Las carreras de biología mejor pagadas

Entre otras, diremos que la medicina es bien remunerada, lo mismo con la ingeniería, la industria IT, la abogacía… la lista podría seguir.

Estadísticas 19/02/2024 Josefina Ceccini Josefina Ceccini
Carreras de ciencia

Cuáles son las carreras de biología mejor pagadas

Podemos hablar de las carreras o profesiones más lucrativas, es decir, aquellas que son mejor pagadas, y ahí encontraremos varias opciones. Entre otras, diremos que la medicina es bien remunerada, lo mismo con la ingeniería, la industria IT, la abogacía… la lista podría seguir.

Son carreras que, más allá de que su contexto difiera según cada país, lo cierto es que en líneas generales existe una demanda sostenida y potente. Áreas cuyo desarrollo profesional es muy viable y en las cuales se puede crecer a nivel laboral. Ganar experiencia, y, además, ganar buen dinero.

Seguramente, entre los rubros mejor pagados, a nadie se le ocurrirá decir que la biología es uno de ellos. Sin embargo, lo cierto es que sí, esta carrera representa una alta demanda.

La biología está en auge y las cifras no mienten

De hecho, para ponerlo en cifras, los biólogos pueden estar tranquilos que su área de expertise cuenta con una sólida tasa de empleo. Incluso, en muchos casos logra superar el promedio nacional de desempleo en diversos países. Por ejemplo, en Estados Unidos las estadísticas son muy contundentes: los datos revelan que solo el 2,5% de los biólogos están desempleados.

Pero por si Estados Unidos queda muy lejano, veamos números en Chile. La tasa de desempleo para profesionales de este rubro es del 3,5% en todo el territorio, lo que representa un valor muy inferior a la tasa media de desempleo chileno, que es del 7%.

Además, más del 90% de los biólogos en Chile están empleados en trabajos relacionados a su carrera. ¿Más datos? La matriculación en carreras vinculadas a la biología en el país ha aumentado un 10% entre 2010 y 2020.

La buena salud no es temporal ni es que fueron solo algunos años de gracia. Por el contrario, se estima que la demanda de este tipo de profesionales aumentará un 20% durante los próximos 10 años.

Decíamos, esto no ha sido casual. Los avances en industrias relacionadas, tales como la biotecnología, la investigación biomédica y otras áreas vinculadas, representan parte del auge de la disciplina. Por eso es que en la actualidad existen varias carreras de biología que son bien pagas. A continuación, desarrollaremos algunas de ellas.

Biotecnología

Con un gran y rápido crecimiento, la industria biotecnológica se posiciona como una de las más rentables de todas. Dentro de sus especificaciones está la biotecnología alimentaria, la ambiental, la industrial. Allí, los profesionales del rubro pueden trabajar en la mejora de procesos de producción, así como también la creación de productos innovadores y la búsqueda de soluciones sostenibles.

Con los grandes avances en la medicina, la agricultura y los procesos industriales en general, la biotecnología tiene mucho para aportar.

Biomedicina

Quizá uno de los campos más sensibles. La investigación biomédica cumple un rol clave en la comprensión y el tratamiento de una amplia gama de enfermedades. Esta disciplina abarca la investigación y la aplicación de principios biológicos y médicos. El objetivo es, siempre, estudiar la salud humana y abordar enfermedades tanto a nivel molecular como a nivel clínico.

Desde su expertise, estos profesionales pueden llevar adelante investigaciones en áreas como el cáncer, enfermedades neurodegenerativas y enfermedades infecciosas.

Genética

La genética tiene múltiples impactos, porque no solo se aplica a la salud humana sino también a la salud animal. Enfocada en el estudio de los genes y la herencia, así como también en las interacciones entre los organismos y sus genes, esta área puede trabajar sobre enfermedades, permitir diagnósticos e implementar terapias.

Por otra parte, la genética también puede colaborar con la conservación de la biodiversidad y la gestión de recursos naturales. Eso, acompañado de un nuevo paradigma ambiental que poco a poco gana terreno en la configuración de las sociedades, adquiere otra preponderancia.

Los estudios genéticos ayudan a comprender la estructura de las poblaciones, su conectividad genética y las posibles amenazas.

Farmacología

Los farmacólogos estudian cómo los medicamentos interactúan con el cuerpo humano y desarrollan nuevos medicamentos para tratar enfermedades. Por eso, con los avances tecnológicos posibilitando la aparición de nuevos medicamentos constantemente, el área de investigación y desarrollo está en constante movimiento.

Dónde estudiar las carreas de biología mejor pagadas

Hay varias universidades a lo largo y ancho de Chile donde estudiar algunas de estas carreras que hemos mencionado.

La Universidad de Chile es una de ellas. Esta institución tiene disponibles programas de ciencias naturales, ingeniería o medicina, así como también variantes de carreras de humanidades.

La Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) es otra alternativa. Con un enfoque cristiano en sus programas, también cuenta con una nutrida oferta académica para los alumnos.

La Universidad de Valparaíso goza de un buen prestigio en la región central del país. La institución se destaca por su vínculo con la comunidad y la inclusión social.

La Universidad de Concepción tiene un fuerte hincapié en el área de investigación, y es una buena opción para pensar en estudiar carreras de biología.

Por último, la Universidad Austral de Chile cuenta con un compromiso dedicado a la conservación del medioambiente y el desarrollo regional.

Una carrera exigente pero satisfactoria

Las carreras vinculadas a la biología serán desafiantes y exigentes. El alumnado que se profesionaliza en este rubro sabe que tiene por delante varios años de intensidad. Pero también sabe que, luego, la remuneración por su trabajo estará equilibrado en concordancia con las tareas que realicen.

Al mismo tiempo, la satisfacción de la biología no pasa solo por el aspecto económico. También es una forma noble y positiva de contribuir al bienestar de la población no solo humana, sino también animal y vegetal.