Ciudades sudamericanas más pobladas

Pero en el caso sudamericano, la ciudad más poblada no es una capital, aunque sí es una de las más poderosas desde el aspecto económico y productivo.

Estadísticas 06/02/2024 Daniel Lamps Daniel Lamps
ciudad de san-pablo
Cuáles son las ciudades sudamericanas más pobladas

Cuáles son las ciudades sudamericanas más pobladas

Uno podría suponer que las ciudades con mayor densidad poblacional son las capitales de cada país, y en parte eso es cierto.

Pero en el caso sudamericano, la ciudad más poblada no es una capital, aunque sí es una de las más poderosas desde el aspecto económico y productivo.

Se trata de San Pablo, que lidera el ránking poblacional de toda América Latina, con 22,6 millones de habitantes distribuidos en casi 8 mil kilómetros cuadrados de extensión.

Si bien no es la capital brasilera, sí es un centro demográfico, económico y político de importancia, y ha dejado de lado en la competencia a Río de Janeiro, Brasilia y Belo Horizonte.

Brasil es el país con mayor población de Sudamérica, y eso permite que existan urbes altamente pobladas, incluso hay 6 ciudades brasileras dentro del top 10 de la región.

En el segundo lugar se encuentra Buenos Aires, la capital argentina, con 15,5 millones de habitantes distribuidos en una superficie de 13 mil kilómetros cuadrados.

En este caso la población se mide en la zona de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Gran Buenos Aires, que engloba todo el conurbano que rodea a la Capital.

AMBA y sus alrededores

Esta zona urbana denominada AMBA (área metropolitana de Buenos Aires) incluye a CABA y 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Se trata de la región argentina donde se centra la economía, la política y la administración. Por ello es que es altamente poblada, concentrando casi el 35% de la población en un área reducida.

En tercer lugar se encuentra Río de Janeiro con 13,7 millones de habitantes en 6,7 mil kilómetros cuadrados, que la convierten en una ciudad densamente poblada.

Sin dudas que es la imagen más representativa del pueblo brasilero y que concentra gran cantidad de turistas anualmente.

Las playas, el carnaval, los árboles florecidos, el cristo, el pan de azúcar y las favelas son una verdadera postal de una ciudad llamativa, colorida, alegre y atractiva.

El cuarto lugar de la lista lo ocupa Bogotá, la capital colombiana, con 11,5 millones de habitantes en una superficie de 5230 kilómetros cuadrados.

La Ciudad de la Música, tal como fue declarada por la UNESCO, es un verdadero escenario para todos los gustos, con ofertas culturales de todo tipo.

Además de ser el centro económico de Colombia, cuenta con actividades, museos, paseos y jardines coloridos para maravillarse con una de las ciudades más antiguas de Sudamérica.

El quinto lugar de esta lista de ciudades más pobladas de Sudamérica lo ocupa Lima, la capital de Perú, con 11,2 millones de habitantes en 2820 kilómetros cuadrados.

Se trata de una ciudad chica para la cantidad de limeños, pero conserva el encanto colonial en relación con el desarrollo y la modernidad.

Sin dudas que la gastronomía peruana se destaca en cada rincón de su capital, en su conjugación con la comida oriental y las riquezas del Pacífico que bañan las costas de Lima.

Esta característica tan preciada de la gastronomía le valió un premio a Perú en el año 2023 por parte de los World Travel Awards que reparte puntuaciones a distintos destinos turísticos del mundo en diversas categorías.

Santiago de Chile ocupa el sexto lugar del listado de ciudades más pobladas, con 6,9 millones de habitantes en 15400 kilómetros cuadrados, lo que se traduce en una baja densidad poblacional.

La capital chilena concentra la parte política, económica y administrativa del país, lo que la convierte en el verdadero centro neurálgico de Chile.

Santiago es una ciudad atractiva, con la Cordillera de Los Andes como testigo del desarrollo continuo y pujante de la región.

Entre los atractivos resaltan la gastronomía, las actividades de montaña y la continua relación entre lo moderno y lo antiguo.

En séptimo lugar nuevamente aparece una ciudad brasilera, en este caso Belo Horizonte, al noroeste de Río de Janeiro. Cuenta con una población de 6,2 millones de habitantes en 9500 kilómetros cuadrados de superficie.

Se trata de una región metropolitana compuesta por 34 ciudades y es la capital del Estado de Mina Gerais.

Fue planificada para ser la Capital política y administrativa de Brasil, sin embargo, Brasilia terminó ocupando dicho lugar.

Es una de las ciudades más prósperas para los negocios y el desarrollo económico, incluso ha superado a Río de Janeiro en este aspecto.

El octavo puesto es para Brasilia, con 4,87 millones de habitantes. Se trata de la Capital política y administrativa de Brasil.

Fue inaugurada como capital en 1960 y cuenta con las sedes federales de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).

La construcción de la ciudad comenzó 4 años antes de su inauguración, en 1956, y fue planificada en cada detalle, convirtiéndola en una verdadera obra de arte.

Resaltan los edificios administrativos, los parques y la infraestructura en general. En los últimos años ha explotado de forma efectiva la actividad cultural.

En noveno lugar de esta lista aparece otra ciudad brasilera, y es el caso de Recife, en el noreste del gigante sudamericano.

Es la capital del Estado de Pernambuco y cuenta con una población de 4,26 millones de habitantes según las últimas mediciones.

Recife es una de las principales regiones brasileras, y está conformada por una región metropolitana que engloba a otras 70 ciudades periféricas.

Se ha convertido en un lugar importante en la economía brasilera gracias a los atractivos turísticos y culturales, además de su crecimiento comercial y logístico.

La importancia de esta ciudad ha sido tal que en los últimos años ha desarrollado una excelente medicina, muy codiciada por los ciudadanos de otras regiones.

El décimo y último puesto de este ranking lo ocupa Porto Alegre, al sur de Brasil, con 4,21 millones de habitantes.

El puerto es uno de los principales ingresos de esta ciudad estratégica para el comercio y su conexión con el resto de los países de la región que integran el Mercosur.

Porto Alegre está en estrecha relación con el mar, y es uno de los grandes atractivos de esta ciudad tan relacionada con el comercio exterior.