BYD Chile es la primera seleccionada por CORFO en el llamado a productores especializados de litio para impulsar iniciáticas de valor agregado en Chile

BYD Chile es la primera seleccionada por CORFO en el llamado a productores especializados de litio para impulsar iniciáticas de valor agregado en Chile

Internet 19/04/2023 Daniel Lamps

BYD Chile es la primera seleccionada por CORFO en el llamado a productores especializados de litio para impulsar iniciáticas de valor agregado en Chile




Tras un proceso de evaluación que se prolongó desde noviembre de 2022, la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, asignó la calidad de productor especializado del litio al proponente BYD Chile SpA. De esta forma, BYD Chile SpA accederá al precio preferente establecido para una de las cuotas de carbonato de litio disponibles en las bases de la convocatoria correspondientes hasta 11.244 tons/año de Carbonato de Litio grado batería (Li2CO3), y a un contrato de suministro por parte de SQM Salar S.A. hasta el año 2030, para su proyecto “Planta de Cátodos de Litio BYD Chile” que instalará en la Región de Antofagasta.



El proyecto está diseñado para producir en Chile 50.000 toneladas año de material catódico del tipo LFP (LiFePO4), utilizando como insumo carbonato de litio, con inversiones estimadas en un mínimo de US$ 290 millones. Se prevé que la iniciativa entre en operación hacia fines del año 2025. En su fase de inversión, proyecta generar 500 empleos y en la operación compromete un plan de capacitación y formación tecnológica para los trabajadores y trabajadoras locales permanentes, así como cooperación en el ámbito de transferencia tecnológica con el ecosistema de I+D en nuestro país.


Avanzar en la cadena de valor




Atendido el interés público de impulsar iniciativas que permitan avanzar en la cadena de valor del litio en Chile, el 31 de agosto de 2022, Corfo abrió un llamado a empresas nacionales y extranjeras a presentar propuestas para la materialización de Proyectos de Inversión que permitan la elaboración en Chile de productos de valor agregado de litio que podrán utilizar, como insumos, productos de litio a un precio preferente y con un suministro asegurado hasta el año 2030, provistos por la empresa SQM Salar S.A., de acuerdo a los contratos que la minera mantiene con Corfo.



El 7 noviembre 2022 ingresó la primera postulación a la convocatoria mediante la modalidad de postulación permanente, declarándola admisible el 22 del mismo mes e iniciándose el proceso de evaluación en sus distintas dimensiones y factores tal como se indica en las bases de la convocatoria.



“Con esta primera iniciativa, esperamos dar un fuerte impulso para fomentar la generación de productos en la cadena de valor del litio y a potenciar la inversión y contribuir a la sofisticación productiva y la generación de empleo de calidad”, sostuvo el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.



“Corfo busca que este tipo de proyectos fortalezcan los vínculos y mecanismos de cooperación para generar capacidades con nuestros técnicos, profesionales e investigadores nacionales y así estimular la formación y desarrollo tecnológico en este campo tan relevante para Chile”, agregó Benavente.



Entre los requisitos que ha dispuesto Corfo para asegurar el adecuado cumplimiento de las condiciones, están la formalización del compromiso de la matriz BYD Company Limited en la ejecución y desarrollo de la iniciativa; la actualización del cronograma del Proyecto de Inversión; la entrega de información sobre el suministro de fosfato de hierro para la elaboración del Producto de Valor Agregado; el cumplimiento de normativa vigente en materia tributaria y de mejores prácticas en materia medioambiental; la capacitación de capital humando y formación tecnológica y la cooperación en transferencia tecnológica y licencias.


Sobre BYD Chile


 

BYD Chile fue la primera empresa en el país en proveer buses eléctricos para el transporte público urbano como parte de la política pública de impulso a la electromovilidad. La flota de buses eléctricos en Chile fue la más grande Latinoamérica y marcó un hito relevante en el país en la electrificación del transporte público cero emisiones que usan baterías de iones de litio.



BYD Chile Spa es filial de BYD Company Limited, que es una de las empresas más grandes de producción de vehículos eléctricos a nivel mundial y que ha desarrollado una de las cadenas de valor más completas de la industria incluyendo desde la producción de las materias primas requeridas para producir baterías avanzadas de litio hasta la fabricación de vehículos eléctricos.

La convocatoria Corfo de postulación permanente hasta por un año, se mantiene abierta para recibir postulaciones hasta el 31 de agosto de 2023, o hasta agotar el volumen disponible de productos de litio a Precio Preferente. Los volúmenes que quedan disponible para la presentación de proyectos de inversión en valor agregado son los siguientes:

    • Carbonato de litio: 244 tons/año.

    • Hidróxido de litio:   200 tons/año.





Tal como se indica en las bases de la Convocatoria, los Productores Especializados podrán solicitar a la Unidad de Inversiones de la División de Fomento, Inversión e Industria del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la asesoría y acompañamiento para conocer los trámites y permisos necesarios. Lo anterior, con el fin de desarrollar su proyecto cumpliendo altos estándares en tiempos de tramitación ajustados a la normativa vigente.

Las bases e información detallada están disponibles en www.corfo.cl