye el tiempo estipulado, de lo contrario, recibe una multa bastante fuerte.

Por lo general, los lapsos de un CD oscilan entre un semestre y cinco años, en donde la cuota de retorno anual fija es mayor en los planes más duraderos. Cabe destacar que existen certificados de depósito sin penalización a partir de los once meses. Precisamente, estos últimos son los más recomendados para los inversionistas primerizos o con poca experiencia.

Otras opciones seguras de inversión recomendadas

A continuación, se describen brevemente otras opciones de diversificación en inversiones de bajo riesgo:

Cuentas del mercado monetario (MMA)

Denominadas MMA (por sus siglas en inglés), son otra modalidad de cuenta de ahorro con una tasa de retorno anual superior a la de una cuenta común. Aunque, a diferencia de los CD o las HYSA, tienen ventajas añadidas como la disponibilidad de una tarjeta de débito y/o de chequera. Por este motivo, el titular puede movilizar el capital cuando así lo desee.

Fondos de inversión

Igualmente, conocidos como fondos mutuos, consiste de un conjunto de inversiones en donde varias personas aportan capital a una cuenta manejada por un gerente. Seguidamente, el gestor de la cuenta —asignado por una institución reconocida por su experticia en materia financiera— es quien decide en dónde invertir el dinero.

Fondos indexados

Los fondos indexados tienen un funcionamiento muy parecido al de los fondos mutuos. Empero, la cuenta no es manejada por un encargado que decide en dónde se invierte el capital. En este caso, el dinero se coloca dentro de un índice específico de mercado (S&P 500, Dow Jones Industrial Average, Nasdaq Composite o Russell 2000, entre otros muy respetados).